JUAN RULFO

                                                                      JUAN RULFO
Considerado TODA "una leyenda de México"

  Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana. 

 Considerado TODA una leyenda de México, fue un individuo sombrío, poco sociable, y enigmático.
 Escritor de los cuentos "El llano en llamas" y la novela "Pedro Páramo", evidencian aportes a la literatura hispanoamericana y mundial, que muestra tradiciones cristianas e indígenas presentando diversas situaciones socioeconómicas de pueblos con carencias, falta de oportunidades, soledad, relación entre la naturaleza y el hombre, formas de composición humana, ejemplos de relaciones entre el hombre y el mundo, realidades concretas y medioambientales.

  Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo​ Nació en Apulco,​ San Gabriel, distrito de Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917 -y muere en  Ciudad de México, el 07 de enero de 1986. Juan Rulfo, era silencioso, realista, celoso de su intimidad, crítico, creativo, que también escribió monólogos, cuentos costumbristas y novelas.
  Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.​ La reputación de Rulfo se asienta en dos obras narrativas: El llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
  Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas.
  Huérfano de padre a los siete años debido a la Revolución Cristera que sufrió México en la época y cuatro años después falleció su madre. En 1924 inició sus estudios de primaria. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela, pero posteriormente acabó en el orfanatorio Luis Silva (actualmente Instituto Luis Silva) en la ciudad de Guadalajara, del que no obtuvo muy buenos recuerdos y él mismo califica como "correccional" en una entrevista de 1977.​
  En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México. Asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso. En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.​
  A partir de 1938 viajó por algunas regiones del país en comisiones de servicio de la Secretaría de Gobernación y comenzó a publicar sus cuentos más relevantes en revistas literarias. A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. 

  En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos (Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos). De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.​

  • En 1930 participó en la revista México
  • En 1945 publicó para la revista Pan en Guadalajara, los cuentos: La vida no es muy seria en sus cosas y Nos han dado la tierra, así como Macario. 
  • Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento Macario en la revista América
  • En 1948 se publicó La cuesta de las comadres y en 1950 Talpa y El llano en llamas.
  • En 1951 la revista América publicó el cuento ¡Diles que no me maten! y 
  • En 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El llano en llamas (al que pertenece el cuento Nos han dado la tierra) en la colección Letras Mexicanas.​ 
  • En 1955 se publicó Pedro Páramo.
La breve obra de Juan Rulfo, que consta sólo de dos libros, le valió reconocimiento en todo el mundo de habla española: 
  •  Premios  el Nacional de Letras (1970) y
  •  El Príncipe de Asturias de España (1983)
  • En 1953 apareció el primero de ellos, El llano en llamas, que incluía diecisiete narraciones (algunas de ellas situadas en la mítica Comala), que son verdaderas obras maestras de la producción cuentística. 
  • En 1955, sale a la luz Pedro Páramo, la primera novela que escribió Juan Rulfo, el acontecimiento señala el final de un lento proceso que ha ocupado al escritor durante años y que demuestra toda la riqueza y diversidad de su formación literaria. Una formación que ha asimilado deliberadamente las más diversas literaturas extranjeras, desde los modernos autores escandinavos, hasta las producciones rusas o estadounidenses.
  • Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela, El gallo de oro, que fue publicada en 1980.​

                                   Reconocimientos

  •  Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1955 por su novela Pedro Páramo.​ 
  •  Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970.​ 
  • En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. 
  • Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. 
  • El 09 de julio de 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de 1980.​ 
  • Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983. fuente: El llano en llamas/ wikipedia.org

                      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI