LAS DOCE DIVINIDADES MAYORES (I)


                                 ZEUS O JÚPITER


 Grecia (en griego moderno: Ελλάδα, Elláda (pronunciado xxx ; en griego antiguo: Ἑλλάς, Hellás), oficialmente República Helénica (griego: Ελληνική Δημοκρατία, romanización: Ellinikí Dimokratía), es un país soberano, miembro de la Unión Europea.​ 

 En el país, vive alrededor de once millones de habitantes que conforman una sociedad muy homogénea, donde mayormente se habla el idioma griego y se practica el cristianismo ortodoxo.​ 
  
  Atenas, la capital, es la ciudad más poblada del país. Otras ciudades como Salónica, El Pireo, Patras, Heraclión y Lárisa, son centros políticos, económicos y culturales a nivel regional.

  Grecia está estratégicamente ubicada entre Europa, Asia y África, y comparte fronteras terrestres al noroeste con Albania, al norte con Macedonia del Norte y Bulgaria, y al noreste con Turquía.​ Al este se encuentra el mar Egeo, al oeste el Mar Jónico y en el sur, el Mediterráneo; estos tres mares bañan sus 13 676 km de costas, el 11.º litoral más largo del mundo.​ El territorio griego está conformado por siete archipiélagos con unas 1400 islas, de las que 227 están habitadas.​ Cerca de un 80 % de su relieve consta de montañas, de las cuales la más alta es el monte Olimpo, con 2917 msnm.​

  La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, la cuna de la civilización occidental. Para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura y el estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y la ciencia.​ El Estado griego moderno, que comprende la mayor parte del núcleo histórico de la civilización griega, se estableció en 1830, luego de una guerra de independencia del Imperio otomano.​ El legado de su larga historia se refleja en el arte, la arquitectura, gastronomía, literatura y otros aspectos culturales.​

  Actualmente Grecia es un Estado democrático, desarrollado, con una economía de altos ingresos y un Índice de Desarrollo Humano muy alto.​ Grecia es además miembro de la Unión Europea desde 1981 y utiliza el euro desde 2001, forma parte de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005.​ Es también socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro.​

  Sin embargo, Grecia es el país que más ha visto afectada su economía durante la Crisis económica de 2008-2015, cuando rebajó su PIB en un 25% durante 5 años;​ también han aumentado mucho las desigualdades sociales, el Coeficiente de Gini y la pobreza.​ No obstante, el Eurogrupo pronostica un aumento del PIB griego en los siguientes años.​

  Los nombres utilizados para referirse a la nación de Grecia y al pueblo griego varían dependiendo del idioma, la ubicación y la cultura. Aunque los griegos llaman al país Hellás o Ellada (en griego, Ελλάς o Ελλάδα) y su nombre oficial es República Helénica, en español se le conoce como Grecia, que proviene del término en latín Graecia. Este fue utilizado por los romanos, literalmente significa «la tierra de los griegos» y se deriva del nombre griego Graikós (Γραικός), cuya etimología aún se desconoce.30​ En español se emplea ocasionalmente el término Hélade para referirse tanto a la Grecia actual como a la antigua.​ Aristóteles fue el primero en utilizar el nombre graeci (γραικοί, es decir, «griegos») en su obra Meteorología, donde afirma que el área cerca de Dodona y Aqueloo estaba habitada por los selli y por un pueblo anteriormente llamado graeci, pero que en su tiempo se llamaban helenos
.​

  En la Antigua Grecia, la religión que tenían sus habitantes estaba basada en una mitología politeísta, es decir que en la Mitología Griega encontramos varios dioses. Cada uno de estos dioses representaba la forma en la que los griegos entendían distintos aspectos de su vida, desde la creación del universo y del ser humano hasta los conceptos del amor y de la guerra.

  Los principales dioses de la Mitología Griega eran doce, más conocidos como "los doce olímpicos", ya que vivían en lo más alto del monte Olimpo, el monte más alto de toda Grecia, rozando las nubes. Por supuesto, desde tan alta morada, los dioses griegos controlaban todo lo que sucedía en las vidas de los humanos. Los doce olímpicos, en la Antigua Grecia eran llamados Δωδεκάθεον (Dodekatheon), literalmente "doce" y "dioses", y eran Zeus, Hera, Poseidón, Dioniso, Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Ares, Afrodita, Hefesto y Deméter.

Los dioses más importantes 
de la Mitología Griega:

  El árbol genealógico de los dioses de la Mitología Griega es realmente extenso y es normal confundir quién era cada uno de ellos y las relaciones que tenían. Por esto, es necesario empezar por centrarse en los personajes más destacados, por lo tanto, primero debemos conocer los doce dioses olímpicos.

  Los doce dioses del Olimpo, por lo tanto los doce dioses de la Mitología Griega más destacados, se ganaron la supremacía después de ganar la gran guerra contra los Titanes y se les comenzó a rendir gran culto en el siglo VI a.C., empezando en Atenas. 

  Aunque los principales dioses griegos eran doce, en distintas épocas algunos fueron variando, siendo los diez que quedaban siempre constantes Zeus, Ares, Poseidón, Hera, Afrodita, Hefesto, Apolo, Artemisa, Hermes y Atenea, y los cuatro más importantes que han sido siempre dioses olímpicos variables fueron Deméter, Dioniso, Hestia y Hades.
Quizás Hades es uno de los que menos se ha incluido en la lista de los doces dioses olímpicos, puesto que tenía una relación complicada con los demás, por ser el rey del inframundo y estar siempre en él y no en el monte Olimpo. 

                        Zeus, el dios del Olimpo

 Es considerado el padre protector de todos los dioses y de los mortales y sus símbolos son el rayo, el roble, el águila, la égida, el cetro y la balanza. Fue el hermano y marido de Hera, pero tuvo muchos amantes y tuvo una descendencia muy amplia tanto con diosas como con mortales. 

 Zeus es representado en estatuas de cuerpo entero de una forma muy majestuosa, vestido solo en la parte de abajo dejando al descubierto su torso, acompañado por un águila y con el cetro y/o el rayo en sus manos. Los romanos identificaron a Zeus como Júpiter, otorgándole todos los atributos y poder de Zeus dios supremo de todos los dioses de la Mitología Griega.


                       ORÁCULOS DE ZEUS
LA SUPERSTICIÓN VEÍA EN TODOS LOS FENÓMENOS CELESTES SIGNOS EXPRESIVOS DE LA VOLUNTAD DE LOS DIOSES, ES NATURAL QUE EL SUPREMO DIOS DEL CIELO FUERA TAMBIÉN LA FUENTE MÁS RICA EN REVELACIONES Y PROFESÍAS.

ZEUS ANUNCIABA SU VOLUNTAD A LOS HOMBRES POR MEDIO DEL RAYO Y EL TRUENO, POR MEDIO DEL VUELO DE LAS AVES, CON SUEÑOS Y OTROS SIGNOS AUGURALES. TAMBIÉN REVELABA EL FUTURO POR BOCA DE SU HIJO APOLO.

ASÍ, SE CONVIRTIÓ TAN PRONTO EN DIOS NACIONAL DE TODOS LOS GRIEGOS. CONTINUARÁ...

FUENTE:MITOLOGÍA CLÁSICA ILUSTRADA POR SEEMANN


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ