LOS WELSER O BELSARES

                                                                                    LOS BELSARES

     Los Welsares, Welsares, Belzares o Belsares (en los territorios que hoy día corresponde a la región zuliana y la región centroccidental de Venezuela) fue un grupo de representantes de la casa banquera de la familia Welser de la ciudad de Augsburgo, Suabia, Sacro Imperio Romano Germánico, hoy dia parte noreste del estado Baden-Wurtemberg, Alemania.
El 28 de marzo de 1528 el Rey Carlos I de España, a su vez Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico expidió la Capitulación de Madrid, arrendando temporalmente la Provincia de Venezuela a la familia de banqueros alemanes Welser de Augsburgo.
 Ello, dio paso a la creación del Klein-Venedig o Welserland​ (pronunciación en idioma alemán /ˈvɛl·zɛə·læn/ como se le conocía en Circunscripción de Suabia en el Sacro Imperio Romano Germánico en esa época), siendo los primeros europeos no latinos, sino germánicos en nuevo mundo​ que iniciaron el proceso colonizador en América. 
    En la capitulación se estipulaba que dichos territorios fuesen cedidos a la familia Welser para su explotación, con la condición de realizar la fundación de ciudades en el interior del territorio, repartir tierras, evangelizar a los indios y en general, ejercer el gobierno y ayudar a España a organizar los nuevos territorios. 
       El primer gobernador fue Ambrosius Ehinger (o Alfinger), que utilizó como base la isla de La Española, donde los Welsares habían de fundar dos ciudades y tres fortificaciones. Desde allí Alfinger inició su expedición en 1529​, llegó a la colonia de Santa Ana de Coro el 24 de febrero, rebautizandola como Neu-Augsburg en donde se estableció el primer cabildo o ayuntamiento de Coro​, exploró la ribera del Lago de Maracaibo y fundó la ciudad, bautizandola como Neu-Nürnberg.
   Los factores de los Welsares se ocupaban en los asuntos relativos a la economía provincial, que influenciaron en la vida civil de la naciente provincia y por el tiempo que duró dicho contrato desde 1528 hasta 1556,​ con la presencia de ellos se inicia una de las primeras actividades económicas que se llevó a cabo en Venezuela.​ Todo se debía por el hecho que los Welsares disponían de personal capacitado, de excelentes mineros, de escribanos, de instrumentos de todo tipo, de dinero en abundancia; por lo cual, la promoción de estos, convence muchos del crédito sobre su expansión por la Capitanía General de Venezuela. Por ende, desde  temprano en América fue incorporada a la Ley de la oferta y la demanda, de donde arrancan los mercados regionales.
     Fue evidente la escasez económica de la Provincia, según los intereses europeos, como se trasluce por los documentos y libros de Hacienda. En el Primer Libro de la Hacienda Colonial de Venezuela se muestra que los únicos gastos registrados fueron los pagos de salarios a las autoridades, no se realizó ninguna obra en llamada ciudad, recaudando apenas un total de 22.000 pesos, la Corona no recibió ni un solo maravedí de Venezuela ni beneficio alguno bajo cualquier forma, bien fuera en perlas o productos naturales. Ahora bien, si es cierto que la Corona Española solo obtuvo exiguas ganancias en metálico o en especies, como fruto de la intervención de los alemanes en estas tierras, no se puede negar que tampoco tuvo que invertir ni un peso para que tanto territorio fuese reconocido en nombre de España, todo gracia a que Las expediciones de los alemanes tuvieron un fin netamente comercial: obtención y extracción de materia prima y metales preciosos para el mercado.
     Como mínimo se realizaron 3 oleadas de inmigraciones con mineros procedentes de diversos pueblos, cantones y territorios que hoy día forma parte de Alemania, Suiza, Norte de Bélgica, Suroeste de Polonia y Noroeste de la República Checa​. 
               
             Gobernadores y Tenientes Gobernadores 
        Varios serían los gobernadores, alcaldes y tenientes-gobernados Welsares de la Provincia de Venezuela. Así que cuando lfinger murió en 1533 asesinado por los indios, le sucedieron como gobernadores, tenientes-gobernadores y exploradores de sus territorios en Venezuela otros alemanes, como Nicolás Federmann, Hans Seissenhofer, Bartholomä Sayler, Georg von Speyer (o Jorge de Spira), Heinrich Rembolt, Philipp von Hutten y Bartholomeus Welser, quienes recorrieron la cuenca occidental del Orinoco, Los Llanos y los Andes septentrionales llegando hasta la sabana de Santa Fe de Bogotá (actual Colombia) en el caso de Federmann.
--     Algunos colonos germánicos (especialmente Suizos y Flamencos) se unieron a la causa de Juan de Carvajal y al plan poblacional de la fundación de El Tocuyo. Lo cual demuestra un sentimiento de rechazo hacia la administración los Suabos por parte de los mismos germanoparlantes, entre los cuales se contaban ya con niños nacidos en Tierra Firme de estos, en algunos casos mestizos como Pascual y Ambrosio Ritz, hijos de una caquetía; la hija de Urbano Cler y los descendientes de Bernhard Heslin.
-    Se corría el riesgo de la expansión del Protestantismo en Venezuela y por ende en Tierra Firme en pleno siglo XVI, ya que entre los representantes de la compañía Welser habían Luteranos y sospechosos de herejías, debido al recelo católico de la época.​
-     Revocación de los privilegios concedidos a los alemanes a finales de 1559, por abusos y mala administración.
-    No se estableció la actividad agropecuaria, ni el cultivo y ni ganadería. En esa época, desde los rubros alimentarios hasta caballos eran productos de importación que comercializaban los Welsares.
- Traiciones en ambas direcciones entre alemanes y españoles. Captura y muerte de Philipp von Hutten y Bartholomeus Welser; enjuiciamiento y condena de muerte a Juan de Carvajal. ​
- Aún el aspectos lingüísticos fue otro elemento de conflictos, ya que ellos administraban la región y hacían sus registros en idioma alemán.​ En muchas ocasiones fue necesaria la presencia de un intérprete para tratar entre gobernadores y colonos, sumado al hecho que los españoles no congeniaban con estos centroeuropeos por el hecho de hablar un idioma distinto., www.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI