RAIMUNDO LULIO

                                    Raimundo Lulio fue un misionero mártir de los musulmanes. Como misionero místico y laico, fundó una escuela de árabe, compuso libros en árabe y dialogó con sabios islámicos en el norte de África. Como autor y poeta, ayudó a crear la lengua catalana. Amigo de gobernantes, prelados y poderosos, deambulaba sin descanso por las cortes de Europa como propagandista de sus numerosas empresas. Raimundo Lulio nació en una familia acomodada en Palma, la capital del recién formado Reino de Mallorca. Sus padres habían venido de Cataluña como parte del esfuerzo por colonizar la isla gobernada anteriormente almohade. Como la isla había sido conquistada militarmente, toda la población musulmana que no había podido huir de los cristianos conquistadores y había sido esclavizada.

En 1257 se casó con Blanca Picany, con quien tuvo dos hijos, Domènec y Magdalena. Aunque formó una familia, vivió lo que luego llamaría la vida licenciosa y derrochadora de un trovador . Raimundo Lulio sirvió como tutor de James II de Aragón y más tarde se convirtió en Seneschal (el jefe administrativo de la casa real) para el futuro rey James II de Mallorca, un pariente de su esposa.

Conversión religiosa

  • En 1263, Raimundo Lulio experimentó una epifanía religiosa en forma de una serie de visiones. Esto lo llevó a dejar a su familia, posición y pertenencias para seguir una vida al servicio de Dios. Específicamente, se dio cuenta de tres intenciones: 
  • morir al servicio de Dios mientras convertía a los musulmanes al cristianismo, 
  • velar por la fundación de instituciones religiosas que enseñaran idiomas extranjeros y 
  • escribir un libro sobre cómo superar las objeciones de alguien para convertirse.

   Después de su epifanía, Raimundo Lulio se convirtió en miembro de la Tercera Orden de San Francisco inspirándose en San Francisco de Asís. Después de una corta peregrinación, regresó a Mallorca, donde compró un esclavo musulmán de quien quería aprender árabe. Durante los siguientes nueve años, hasta 1274, se dedicó al estudio y la contemplación en relativa soledad. Leyó extensamente en latín y árabe, aprendiendo el pensamiento teológico y filosófico cristiano y musulmán.

    Entre 1271 y 1274 escribió sus primeras obras, un compendio de la lógica del pensador musulmán Al-Ghazali y la Llibre de contemplació en Déu (Libro sobre la contemplación de Dios), una larga guía para encontrar la verdad a través de la contemplación.

    En 1274, mientras se hospedaba en una ermita en Puig de Randa, la forma del gran libro que iba a escribir finalmente se le dio a través de la revelación divina: un sistema complejo al que llamó su Arte, que se convertiría en la motivación detrás de la mayor parte de su obra.: Los esfuerzos de la vida.

   Su primera aclaración del arte fue en Art Abreujada d’Atrobar Veritat (El arte abreviado de encontrar la verdad), en 1290. El arte funcionaba combinando atributos religiosos y filosóficos seleccionados de varias listas. Se cree que la inspiración de Raimundo Lulio para el Ars magna provino de observar a los astrólogos árabes usar un dispositivo llamado zairja.

  El Arte fue pensado como una herramienta de debate para ganar musulmanes a la fe cristiana a través de la lógica y la razón. A través de sus esfuerzos analíticos detallados, construyó una referencia teosófica profunda por la cual un lector podría ingresar cualquier argumento o pregunta. Luego, el lector utiliza ayudas visuales y un libro de gráficos para combinar varias ideas, generando declaraciones para formar una respuesta.

                                     Aspecto mecánico

   Uno de los cambios más significativos entre el original y la segunda versión del Arte fue en las imágenes utilizadas. La versión inicial usaba 16 figuras presentadas como árboles complejos y complementarios, mientras que el sistema de Ars Magna presentaba solo cuatro, incluyendo una que combinaba las otras tres.

  Esta figura, un “Círculo de Lulio”, tomó la forma de una máquina de papel operada mediante la rotación de círculos dispuestos concéntricamente para combinar su alfabeto simbólico, que se repitió en cada nivel. Se dijo que estas combinaciones mostraban toda la verdad posible sobre el tema de investigación.

   Raimundo Lulio basó esta noción en la idea de que había un número limitado de verdades básicas e innegables en todos los campos del conocimiento, y que todo sobre estos campos del conocimiento podría entenderse mediante el estudio de combinaciones de estas verdades elementales.

  Esperaba demostrar que las doctrinas cristianas podían obtenerse artificialmente a partir de un conjunto fijo de ideas preliminares.

   La idea fue desarrollada aún más para fines esotéricos por Giordano Bruno en el siglo XVI, y en el siglo XVII por el “Gran racionalista” Gottfried Leibniz, quien escribió su disertación sobre el Arte de Lulio y la integró en su metafísica y filosofía de la ciencia.

                 Trabajo misionero y educación

    Raimundo Lulio instó al estudio del árabe y otras lenguas que no se estudiaban lo suficiente en Europa con el fin de convertir a los musulmanes al cristianismo. Viajó por Europa para reunirse con papas, reyes y príncipes, tratando de establecer colegios especiales para preparar a los futuros misioneros. En 1285, se embarcó en su primera misión al norte de África, pero fue expulsado de Túnez. 

Misiones  y muerte

  A principios del siglo XIV, Raimundo Lulio volvió a visitar el norte de África. Regresó en 1308, informando que la conversión de los musulmanes debería lograrse a través de la oración, no a través de la fuerza militar. Finalmente logró su objetivo de educación lingüística en las principales universidades en 1311 cuando el Consejo de Viena ordenó la creación de cátedras de hebreo, árabe y caldeo (arameo) en las universidades de Bolonia, Oxford, París y Salamanca, así como en el Papa. 

   En 1314, a la edad de 82 años, viajó nuevamente al norte de África, donde fue apedreado por una furiosa multitud de musulmanes en la ciudad de Bougie. Los comerciantes genoveses lo llevaron de regreso a Mallorca, donde murió en su casa en Palma al año siguiente.

  Aunque la fecha tradicional de su muerte ha sido el 29 de junio de 1315, sus últimos documentos que datan de diciembre de 1315 y las investigaciones recientes apuntan al primer trimestre de 1316 como la fecha más probable de muerte.WWW.WIKIPEDIA.ORG


!MISIONERO DE LA PALABRA!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI