VITELIO REYES

¡HAY DE LOS PUEBLOS!
 CUYOS JUECES MERECEN SER JUZGADO
s,

  
                VITELIO REYES
Al querer transmitir a quienes investigan la fuente de un conocimiento; es nuestra obligación, presentar la nota biográfica. A continuación algunos datos: el año 1908 nace en la población de Quisiro, estado zulia el periodista, político y parlamentario VITELIO REYES.  

Entre sus obras destacan:

  • Ensayo biográfico del Lago de Maracaibo. 
  • Páez Venezolano Integral. 
  • Vida y obra del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón.
  • Juan Crisóstomo Falcón Arquetipo de Longaminidad.

   En este caso, se trata de un personaje de gran trascendencia y relevancia histórica en nuestro país; quien presentó al tribunal de la justicia-el pueblouna obra que por su contenido, merece no solo ser leída, sino analizada por los historiadores, a la luz del acontecer contemporáneo y pensamiento actuales. A continuación, transcribo párrafos de su obra y pensamiento, expresados en la misma:  

                                                       "USTEDES SON LOS DELINCUENTES".                                                                                       "Mi defensa ante la Historia"

..."De tamaños horrores, se quejaba el Doctor Jóvito Villalba, CON ABRUMADORAS RAZONES, respaldado por ingente autoridad moral y grave responsabilidad política, titulos refrendados en su vieja trayectoria de dirigente en tránsito y de arduos sacrificios, con estas conmovedoras expresiones que constan en el Diario de Debates de las sesiones del Congreso Nacional en 1948:

"... soy un hombre que cuando Gómez tuvo la triste suerte de ser de mi generación (año 28), el que llevó 6 años y medio de cárcel y de grillos. Bajo el Lopecismo sufrí, como ustedes saben, expulsión durante 3 años y, luego varias detenciones. Bajo el Medinismo no conté en ningún momento con favores especiales, y ahora bajo el gobierno que presiden mis compañeros de generación, he tenido también la triste suerte de ir a parar al TROCADERO..."

El doctor Arturo Uslar Pietri desde Nueva York en carta dirigida a Rómulo Betancourt Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno en Caracas de fecha 26 de marzo de 1946:


..."Esta carta tiene por objeto consignar mi indignada protesta contra el atropello que usted pretende hacerme víctima al condenarme por medio de su Jurado de Responsabilidad. La condenación que usted ha proferido contra mí no me afecta sino materialmente. Me arrebata usted por la fuerza, ebrio de odio y de rencor, el patrimonio de mis hijos, pero mi conciencia y mi honra quedan incólumes.. pero usted sabe bien que ningún juez podría condenarme... no tendría otra cosa que absolverme , y por eso,después de arrojarme de mi tierra, de negarme el derecho a la defensa, me hace condenar por ese fúnebre Tribunal de Responsabilidades que ni es TRIBUNAL, NI SABE DE RESPONSABILIDADES, NI CONOCE LA JUSTICIA, ni es otra cosa que la grotesca guillotina de su revolución..."

...Pedro Manuel Arcaya... voz de varón e hidalguía de lo que dio ejemplo, Pedro Manuel Arcaya por ello, su recuerdo y su nombre se destacan, son algo deslumbrante y admiramos su imagen de Venezolano del siglo XIX ante la cual es necesario descubrirse dando demostración de admiración.
- A sus prendas de Honor, va este libro.
- A Él le dedico "Ustedes son los Delincuentes"

Ofrecimiento al ilustre coriano, quien en 1947 en plena omnipotencia sus enconados enemigos, les enrostró el alud de verdades comprendidas en su brillante opúsculo " Teratología Jurídica con los procesos venezolanos por peculado y enriquecimiento indebido"
en cuyas páginas consta esta terrible admonición.

" Jamás se había usado en Venezuela semejante apelación a la infamia, la desvergüenza y el odio de cuantos desean vengarse de supuestas o verdaderas injurias, saciar sus rencores o envidias o  solazarse, por pura maldad en el daño ajeno". 


...Eran otros hombres. Habían sido labrados en palosanto de una sola pieza. Daban lecciones de varonía con tamaña contextura. Constancia histórica de aquella pléyade son: Pedro Manuel Arcaya, Itriago Chacín, Gil Fortoul, Román Cadenas, Emilio Fernández, Antonio Álamo, Pedro Emilio Coll y otros de nominación imposible por larga.
Lamentablemente, aquella es una semilla en trance de desaparición. Ojalá tamaño infortunio NO  SEA PARA SIEMPRE.

FUENTE: IMPRIME GRÁFICAS EGOS- GABRIEL DÍAZ, 8A. MADRID, 1969
 /


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!























                                                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI