EVA DUARTE DE PERÓN*

EVA DUARTE DE PERÓN

En ella se conjugó
 la precariedad superada y el poder.

 
  •   María Eva Duarte de Perón, también conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina, nacida el 07 de mayo de 1919 en Los Toldos, Argentina, y fallece luego de una penosa enfermedad el 26 de julio de 1952

  •   Casada con el General Juan Domingo Perón en 1945. Sus padres Juan Duarte y Juana Ibarguren y a temprana edad, conoció de limitaciones económicas ya que era de familia pobre, por ello, a los dieciséis años huyó a Buenos Aires, a la búsqueda de oportunidades para trabajar. 

  •   Es allí, donde inicia su trabajo como actriz radial en pequeños papeles y de poca monta, pero, que  le valieron cierta popularidad. Mujer hermosa, de empuje, decidida y con definición  del futuro, en ella se conjugó la precariedad superada y el poder. 

  •    Se sabía capaz de conquistar "el mundo" como en efecto lo hizo.  Primeramente, trabajó por el triunfo de Juan Domingo Perón logrando gracias a su Don de gentes, la unión de  sectores nacionalistas del ejército afines a su marido conectándose con los trabajadores favorecidos por las medidas sociales logradas por Perón y así la campaña de agitación que liderizaba, finalizó el 17 de Octubre al conseguir que miles de trabajadores exigieran la libertad  del político que se encontraba aislado en la Isla de Martín García. y, para febrero de 1946 Perón optó por la Presidencia, logrando un rotundo triunfo.

  •    Una vez más se destaca en el espectro político al no aceptar ningún cargo oficial y preferir presidir una Fundación que llevaba su nombre para ayudar a los más necesitados y que era financiada con fondos públicos. Se constituyó en el enlace oficial con las organizaciones obreras, especialmente con la Confederación General del Trabajo (CGT). Fundó en 1949 el Partido Peronista Femenino  para obtener mejoras laborales para la mujer. Durante la primera Presidencia del General Perón, gracias a su intervención hubo mejoras en las condiciones de vida de los sectores marginados de la sociedad. 

  • En 1947 viaja a España en período de aislamiento del régimen franquista a ofrecer al régimen español un crédito millonario para la compra de maíz, carne legumbres, etc.
  • Poseedora de una altísima sensibilidad lo que la hacía más humana y heroína, siempre se opuso a aceptar cargos oficiales, porque se sabía cercana a la gente, su gente "los descamisados" a quienes se debía, y una vez propuesta por la CGT para la Vice-presidencia, declinó públicamente desde el balcón de la casa de gobierno, en emotivo acto, pues ya conocía su enfermedad. En 1951 publica el libro "La Razón de mi Vida"

  •   Con su muerte, decae el régimen Peronista, y tres años más tarde es derrocado por un golpe militar. Luego de un gran peregrinaje, llegó a la  Argentina en 1975, al cementerio de la Chacarita. Sus restos reposan en el Panteón de la familia Duarte, (según información pública) y es un monumento sencillo, sin ostentación a donde llegan personas de todas partes del mundo a conocer el  sitio donde fue sepultada.? 

  •   En  el 2013 fui a la Argentina, y entre mis visitas, me propuse ir a la tumba de EVITA, y tuve una impresión negativa, tanto, que me quedó la duda de si estaba o no sepultada en la Chacarita debido a las contradicciones suscitadas entre algunos de los custodios del cementerio: qué va a ver? y poco faltó para no dejarnos entrar, pues no fueron cordiales con los visitantes, dejando entrever molestia para  indicar la ubicación del Panteón.  PAZ A SUS RESTOS. fuentes varias...



  •                 !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!





  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    BELÉN SANJUAN COLINA

    BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

    LUIS RAMÓN BIAGGI