RONALD REAGAN

                                                                          RONALD REAGAN


Ronald Wilson Reagan nació el 06 de febrero de 1911 en Tampico, una ciudad y puerto del noreste de México en el estado de Tamaulipas. 

Falleció en Bel-Air, Los Ángeles, 05 de junio de 2004) fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (1981-1989) y el trigésimo tercer gobernador del estado de California (1967-1975).

Reagan se mudó a Los Ángeles, California, en 1928, donde trabajó como actor, fue presidente del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Pantalla o SAG por sus siglas en inglés) y portavoz de la compañía multinacional de infraestructuras, servicios financieros y medios de comunicación, General Electric (GE).


Su inicio en la política ocurrió durante su trabajo en GE; originalmente miembro del Partido Demócrata, se cambió al Partido Republicano en 1962 a la edad de 51 años. Después de pronunciar un entusiasta discurso en apoyo a la candidatura presidencial de 1964 de Barry Goldwater, fue persuadido para buscar la gobernación de California, ganándola dos años después y por segunda vez en 1970. Vencido en su carrera por la nominación republicana presidencial en 1968 y en 1976, gana tanto la nominación como las elecciones en 1980, convirtiéndose en Presidente de los Estados Unidos de América.
Como presidente introdujo nuevas y osadas iniciativas políticas y económicas. Su política económica, fue la llamada economía de la oferta, se haría famosa bajo el nombre de "reaganomics", caracterizada por la desregularización del sistema financiero y por las rebajas substanciales de impuestos implementadas en 1981. 

En su primer período, sobrevivió a un intento de asesinato, marcó una línea dura con los sindicatos y además ordenó acciones militares en la independiente isla caribeña de Granada, próxima a la costa de Venezuela. Fue reelegido con una gran mayoría en las elecciones de 1984. El segundo período de Reagan estuvo marcado principalmente por asuntos extranjeros, siendo los más importantes el fin de la Guerra Fría, el bombardeo de Libia, y la revelación del escándalo Irán-Contras

Previamente el presidente había ordenado un masivo incremento militar para la lucha estrecha contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dejando atrás la estrategia de la détente. Describió públicamente a la URSS como el "imperio del mal" y apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la denominada Doctrina Reagan. Negoció el Tratado INF para el desarme nuclear con el Secretario General Soviético Mijaíl Gorbachov, logrando el decremento de los arsenales nucleares de ambos países.
Reagan dejó el cargo en 1989. En 1994 el ex presidente reveló que había sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer a comienzos de ese año y falleció diez años después a la edad de noventa y tres.
Ronald Reagan nació en el edificio del banco local en Tampico, Illinois el 06 de febrero de 1911. Sus padres fueron John "Jack" Reagan y Nelle Wilson Reagan. 

Después de su elección como presidente, residió en los cuarteles del segundo piso de la Casa Blanca, Reagan diría que estaba "nuevamente viviendo sobre la tienda." De acuerdo a Paul Kengor, escritor de God and Ronald Reagan, Reagan tenía particularmente una profunda fe en la bondad de las personas, que venía de la fe optimista de su madre, Nelle, y de la fe de los Discípulos de Cristo, en la que fue bautizado en 1922. Cuando Reagan tenía 11 años, su madre le entregó el libro That Printer of Udell's y él dijo que ese libro lo inspiró para convertirse en un cristiano evangélico; a la edad de 66, Reagan dijo que el libro "le dejó una inmutable creencia sobre el triunfo del bien sobre el mal." 

Para su época, Reagan tenía un comportamiento inusual en su oposición a la discriminación racial, y recuerda una ocasión en que en una hostería local en Dixon no se les permitió a un grupo de personas negras pasar la noche. Reagan los llevó a su casa, donde su madre los invitó a quedarse por la noche y les dio desayuno en la mañana siguiente.
Tras la clausura de la Tienda Pitney a fines de 1920, los Reagan se mudaron a Dixon; donde el "pequeño universo" del centroeste dejó una gran impresión en Ronald. Estudió en el Dixon High School, y donde desarrolló un interés en la actuación, los deportes y en contar historias. Su primer trabajo fue como salvavidas en Rock River en Lowell Park, cerca de Dixon, en 1926. "Salvé 77 vidas," dijo Reagan en una entrevista, y dijo que dejaba una marca en un trozo de madera cada vez que salvaba una vida.
Mientras viajaba con los Cubs en California, Reagan realizó una prueba de cámara en 1937 que lo llevó a un contrato de siete años con el estudio Warner Brothers. Su primer crédito en una película fue con el rol protagónico de la película de 1937 Love Is on the Air, y para finales de 1939 ya había aparecido en 19 películas. 

Antes de la película Camino Santa Fe de 1940, interpretó el rol de George "The Gipper" Gipp en la película Knute Rockne, All American; de ella obtuvo el sobrenombre "the Gipper," que lo acompañaría durante su vida. La interpretación favorita de Reagan la realizó en la película Kings Row de 1942, pero su interpretación no obtuvo aprobación universal: un crítico sintió que Reagan había "estado solo casualmente en contacto con su personaje." Reagan también actuó en Tennessee's Partner, Hellcats of the Navy, This Is the Army, Dark Victory, Bedtime for Bonzo,Cattle Queen of Montana, y The Killers (su última película) .

Reagan fue ordenado al servicio activo por primera vez el 18 de abril de 1942. Debido a su miopía, fue clasificado para realizar solamente servicios limitados, lo que lo excluía de servir fuera de Estados Unidos. Su primera misión fue en el San Francisco Port of Embarkation en Fort Mason, California, como un oficial liaison de la Port and Transportation Office. Tras la aprobación de la Fuerza Aérea del Ejército (AAF), solicitó que lo transfirieran de la Caballería a la AAF el 15 de mayo de 1942, y fue asignado a las Relaciones Públicas de la AAF y subsecuentemente al 1st Motion Picture Unit (oficialmente, el "18th AAF Base Unit") en Culver City, California.

 El 14 de enero de 1943 fue promovido a Teniente Primero y enviado al Provisional Task Force Show Unit of This Is The Army en Burbank, California. Regresó al 1st Motion Picture Unit después de completar su servicio y fue promovido a Capitán el 22 de julio de 1943. Después de completar catorce Cursos de Extensión del Ejército que se realizan en la casa, Reagan se alistó en el Ejército de Reserva el 29 de abril de 1937 y fue asignado en la calidad de soldado a la Troop B, 322nd de Caballería en Des Moines, Iowa. Fue designado Teniente Segundo en el Cuerpo de Oficiales de Reserva de Caballería el 25 de mayo de 1937, y el 18 de junio fue asignado al 323rd Caballería.

En 1947, como presidente del SAG, Reagan testificó ante el Comité de la Cámara de Representantes sobre Actividades No Estadounidenses, respecto a la influencia comunista en la industria del espectáculo. Fuertemente contrario al comunismo, reafirmó su compromiso con los principios democráticos, declarando: "Como ciudadano, vacilaría al ver a cualquier partido político proscrito por una ley que se basa en su ideología política. Sin embargo, si se prueba que una organización es un agente de poderes extranjeros, o en cualquier caso no es un partido político legítimo —y yo creo que el gobierno es capaz de probarlo- entonces estamos en otro tema... Pero al mismo tiempo yo nunca, como ciudadano, quiero ver a nuestro país urgido, por miedo o resentimiento hacia ese grupo, que nosotros no podemos comprometer ningún principio democrático por miedo o resentimiento."
En 1938, Reagan coprotagonizó la película Brother Rat junto a la actriz Jane Wyman (1917–2007). Se comprometieron en el Chicago Theatre, y contrajeron matrimonio el 26 de enero de 1940, en la Wee Kirk o' the Heather church en Glendale, California. Tuvieron dos hijos, Maureen (1941–2001) y Christine (nacida el 26 de junio de 1947; falleció el 27 de junio de 1947), y adoptaron a un tercer hijo,Michael (nacido en 1945). En 1948 Wyman solicitó el divorcio argumentando que se debió a las ambiciones políticas de Reagan, citando que era una distracción debido a las obligaciones de su marido con el sindicato SAG; el divorcio finalizó en 1949. Siendo así Reagan el único presidente de Estados Unidos divorciado.
Reagan conoció a la actriz Nancy Davis (nacida en 1921 y fallecida en 2016) en 1949 después de que ella lo contactó, por su calidad de presidente del Screen Actors Guild, para que la ayudara con un asunto relacionado con la aparición de su nombre en una lista negra comunista en Hollywood (había sido confundida por otra Nancy Davis). 

Ella, describió el encuentro, diciendo, "No se si habrá sido exactamente amor a primera vista, pero fue muy cercano a ello." Se comprometieron en el restaurante Chasen's en Los Angeles y contrajeron matrimonio el 4 de marzo de 1952 en la Little Brown Church en el San Fernando Valley. El actor William Holden fue el padrino en la ceremonia. Tuvieron dos hijos: Patti (nacida en 1952) y Ron (nacido en 1958).

En su primer mandato, congeló los gastos de la gobernación, pero también aprobó aumentos fiscales para equilibrar el presupuesto. Trabajó con el Vocero de la Asamblea Demócrata, Roberto Moretti para reformar la ayuda fiscal en 1971. Se opuso a la construcción de una represa federal, el Dos Rios, que habría inundado un valle de rancheros indios. Más tarde, Reagan y su familia realizaron un viaje de verano en Sierra Nevada al lugar donde sería construida una carretera. Una vez allí, declaró que no sería construida. Una de las mayores frustraciones de Reagan fue que no logró la restitución de la pena capital. 

Había hecho campaña como uno de sus partidarios más fuertes; sin embargo, frustraron sus esfuerzos para hacer cumplir las leyes del estado en esta área cuando el Tribunal Supremo de California emitió el veredicto del juicio del Pueblo versus Anderson. La decisión de Anderson, que invalidó todas las penas de muerte en California condenadas antes de 1972. Aunque la decisión fue rápidamente revertida por una enmienda constitucional, no habría otra ejecución en California hasta 1992.
Reagan promovió el desmontaje del sistema público de hospitales psiquiátricos, proponiendo un alojamiento y tratamiento por decisión de la comunidad, substituyendo la hospitalización involuntaria, en la que vio como una violación de las libertades civiles. Según algunos críticos de Reagan, las instalaciones de reemplazo de comunidad nunca fueron suficientemente financiadas por Reagan o por sus sucesores.
La primera tentativa de Reagan de obtener la nominación como candidato republicano para la presidencia fue en 1968 contra Richard Nixon pero fracasó, lo intentó nuevamente en 1976 contra Gerald Ford, pero fue derrotado en la Convención Republicana por una pequeña diferencia.
Después de la Convención Republicana, Ronald Reagan dio un discurso de campaña en una feria anual en las afueras de Filadelfia, Misisipi, en el lugar de los asesinatos de trabajadores defensores de los derechos civiles de Misisipi en 1964.
Durante el discurso, Reagan declaró: "creo en los derechos de los estados y “creo que hemos distorsionado el equilibrio de nuestro gobierno por entregar poderes que nunca se creyó fueran dadas en la Constitución al gobierno federal." Continuó prometiendo "restaurar a los estados y administraciones locales el poder que por derecho les pertenece."
En la elección presidencial celebrada el 04 de noviembre de 1980, Reagan obtuvo 43.903.230 votos populares equivalentes al 50,75% del total de los sufragios emitidos; Carter obtuvo 35.480.115 votos populares, que equivalían al 41,01% de los sufragios; Anderson obtuvo 5.719.850 votos populares, equivalentes al 6,61% de los votos; el candidato del Partido Libertario, Ed Clark, obtuvo 921.128 votos, que equivalían al 1,06%; y el resto se repartió entre otros candidatos más pequeños. Reagan ganó en 44 estados y Carter en apenas 6 estados y el Distrito de Columbia, por lo que en el Colegio Electoral Reagan obtuvo 489 Electores contra 49 de Carter. Por lo tanto Reagan se convirtió en Presidente electo.

Reagan se retrataba a sí mismo como un defensor del liberalismo económico, a favor de fuertes recortes fiscales, y la reducción del estado protector. También tomó una fuerte postura anticrimen.

El punto alto de la presidencia de Reagan fueron sus primeros 100 días en la presidencia, iniciado con el fin de la crisis de los rehenes en Irán, tras ser liberados minutos después de su toma de mando. El primer acto oficial de Reagan fue terminar con el control de precios del petróleo, con la esperanza de aumentar la producción doméstica del combustible y fomentar su exploración.
Realizó una estrategia de combinar la política de contraer la emisión con cortes fiscales generales diseñados para aumentar la inversión en los negocios (en palabras de Reagan: "la escuela de Chicago, ofertismo fiscal, llámela como usted quiera – yo sabía que lo conocían como Reaganomics hasta que esto comenzó a funcionar..."). Mientras esta política era ridiculizada por sus opositores como el "vudú" y "Reaganomics", Reagan logró impulsar recortes fiscales por el congreso en 1981. Al mismo tiempo, la administración redujo los gastos sociales, con las protestas de los demócratas incluidas.
Tras la recesión de 1981-1982, la economía experimentó una notable recuperación que comenzó en 1983. La administración Reagan argumentó que los cortes fiscales ayudaban a reanimar la economía y creaban empleos, que condujeron al aumento de ingresos federales por impuestos durante los años 1980 de 517 mil millones de a más de 1 billón de dólares por año.
La política exterior de Reagan estuvo marcada por su intento de contener la influencia soviética en muchas regiones. Carter había considerado la influencia soviética como un proceso inevitable, pero Reagan pasó a una política de mayor confrontación contra la Unión Soviética. Durante Reagan la Guerra Fría pasó por su fase final, y de alguna manera los Estados Unidos emergieron de ese período como la única superotencial mundial incontestada, frente al bloque soviético que acabó por autodisolverse. 

La administración Reagan convirtió la carrera armamentista en una pugna tecnológica, donde la mayor capacidad industrial, militar y económica de Estados Unidos se impuso sobre el bloque soviético. Durante la administración Reagan, aparecieron los submarinos nucleares Trident (clase Ohio) y se aprovecharon los avances en la computación. La política de Reagan junto con la superioeridad estadounidense se impusieron a la estrategia de su rival Yuri Andrópov. Este era el concepto de la Guerra de las Galaxias.
En Centroamérica apoyó a los gobiernos, en general autoritarios, favorables a los intereses de Estados Unidos (El Salvador y Guatemala) y que eventualmente podrían haberse convertido en aliados del bloque soviético y otros países de inspiración comunista, como Cuba o Nicaragua. También mantuvo el equilibrio de las Fuerzas Armadas en la región ya que hasta en la actualidad ninguna tiene superioridad sobre otra. Con la caída de la URSS el apoyo militar se vio sustancialmente reducido, lo que trajo como resultado la firma de los acuerdos de paz. Tras una serie de negociaciones y presiones internacionales se firma la paz en El Salvador el 16 de enero de 1992, reconociendo como fuerza política al FMLN, el cual tan solo había obtenido un escaso reconocimiento internacional como fuerza militar beligerante, aparte de países en general alineados o pertenecientes al campo socialista.
Desde 1983 Cuba denunció la introducción de una cepa de dengue en su territorio por parte de EE.UU. durante el gobierno de Reagan, y en agosto de 2015 la revista Archives of Virology, órgano oficial de la sección de Virología de la Unión Internacional de Sociedades Microbiológicas determinó que, efectivamente, el virus fue responsable de la muerte de 158 personas (101 de ellos niños) como consecuencia de la introducción de una cepa de laboratorio de dengue hemorrágico en Cuba.
Igualmente emprendió una campaña contra el gobierno sandinista de Nicaragua, que accedió al poder tras derrocar al régimen dictatorial de Anastasio Somoza Debayle, otro cliente político de Estados Unidos. Financió a la contra nicaragüense llegando a la financiación no autorizada por el Congreso, caso conocido como el escándalo de Irán-Contra esta operación consistía en la venta de armas a Irán (por más de 47 millones de dólares) mediante gestiones de Oliver North con cuentas bancarias en Suiza. 

El gobierno nicaragüense acusó a Estados Unidos de violaciones al derecho internacional ante la Corte Internacional de Justicia por este apoyo a los contras y por minar los puertos del país. La Corte dictaminó en favor de Nicaragua, pero los Estados Unidos se negaron a respetar la decisión de la Corte, argumentando que ésta no tenía jurisdicción sobre el caso.
A petición de los gobiernos de Barbados y Dominica invadió Granada, cuyo gobierno había sido acusado de alinearse con la Unión Soviética y con Cuba y de promover la militarización del país, con la construcción de un aeropuerto de gran capacidad con la ayuda cubana. En Oriente Medio, ordenó el bombardeo de Beirut, tras el asesinato de 248 marines estadounidenses y 58 paracaidistas franceses, y apoyó decisivamente a Saddam Husein, al igual que lo hizo Francia. 

Donald Rumsfeld llegó a visitar a Hussein y cerró varios acuerdos de venta de armamento, entre las que se habrían encontrado parte del arsenal químico que en un tiempo poseyó Irak y fue usado como argumento para la Invasión de Irak.

Durante la administración Reagan, la economía pasó de un crecimiento del PIB del -0,3% anual en 1980 al 4,1% en 1988 (en dólares constantes de 2005), lo que permitió que se crearan 20 millones de nuevos empleos haciendo descender la tasa de desempleo en más de dos puntos, pasando del 7,5% a principios de 1981 al 5,2% en 1989, aunque con máximos del 9,5% en1982 y 1983. La tasa de inflación, del 13,5% en 1980, pasó al 4,1% en 1988, lo que se consiguió aplicando altas tasas de interés por parte de la Autoridad Monetaria (llegaron a un máximo del 20% en junio de 1981). Esto último causó una breve recesión en 1982, con una caída del PIB del -1,9 y el alto desempleo antes reseñado. 

Además, durante la administración de Reagan el Producto Nacional Bruto creció en términos reales un 26%, el patrimonio neto de las familias que ganan entre 20.000 dólares y 50.000 dólares al año creció un 27% y la tasa de interés preferencial se redujó más de la mitad de un 21,5% en enero de 1981 al 10% en agosto de 1988.

Durante la presidencia de Ronald Reagan también se produjo la crisis de Crisis de ahorros y préstamos (asociaciones de ahorro y préstamo, un tipo especial de instituciones financieras). El coste final de la crisis se estima que ha supuesto en torno al 160,1 mil millones de dólares, alrededor de 124,6 mil millones de dólares de los cuales fue entregada directamente por el gobierno de los Estados Unidos a través de un rescate financiero, a partir de 1986.

Reelección presidencial

En el año 1984 Reagan se presentó para la reelección con el apoyo incondicional de su partido (ningún dirigente republicano compitió contra él para obtener la candidatura presidencial del partido); en la Convención Nacional Republicana celebrada desde el 20 de agosto hasta el 23 de agosto de 1984 en la ciudad de Dallas, en Texas, los delegados aclamaron por unanimidad a Reagan.
En la elección presidencial celebrada el 6 de noviembre de 1984, Reagan obtuvo 54.455.472 votos populares, equivalentes al 58,77% de los sufragios emitidos; Mondale obtuvo 37.577.352 votos populares, equivalentes al 40,56% de los sufragios; David Bergland, del Partido Libertario, obtuvo 228.111 votos, que equivalían al 0,3% de los votos, y el resto se repartió en otras pequeñas candidaturas. Reagan ganó en 49 estados, y Mondale en apenas uno (su Minnesota natal, por escaso margen) y en el Distrito de Columbia; por lo que Reagan tuvo 525 Electores en el Colegio Electoral contra los escasos 13 de Mondale.
Fue una de las victorias más aplastantes en la historia de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Religión

  • Reagan era cristiano, y asistió a la Iglesia "Bel Air Presbyterian Church" durante sus últimos años de vida. En su lápida se encuentra la inscripción de una frase muy querida de Reagan:
Sé en mi corazón, que el hombre es bueno. Que lo que está bien triunfará siempre, al final. Y cada vida tiene un valor y un propósito especial.
  • Poseía el Gran Collar de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.
  • En una carta enviada a un ministro metodista en marzo de 1978, quien mantenía una visión escéptica sobre la divinidad de Cristo—y acusaba a Reagan de poseer una «teología limitada a un nivel de enseñanza dominical» Reagan contrargumentó utilizando el trilema de C.S. Lewis. 
  • De hecho, el presidente francés François Mitterrand, que apreciaba a Reagan aunque discrepaba en varios asuntos, destacaba que Reagan "tenía dos religiones: la libre empresa y Dios - el Dios cristiano."

Moral y filosofía personal

Reagan recordaba en su autobiografía:
"mi madre siempre nos enseñó: «Trata a tu vecino como te gustaría que tu vecino te tratase a ti,' y 'Juzga a todo el mundo por como actúan, no por lo que son.»". Le espantaba la discriminación, y decía "Mis padres constantemente me explicaban la importancia de juzgar a las personas como «individuos»."

... "Todo individuo es único, pero todos queremos libertad, paz, amor y seguridad, un buen hogar, y una oportunidad de poder alabar a Dios a nuestra propia manera; todos queremos la posibilidad de adelantarnos y lograr que nuestros hijos tengan una mejor vida que la nuestra,"... Reagan escribió en An American Life. fuente:www.wikipedia.com

                                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.