RAMÓN VILLASMIL

                   RAMÓN VILLASMIL

    Periodista y empresario, fundador del diario Panorama de Maracaibo (1914). Sus padres: Remigio Villasmil y  Dolores Machado. Nació en Maracaibo, estado Zulia el 06 de mayo del año 1871 y fallece en Maracaibo su tierra natal el 13 de abril del año 1949. 

         Cursa la primaria en su ciudad natal, y debido a la situación de pobreza de su familia luego de la muerte de su padre, se ve obligado a interrumpir su educación para empezar a trabajar desde los 14 años de edad, completando posteriormente su formación a través del estudio autodidacta. 

    Desempeña el oficio de tipógrafo en la imprenta Americana, propiedad de la firma Eduardo López Rivas, donde se imprimía el diario El Fonógrafo, logrando escalar posiciones, hasta ocupar el cargo de director de la imprenta (1912-1913). 

    En febrero de 1913, asume la dirección de una nueva editorial fundada por los hermanos Abraham y David Belloso Rossell, la tipografía Panorama, con el fin de imprimir «un órgano de carácter noticioso». Un primer intento, una revista titulada Panorama, fracasa, pero las exigencias de la nueva empresa obligan a sus fundadores a insistir en la necesidad de sacar un periódico. 

     Así, el 1° de diciembre de 1914, nace el Diario Panorama, siendo Villasmil su director-fundador y administrador. Para 1920 adquiere en propiedad la empresa editora del periódico, cambiándole la razón social a  Villasmil y Cía. Queda así al frente del mismo como director, convirtiendo a Panorama en uno de los principales diarios regionales del país. 

     En abril de 1923 es encarcelado, bajo orden del entonces presidente del estado Zulia -Santos Matute Gómez- por haber autorizado la publicación en Panorama de unas informaciones sobre las actividades revolucionarias que los opositores al régimen de Juan Vicente Gómez estaban desarrollando en Estados Unidos

     Aunque es liberado en marzo de 1924, Panorama permanece clausurado hasta enero de 1931. Senador por el estado Zulia al Congreso de la República (1936-1938). 

   En abril de 1946, Ramón Villasmil resuelve vender el periódico a un grupo de personalidades vinculadas al partido Acción Democrática. Fundación Polar.


                               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI