EL RABULISMO

                                                               EL RABULISMO





Cerati en su obra "Arte Forense" expresa:

 "...El abogado no debe ser un pozo de ciencia jurídica, sino más bien, la conjunción de la conciencia, la educación y el conocimiento del oficio"... para agregar : 

..."Dad a UN HOMBRE TODAS LAS DOTES DEL ESPÍRITU, DADLE TODAS LAS DEL CARÁCTER, HACED QUE TODO HAYA VISTO, QUE TODO LO HAYA APRENDIDO Y RETENIDO, QUE HAYA TRABAJADO DURANTE 30 AÑOS DE SU VIDA, QUE SEA EN CONJUNTO UN LITERATO, UN CRÍTICO, UN MORALISTA QUE TENGA LA EXPERIENCIA DE UN VIEJO Y LA INFALIBLE MEMORIA DE UN NIÑO, Y TAL VEZ CON TODO ESTO FORMAREIS UN ABOGADO COMPLETO".

   El anterior concepto expresado por Cerati es todo lo contrario a lo que representa  el rabulismo, pues este se nutre de falsas premisas. Presume poseer toda una gama de conocimientos cuya importancia está expresada con total capacidad para metamorfosear la falsedad, transformándola en certitud y, el derecho es mucho más:

                 ... Es el esfuerzo de todos, para cometer la obra común de la justicia.

   El rábula desconoce la epistemología porque ésta, no es su fin; pero, si es experto en tácticas para atrapar la buena fe de quienes presumen en él, inteligencia y conocimiento. Sus estrategias serán a cada paso las mismas: recusación de jueces, impugnación de poderes, descalificación de la contraparte, amenazas directas o indirectas contra los actuantes en los procesos, nexos de amistad o parentesco con los funcionarios judiciales, militancia o mejor dicho, aprovechamiento del hecho político circunstancial con los factores de poder de turno para imponer sentencias y evadir responsabilidades.

   Existe muchos consagrados rábulas que rondan por los tribunales de la República y de incontables aspirantes a rábula que, formados en universidades que les otorgó el soplo de la dignidad y la libertad, y, que por imperio de sus  intereses se transmutaron en espíritus dormidos y ausentes que practican en la trama del rabulismo el triste papel de voces dobladas que los presenta como segundones de la infamia y la mentira.

¿Cómo reconocerlo?      ... por su olor a naftalina e incienso.



Investigaciones sobre la materia,,, continúa..



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ