ALDEMARO ROMERO*****
ALDEMARO ROMERO*****
Aldemaro Romero, músico de extracción popular, hijo de un músico, Rafael Romero Osío (Valencia, 1879-Caracas, 1954) y ganaba su vida tocando música de baile y dirigiendo bandas rurales de música, y madre Luisa Zerpa de Romero.
A los 09 años tocaba la guitarra y cantaba en la hora infantil de la radio de su pueblo natal, Valencia, Edo. Carabobo. A los 14 años llegó a Caracas, y comenzó escapándose de su casa para tocar en emisoras de radio, en algunos bares con piano y en cabarets, de donde su padre, el severo maestro Rafael Romero, quien ya le enseñaba algunos rudimentos de la música, iba a sacarlo por las orejas.
Al poco tiempo el joven pianista pasó a tocar en el Hotel Majestic y otros dos o tres sitios famosos de la época como El Copacabana o El Patio, donde además llego a conocer importantes figuras como Celia Cruz o Elena Burke. Todo esta experiencia contribuye a definir su carrera de pianista, con su original estilo, y de compositor de canciones populares, así como también le permitió adquirir conocimientos que luego amplió con la orientación que recibiera del pianista Moisés Moleiro y del maestro Rafael Minaya quien lo introdujo en la orquestación moderna y el jazz.
Después de una carrera de 6 años, a los 20 años dirigió por primera vez una orquesta en la radio. Desde entonces se convirtió en favorito de los cantantes de música popular del momento, siendo su arreglista y su director musical tanto en presentaciones personales como en discos.
Como arreglista le fue ofrecido un contrato en 1950, a los 22 años, por la RCA de New York City. Allí grabó muchos discos como acompañante de artistas latinos famosos y al año siguiente, 1951, acompañando al piano a Alfredo Sadel cumplen una temporada record de catorce semanas en el Chateau Madrid.
Luego y en 1952 grabó su primer LP histórico: “Dinner in Caracas”, el cual batió todos los records de venta en América. Años más, tarde grabó un segundo volumen de esta música en el RCA Italiana. En New York City su habilidad como arreglista lo convirtió esta vez en arreglista de célebres orquestas y artistas como Dean Martin y Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mc Kinley, Machito, Noro Morales, Miguelito Valdés, Tito Puente…
En estos años 50 en Venezuela, difunde sus arreglos de Dinner in Caracas y de otros álbumes similares a conciertos, en la Concha Acústica y en un programa de televisión (Conciertos Firestone). En 1956 debuta en RCTV en un programa semanal, Teatro General Electric, dirigiendo una orquesta de 36 profesores, para ofrecer música venezolana e internacional. Luego (1961) en RCTV presenta El Show de Aldemaro Romero. En sus programas de televisión presentó a artistas internacionales de la talla de Louis Armstrong, Maurice Chevalier y Trini López; así como los artistas venezolanos de la época.
A lo largo de su carrera, también fue arreglista para artistas internacionales como Monna Bell, Toña La Negra, Benny Moré, Peret, Antonio Prieto, Carlos Ramírez, Carmen Sevilla, Pedro Vargas y Juan Arvizu, entre otros. Así como también lo fue para los venezolanos Alfredo Sadel, María Teresa Chacín y María Rivas.
A finales de los años 60, crea el ritmo “Onda Nueva” con la ayuda del patrón rítmico inventado por Frank Hernández “El Pavo”. (“Joropo urbano que acude a recursos no utilizados antes en el joropo para compensar las ondas brasileñas, argentinas y jazzísticas de la época, con el propósito de que Venezuela incursionara en el desarrollo musical contemporáneo” según sus propias palabras).
Llevó a cabo los Festivales de Onda Nueva, festivales internacionales celebrados en Caracas durante los años 1971, 1972 y 1973 con la participación de las más grandes celebridades mundiales de la época. (BiografìasyVidas.)
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Also check the court docket mesa county
ResponderEliminar