ARETHA FRANKLIN

                                                                ARETHA FRANKLIN

Aretha Louise Franklin nacida en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942- y  fallecida  en Detroit, Míchigan el 16 de agosto de 2018.


En 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.​ Seleccionada en el primer lugar de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2008.​ Además, la misma publicación la ubicó en la posición 23; lugar de mejores artistas, del listado 100 Grandes Artistas. 

Galardonada con 18 premios Grammy. ​ Fue una cantante estadounidense de soul, R&B y góspel. Apodada «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul),  una de las máximas exponentes de aquel género, y transmisora de góspel de todos los tiempos.Siendo además, una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

Se inicia cantando góspel en la iglesia bautista New Bethel en Detroit, Michigan, donde su padre, C. L. Franklin, era predicador. En 1960, cuando tenía 18 años, se embarcó en una carrera musical secular, firmando con Columbia Records  logrando un éxito modesto.

Franklin alcanzó éxito comercial cuando firma con Atlantic Records en 1966,y, gracias a canciones como:
"Respect", "Chain of Fools", "Think", "(You Make Me Feel Like) a Natural Woman", "I Never Loved a Man (The Way I Love You)" y "I Say a Little Prayer". Grabó álbumes que fueron aclamados, como I Never Loved a Man the Way I Love You (1967), Lady Soul(1968), Young, Gifted and Black (1972), Amazing Grace (1972) y Sparkle (1976), antes de tener problemas con su compañía discográfica. 
En 1979 luego del asesinato de su padre, dejó Atlantic y firmó con Arista Records, encontrando el éxito con los álbumes Jumpt to It (1982) y Who's Zoomin' Who? (1985); participó también en la película The Blues Brothers (1980) de John Landis

En 1998 recibió la aclamación internacional por cantar la ópera "Nessum dorma" que la hizo ganadora de un premio Grammy ese año, actuando con LUCIANO PAVAROTI Al final de ese año llegó al Top 40 cantando "A Rose Is Still a Rose".
Franklin grabó 112 sencillos que ingresaron al ranking de Billboard, incluyendo 77 entradas al Hot 100, 17 sencillos en el top 10, 100 entradas en la lista de R&B y 20 sencillos número uno de R&B. Es la artista femenina que más entradas a las listas tuvo en su historia.


  • Obtuvo  otros éxitos que incluyen:
  • "Rock Steady",
  • "Call Me", 
  • "Spanish Harlem",
  • "Bridge over Troubled Water", 
  • "Day Dreaming", 
  • "Until You Come Back to Me (That's What I'm Gonna Do)",
  • "Something He Can Feel", 
  • "Jump to It", 
  • "Freeway of Love", 
  • "Who's Zoomin' Who" y 
  • "I Knew You Were Waiting (For Me)" (con George Michael). 


Aretha, ganó 18 Grammys, incluidos los primeros ocho premios dados por mejor interpretación vocal femenina de R&B desde 1968 hasta 1975, y una de las mejores vendedoras de discos de todos los tiempos, con 75 millones de discos a través del mundo. www.wikipedia.org

            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI