CARLOS ANDRÉS PÉREZ R.


 CARLOS ANDRÉS PÉREZ                       
                                                            

Carlos Andrés Pérez Rodríguez, político venezolano, perteneciente al partido Acción Democrática, quien ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos. 

  Nació el 27 de Octubre de 1922 en la hacienda "La Argentina" aldea Valle de la Pipa, cerca de Rubio, estado Táchira y murió el 25 de diciembre de 2010, en Miami, Florida. Casado con Doña Blanca Rodríguez (1948

  Desde muy joven fue motivado por la política en donde hizo amistad con Leonardo Ruiz Pineda, y, en 1938 se inscribió en el partido Democrático Nacional origen de "Acción Democratica"(AD) luego, participó en la fundación de la Asociación Juvenil Venezolana. 


  •   En 1945, Carlos Andrés Pérez,  tiene 23 años y al producirse la Revolución, ocupa el cargo de la Secretaría del Presidente Rómulo BetancourtPara el 24 de noviembre de 1948 es derrocado por un golpe Cívico - Militar el gobierno de Rómulo Gallegos, iniciándose el gobierno  de Pérez Jiménez, y, una nueva etapa en la vida de la República. Allí, se da inicio a la parte más importante en la vida del futuro Presidente, es encarcelado y posteriormente expulsado del país.


    •    A la caída del Perejimenismo regresa, 
    • (1958)  se dedica en el Táchira, su tierra natal, a la reorganización de Acción Democrática y  gana la diputación al Congreso Nacional 

    • (1958) es elegido cuatro veces Diputado al Congreso Nacional.
    •  
    • (1962) Fue Ministro de Relaciones Interiores, y su participación fue definitiva contra los guerrilleros  de la izquierda. 

    • Asimismo, fue Secretario General del partido Acción Democrática y ganador  en las elecciones de 1973, en una contienda sin precedentes, alcanzando la victoria con una mayoría de votos, nunca obtenida antes en Venezuela por candidato alguno.
    •  
    • El 11 de octubre de 1987 fue escogido nuevamente por su partido para ser candidato a la Presidencia, resultando reelegido por el voto popular el 4 de diciembre de 1988, para el período 1989 - 1993. 

    • En 1988, CAP gana nuevamente rodeado de una gran aureola de popularidad. Estableció una nueva política de apertura económica llamada «El Paquete», para tratar de rescatar la economía que venía deteriorándose, pero, el cambio económico afectó al país y su imagen. 

    • A pocos días de iniciar su nuevo período, se produce una explosión social en el país, el «Sacudón» del 27 de febrero de 1989 y sobreviene un período de gran inestabilidad política, con dos golpes de Estado en 1992 y 

    • Un juicio, el primero en la historia venezolana a Presidente en ejercicio, el que hace posible la suspensión de sus funciones públicas el 20 de mayo de 1993. 

  •    Es destituido, de la Presidencia de la República, y en su lugar designado el Historiador Ramón J. Velázquez para completar el período constitucional; y, mientras se decidía el juicio, pagó condena domiciliaria, sin dejar de ser factor de opinión política en Venezuela. Fue acusado de malversación de la Partida Secreta del Ministerio de Relaciones Interiores y declarado, culpable, por la Corte Suprema de Justicia a veintiocho meses de prisión domiciliaria por "malversación agravada de fondos públicos".

  •   Habiendo cumplido su condena, se incorpora activamente al quehacer político nacional. Sin embargo, le vuelven a dictar otro Auto de Detención por averiguación de las cuentas mancomunadas llamadas Pérez – Matos, y vuelve a estar en arresto domiciliario mientras se decide el juicio; expulsado en marzo de 1997 de Acción Democrática, funda el movimiento político "Apertura." y se lanza para congresista por el Estado Táchira y saliendo electo, en las elecciones Regionales del 8 de Noviembre de 1998 y se paraliza el juicio, debido a su nueva investidura de Congresante.

      Exiliado, en Estados Unidos en donde permaneció la mayor parte, también estuvo en Santo Domingo, República Dominicana por largos períodos, en donde le fue dispensado el trato de EX-PRESIDENTEallí sufrió un colapso, por lo que hubo de ser trasladado de regresó a Estados Unidos hasta el fin de sus días, en donde recibió a los pocos amigos que conservó, tan pocos que una mano fue suficiente para contarlos. 

  •    Carlos Andrés Pérez permanece en el corazón de muchos Venezolanos agradecidos por haber propiciado la Fundación "Gran Mariscal de Ayacucho"  de donde se logró la capacitación de miles de estudiantes en diversos lugares del planeta. 

  •    Murió en Miami el 27 de Diciembre de 2010 con la convicción de haber actuado bien y sin rencores en su corazón*. Sus restos reposan en el cementerio del ESTE, de Caracas..  PAZ A SUS RESTOS

  • (entrevista realizada por periodista colombiano, Jesús Cura A, el 13-08-98*


  •                    ! HONOR A QUIEN HONOR MERECE!







  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    BELÉN SANJUAN COLINA

    BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

    LUIS RAMÓN BIAGGI