VENEZOLANISMOS HISTÓRICOS

                                                                  VENEZOLANISMOS  HISTÓRICOS


      
Los Venezolanismos históricos se refieren a palabras que designan a un hecho ocurrido, y  que tiene su concentración y su régimen únicamente en Venezuela, bien sea importante o insignificante.

Son rasgos que incluyen la palabra modificada o tomen rasgos de un personaje realista o un personaje no realista, de una situación social, económica o política, que bien puede originarse de giro idiomático completo.

Si se hablase tan sólo en una parte específica del país sería un regionalismo venezolano. Este tipo de “ismos” nacionales son fáciles de definir y muy difícil de encontrar, pues son conocidos por los ciudadanos que residen en ese determinado lugar. 

Se pueden mencionar los mexicanismo históricos o los argentinismo históricos entre otros, que tienen cada uno sus particularidades y diferencias; la más significativa es la distribución de lexemas- (LEXEMA: unidad con significado léxico) en la oración.

                                    Entre los Venezolanismos históricos tenemos:
Sampablera
Godo
Gran cacao
Camisa de mochila

Las palabras se pueden originar en el nombre de personajes reales o ficticios:
Juan Bimba
Pachano
Pacheco


La sampablera:

El 02 de agosto de 1859 hubo un encuentro entre liberales y conservadores en la Plaza de San Pablo, cuando el General Pedro Vicente Aguado, subió desde la Guaira con sus tropas, porque creía que en la Capital se había instaurado la Federación. En lenguaje coloquial, hoy, se conoce como un desorden o escándalo, un pleito o embrollo y también a un disturbio o protesta pública. 

GODO:
La palabra GODO ha sufrido cambios semánticos "GODO" significó el español peninsular, después al realista, y finalmente al conservador. Años más tarde al dividirse los partidos entre patriotas y realistas, a estos  últimos se les llamó realistas, tal y como aparece en "EL CORREO DEL ORINOCO".

GRAN CACAO:
Se originó, de una situación socio económica. Durante la Colonia el cacao venezolano era muy apreciado y su cultivo y exportación constituyó la mayor fuente de riqueza de Venezuela. Los dueños de haciendas eran muy ricos y compraban títulos nobiliarios, de allí que se les conocía como GRAN CACAO.

CAMISA DE MOCHILA
Esta expresión, camisa de mochila, se originó también de una situación económica y fue usada en sentido despectivo al hombre pobre que debía hacer su ropa de tela de saco. Fue tan popular esta expresión que hasta un periódico en 1896, el Camisa de  Mochila  se proclamaba "EL ÓRGANO DEL PUEBLO".

Las palabras también pueden originarse del nombre del personajes  reales o ficticios.

JUAN BIMBA: la tradición Cumanesa  etimógicamente lo atribuye  al nombre de un loco cumanés que se dice vivió antes del 1853. En 1860, Juan Vicente González la utiliza como: tonto, mentecato, Juan Bimbe, Juan Bimba y desde 1900 se le aplica al prototipo del hombre humilde del pueblo.

PACHANO : EL GENERAL JACINTO REGINO PACHANO entre 1886- 1889  fue quien supervisó la acuñación de la moneda de oro equivalente a 1,00 siendo el Inspector de la Casa de la Moneda en Caracas durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.  Quien al verla pronunció estas palabras: !Que Bello Pachano!

La presente reseña va como un sincero reconocimiento a quien fue mi Profesor en el Instituto Pedagógico de Caracas,  al Ilustre Venezolano  HORACIO VANEGAS.


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI