KARL KAUSTKY


                                                       KARL KAUSTKY


 Nació en Praga el 16 de octubre de 1854, en el todavía poderoso Imperio austrohúngaro. Hijo de padres judíos, Johan Kautsky, y su esposa Minna, afamado pintor y actriz y autora de novelas admiradas por Engels, respectivamente.

 Durante su infancia, la familia se muda a Vienna, donde estudia Historia y Filosofía en la Universidad de Viena. En 1875 se convirtió en miembro del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ).Entre 1885 y 1890 estuvo en Londres, donde conoció y se hizo amigo de Friedrich Engels.

 En 1891, fue el coautor del Programa de Erfurt del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), junto a August Bebel y Eduard Bernstein.

 Después de la muerte de Engels, en 1895, Kautsky se convirtió en uno de los más importantes e influyentes teóricos del socialismo y de la Segunda Internacional, formando el núcleo marxista del partido junto a Bebel.

 En esa época, era considerado despectivamente por Trotsky, entre otros, como el «legislador teórico del marxismo internacional».Rompió con Rosa Luxemburgo y el ala izquierda del SPD en 1914, después de haberse integrado el Partido Socialdemócrata Independiente entre 1917 y 1919, volvió a unirse al SPD en 1922.

 Lenin atacó a Kautsky hacia el final de la Primera Guerra Mundial, llamándolo «oportunista» y «renegado», comparando sus posiciones a las del revisionista Eduard Bernstein. Para 1934, Kautsky escribió un trabajo titulado Marxismo y bolchevismo: democracia y dictaduraKarl Kautsky murió en su exilio de Ámsterdam el 17 de octubre de 1938, a los 84 años de edad, un día después de su cumpleaños. fuente: wikipedia. org- El camino del poder (DER WEG IN DES MACHT)

 Los años 1906-1909 marcan en el movimiento obrero la aproximación del centrismo con el oportunismo  declarado, y de 1919 a 1014, el centrismo va adoptando, sin reservas, las posiciones del reformismo.

 En 1912 cuando Kautsky expone sus teorías oportunistas sobre las tendencias invencibles del capital monopolista a unirse y sobre la desaparición gradual,entre los Estados capitalistas, de la lucha por los mercados y la teoría del "ultraimperialismo". 

 EL CAMINO DEL PODER ofrece un indudable interés no solo por ser una obra del período marxista de KAUSTKY, sino por su valor histórico, QUE NOS ILUSTRA acerca de la evolución ideológica de tan destacado dirigente del movimiento obrero mundial. (EL CAMINO DEL PODER)

Obras
1899: La cuestión agraria
1905: Las lecciones de la huelga de los mineros
1905: Polémica sobre la cuestión de la huelga general
1907: Las tres fuentes del marxismo: La obra histórica de Marx
1919: Terrorismo y comunismo



!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI