CASTA JOAQUINA RIERA

                                  CASTA JOAQUINA RIERA


    Esta extraordinaria mujer nació en Churuguara, estado Falcón, el 1° de enero de 1910. Hija de Solón Riera y Joaquina Camacho, llegó a corta edad a Barquisimeto, que era una suerte de pueblo que se convertía en ciudad, a la cual ella desde su fecunda labor como educadora, periodista radial y promotora cultural ayudó a transformar en urbe. En 1937 fundó el Instituto de Comercio  “Mosquera Suárez” en honor a ese ilustre trujillano, oriundo de Carache, fotógrafo y educador: Sinforiano Mosquera Suárez.

   Del Instituto “Mosquera Suárez” egresaron 36 promociones en las áreas de secretariado comercial, mecanografía y taquigrafía. Los salones del instituto sirvieron de escenario a diversas manifestaciones culturales: recitales de poesía, exposiciones, conferencias. En 1939 crea la Asociación Cultural “Mosquera Suárez”, desde la cual impulsa importantes espacios educativos y culturales de la ciudad. Creó el Salón de Lectura “José Ramón Alvarado” el cual funcionó durante 23 años y sería un referente en cuanto a la singularidad de la biblioteca. 

  En 1940 funda la revista “Alas”, la cual promovió a nóveles escritores larenses como Julio Garmendia, Alí Lameda, Hermann Garmendia, Rafael Cadenas, Alberto Anzola y Antonio Urdaneta, entre otros, convirtiéndola en un verdadero semillero intelectual de la nación. Ese año convocó un Concurso Nacional de Cuentos, que fue ganado por la escritora colombiana Ilda Carriazo y contaría con una nutrida participación.

  En 1973 se creó una Unidad Educativa en la urbanización Rafael Caldera de esta ciudad, honrada con su nombre y como justo reconocimiento a sus acrisolados aportes a la cultura y la educación.

  Resulta en justicia reconocer su labor académica, emprendida en momentos en cual la ciudad carecía de todo y ella se percató tempranamente de sus necesidades; de los efluvios de nuestros magníficos creadores a los cuales supo conducir a través de primeras ediciones de sus obras y que permitieron caracterizar a nuestra región como cuna intelectual. Desconocer su papel como promotora cultural y editora resulta incomprensible; de no haber sido por ella, quién sabe cuántos silencios tardíos habríamos arropado.

  Injusto es el destino de su legado y de los atropellos que han sido víctima sus descendientes. Esta creadora, luchadora, maestra y promotora cultural murió en esta ciudad el 26 de octubre de 1974.

J. Riera, Mujer de Venezuela 1968”. 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI