RAFAEL ARVELO

                                                                                     RAFAEL ARVELO

CORRÍA EL AÑO 1814, CUANDO LA CIUDAD DE VALENCIA, VE NACER A RAFAEL ARVELO, EN EL HOGAR DE CAYETANO ARVELO, ABOGADO, Y LA SEÑORA MARGARITA RODRÍGUEZ.

AL SER ELEGIDO SU PADRE COMO DIPUTADO AL CONGRESO DE COLOMBIA EN 1823, LE ACOMPAÑA A BOGOTÁ DONDE PROSIGUE SUS ESTUDIOS EN EL "COLEGIO DEL ROSARIO," Y REGRESANDO A VENEZUELA ESE MISMO AÑO. 

FIGURÓ EN LA POLÍTICA MILITANTE DESDE 1838, Y SE DESEMPEÑÓ EN ELLA, A PARTIR DE ESA FECHA CARGOS PÚBLICOS DE LA MAYOR IMPORTANCIA, TALES COMO: DIPUTADO AL CONGRESO, GOBERNADOR DE PROVINCIA, MINISTRO DE ESTADO Y PRESIDENTE INTERINO DE LA REPÚBLICA EN 1867.

EL AÑO 1842 SE DIO A CONOCER COMO ESCRITOR. FESTIVA FUE SU MUSA, RISUEÑA, E INGENIOSO EL CHISTE. Y, LA AGUDEZA PARTÍA DE SU NUMEN, COMO JABALINAS LUMINOSAS.

OBSERVADOR SAGAZ Y FUSTIGADOR TERRIBLE; SUS SÁTIRAS Y RETRUÉCANOS, APENAS SALIDOS DE SU PLUMA O DE SUS LABIOS, CORRÍAN DE BOCA EN BOCA POR TODOS LOS ÁMBITOS DE LA REPÚBLICA. FUE Y LO SIGUE SIENDO, UNO DE NUESTROS POETAS MÁS POPULARES.

EL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, CONFESÓ EN SOLEMNE OPORTUNIDAD, QUE LO QUE MÁS TEMÍA ERA UNA SEGUIDILLA DE RAFAEL ARVELO.

MURIÓ EN CARACAS EL 13 DE MARZO DE 1841 Y SUS RESTOS, REPOSAN EN EL PANTEÓN NACIONAL, COMO CORRESPONDE A UN CIUDADANO EMINENTE DE LA REPÚBLICA.

SEGUIDILLAS:

CUANDO EL MARISCAL JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN, FORMÓ GABINETE, CONFIÓ LA CARTERA DE HACIENDA A LA IDONEIDAD DE RAFAEL ARVELO. ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

-- SE TRATABA EN GABINETE UN ASUNTO DE EXTREMA GRAVEDAD. ARVELO PIDIÓ LA OPINIÓN A SUS COLEGAS, Y COMO TODOS ESTUVIESEN EN DESACUERDO, EL POETA LES DIJO CON GRAN CIRCUNSPECCIÓN:

--EL DE CORO… MANDA OTRA COSA. 

FUENTE: VIDA ANECDÓTICA DE VENEZOLANOS. AUTOR: EDUARDO CARREÑO. 4TA EDICIÓN, CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO FEDERAL, 1974, CARACAS.
                                VIDA ANECDÓTICA DE VENEZOLANOS.


        ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!   

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN