HERMANO NECTARIO MARÍA

                                                        NECTARIO MARÍA


Nace en la ciudad de Hyelzas (Distrito de La Parade, Cantón de Meyrueis, cerca de Florac, en el Departamento de La Lozere, capital de Toulouse, en Francia) a las 4,30 p.m., del Domingo 28 de octubre de 1888. 

Fueron sus padres, Silvain Emile Pratlong nació el 13 de noviembre de 1844, y murió en Hyelzas el 26 de marzo de 1914, a los 70 años de edad, y Marie Celestine Bonnicel Gal, vino al mundo en Bruel, el 06 de diciembre de 1852 y murió en Meyrueis, el 23 de marzo de 1931, a la edad de 79 años, abnegada mujer que se encargó de impartirle una educación profundamente religiosa.

El matrimonio Pratlong Bonicel, tuvo además, ocho hijos: Anne Marie Pauline (Nacida el 8 de noviembre de 1873, en 1894, a la edad de 21 años ingresa en la congregación de las Hermanas Carmelitas de Mende con el nombre de Sor Beatrix de l'Immaculée Conception; Odilón Florent Hippolyte nacido el 27 de febrero de 1875); Sylvie Marie Pauline nacida el 05 de marzo de 1878, Emile Eugéne Justín nació el 27 de septiembre de 1881y murió el 28 de abril de 1940, a la edad de 59 años); Augustine Marie Eugénie nacida el 21 de agosto de 1884; Maríe Antoinette Agnés nacida el 25 de enero de 1891, Gastón Urbain Marcellin nacido el 25 de mayo de 1893 y un niño sin nombre (Nacido el 24 de septiembre de 1897), que murió a las pocas horas de haber nacido, sin alcanzar el Santo Sacramento del Bautismo.
....................
La deuda que tiene contraída la comunidad venezolana con el hermano Nectario María es incalculable, porque a este humilde y eximio hijo de la Congregación de San Juan Bautista de La Salle, quien se consagró a servir a Venezuela con el mayor desinterés, se debe con justicia, por una parte, el maravilloso despertar y florecimiento de la devoción y culto a la Virgen en Venezuela; y por otra, el acopio de sus investigaciones históricas, donde testimonia su didáctica magistral, debido a la originalidad de su pensamiento, donde conjuga su universalismo intelectual con el innegable y grande amor que siempre manifestó por Venezuela. 

No es muy común encontrar en el mundo ejemplos como el suyo, en el que las humanidades y las ciencias se imbriquen, tan profundamente, como su propio devenir individual. Era tan incesante su actividad, que además de la docencia se dedicaba también a la práctica del deporte. A él, le debemos la entusiasta fundación del Girardot, el primer equipo de beisbol que se fundó en el Estado Lara. Igualmente consagró su tiempo al estudio de los yacimientos fosilíferos del Estado Lara, reconociendo fundamentalmente el Zanjón de Marcolino, entre San Miguel y Cubiro; Zanjón de la Represa, al pie del cerro Gordo y cerro Cojo, en el norte de la ciudad; yacimiento del Potrero, al norte de Bobare; yacimiento de la Quebrada de las Raíces y de las Faldas.

En ellos, encontró restos de una representativa fauna venezolana correspondiente a los períodos plioceno y pleistoceno: megaterios, toxodontes, astrapoterios, mylodon, cervus, etcétera. Pero, lamentablemente para nuestro país, la carencia de elementos de comparación y la ausencia de obras de consulta hicieron que se contratara los servicios del doctor George Gaylord Simpson, curador del The American Museum of Natural History of New York, con el fin de hacer una expedición conjunta con el hermano Nectario María. 

  • La visita del doctor Simpson fue muy fructífera para él, pues gracias a ella permitió enriquecer las colecciones del Museo de Historia de Nueva York y la del señor H.S. Scarritt. Asimismo, el publicar los siguientes trabajos: 
  • Estudios de los vertebrados fósiles en Venezuela, 
  • Los indios kamaracotos (tribu caribe de la Guayana venezolana), 
  • Vernacular names of south american mammals, 
  • Some caribe indian mammals names, etcétera. El Museo La Salle de Barquisimeto fue testigo mudo de esos hallazgos. Es conveniente hacer notar que según el contrato realizado por el ministro de Fomento, doctor Manuel R. Egaña, con The American Museum of Natural History of New York dicha institución se comprometía a organizar y armar los fósiles encontrados, así como a realizar un estudio completo de las piezas que se le remitieran (80 grandes cajones) y, después de esto devolver para el Museo de Ciencias de Caracas la mitad de lo recibido, debidamente preparado, para su inmediata exhibición. Pero, el referido convenio no se cumplió y sólo enviaron a Caracas el material casi inservible que no pudieron clasificar.

  • A la historia penetró a través de la enseñanza, cuando sus superiores le ordenaron que se ocupase de la cátedra de Historia de América. Al señalársele el texto guía que debía usar, al hermano le pareció deficiente y pensó que era mejor elaborar uno de acuerdo a su formación pedagógica. De ahí nació su primera obra destinada a la enseñanza escolar, y aunque editado por un sistema primitivo de producción tuvo una excelente acogida en los distintos centros de formación; al poco tiempo dio a conocer una serie de libros escritos para beneficio de la juventud, tales como su famosa Historia elemental de Venezuela (1927), la cual fue objeto de los más enaltecedores comentarios, provenientes de notables pedagogos e historiadores; posteriormente, publicó la Historia superior de Venezuela y la Historia general de Venezuela, la Geografía de Venezuela (1929); y al año siguiente, los Mapas Físico de Venezuela, Político de Venezuela, General de Venezuela, Físico y Político del Estado Lara, Geológico del mismo estado; y posteriormente la Historia de América.

  • A la investigación histórica llegó por la devoción mariana. Cuando su inmenso deseo por glorificar a la Madre de Dios lo llevó, en 1915, a realizar unas investigaciones con el fin de esclarecer y escribir de manera documentada la historia de la Virgen en Venezuela; esta obra llevó por título Venezuela Mariana. Relación histórica compendiada de las imágenes más célebres de la Santísima Virgen en Venezuela, es decir, la relación histórica de las grandes manifestaciones de la Santísima Virgen María, incluyendo los santuarios que le son dedicados y las advocaciones bajo las cuales es honrada. 

  • En 1948, a los 60 años de edad, es enviado al Archivo General de Indias de Sevilla, y a otros repositorios de Europa con el fin de buscar la documentación que facilitara la dilucidación del lugar exacto de la fundación de Barquisimeto en el sitio primitivo de Buría, y aunque los documentos no le permitieron llegar a una conclusión definitiva logró publicar la Historia de la fundación de Barquisimeto, la cual obtuvo por unanimidad el Premio Municipal de Prosa que otorga el Concejo Municipal de Caracas al mejor trabajo publicado en aquel año. En ella exponía de manera concluyente que la ciudad fue fundada la segunda quincena de mayo de 1552, ya que el 29 de abril Juan de Villegas informa que dentro de 10 días saldrá de El Tocuyo a fundar la Nueva Segovia, existiendo un testimonio indubitable de que el 17 de junio ya la ciudad tenía esencia jurídica. 

  • Jubilado de la docencia activa, el hermano Nectario María se consagró con acucia y perseverancia a la investigación histórica, buscando con su mirada escrutadora en los rancios, amarillentos e ilegibles infolios que moran en los archivos de aquende y allende, la documentación referente al descubrimiento, conquista, colonización e independencia de nuestro país, desempolvando así aquellos legajos que guardaban con celosa avaricia tantos datos ignorados.

El trabajo que realizó en el Archivo General de Indias comprende tres aspectos esenciales: el primero, la formación de un fichero a base de los documentos que se refieren a Venezuela en las distintas secciones del mencionado repositorio. Estas fichas ascienden a 112.623 (29.855 páginas), desglosadas de la siguiente manera: 
  • Audiencia de Santo Domingo: 36.246 fichas (10.626 páginas); 
  • Audiencia de Caracas: 50.668 fichas (11.896 páginas); 
  • Audiencia de Santa Fe: 9.042 fichas (2.598 páginas); 
  • Sección Estado: 2.476 fichas (773 páginas); 
  • Sección Juzgado Arribadas: 12.359 fichas (3.681 páginas); 
  • Sección Correo de Ultramar: 1.832 fichas (281 páginas); el segundo, la transcripción de la documentación fichada, la cual es conocida con el nombre de la colección Traslados del hermano Nectario María, la cual sobrepasa los 1.561 volúmenes, divididos en 18 colecciones, a saber: 
  • Independencia, tomos 1 al 62; 
  • Fundación de Trujillo, tomos 63 al 80;
  • Barinas, tomos 81 al 116; 
  • Los Andes, tomos 117 al 168;
  •  Mérida, tomos 169 al 229; 
  • Cumaná, tomos 230 al 343; 
  • Caracas, tomos 344 al 543; 
  • Enseñanza, tomos 544 al 549; 
  • Valencia, tomos 550 al 563; 
  • San Cristóbal, tomos 564 al 573; 
  • Maracaibo, tomos 574 al 644; 
  • Ejército Expedicionario de Costa Firme, tomos 645 al 1.396; 
  • Los Belzares, tomos 1.397 al 1.434; 
  • Archivo Miguel La Torre, tomos 1.435 al 1.488;
  • Archivo Archidiocesano de Caracas, tomos 1.489 al 1.492; British Museum, tomos 1.493 al 1.506; 
  • Gobernadores, tomos 1.507 al 1.513;
  • Varios, tomos 1.514 al 1.561, y el tercero se circunscribe a la edición de más de 376 obras, producto de esta titánica actividad, donde estudió los más importantes aspectos, personajes y pueblos de la vida venezolana. 


  • Como podemos observar, este insigne maestro es un caso asombroso, pues dedicó sin reparo y sin recelo alguno todas sus fuerzas y energías durante los años más lozanos de su existencia, incluyendo sus ocios y vacaciones, a la enseñanza y educación; por eso sus alumnos en Barquisimeto le llamaban el 'Cheremeco', conocido mejor como el pájaro carpintero, pues era tan perenne su dinamismo que al mismo tiempo investigaba en bibliotecas, indagaba, transcribía, desenterraba fósiles, dibujaba mapas, dictaba conferencias, dirigía edificaciones, discernía, exploraba archivos, publicaba libros, viajaba al interior y al exterior del país en busca de datos y... oraba

  •             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI