MANUEL ANTONIO PULIDO Y PULIDO

MANUEL ANTONIO PULIDO PU

Nació en la ciudad de Barinas, estado Barinas, en el año 1827, y falleció en San Cristóbal, estado Táchira el 08 de marzo de 1882. 

Fueron sus padres: Antonio Dionisio Pulido Briceño Y Maria Paula Pulido del Pumar. Hermanos: José Pulido y Pulido; María Del Carmen Pulido y Pulido; Mercedes Pulido y Pulido; Salvador Pulido y Pulido y Félix Pulido y Pulido. Y su abuelo fue el prócer barinés Manuel Antonio Pulido.

Al estallar la Guerra Federal, en 1859, Manuel Antonio Pulido y Pulido se marchó a los Andes junto con su familia. En San Cristóbal compartió sus labores agrícolas con sus inquietudes empresariales en la prensa local EL MONITOR Y EL ATALAYA donde vertió sus ideas sobre el desarrollo industrial. En su hacienda La Alquitrana, ubicada en el municipio Rubio del estado Táchira, el terremoto de 1875, provocó el afloramiento de una capa de petróleo. 

Ante este fortuito acontecimiento, pulido se asocia con hombres del estado Táchira para establecer la primera industria petrolera venezolana, la cual quedó constituida el 31 de julio de 1882 (hombres Ilustres de Venezuela, Editorial Globe)

                                                                          

               “La Petrolia”Primera petrolera venezolana

La primera experiencia petrolera íntegramente venezolana fue realizada por hombres del estado Táchira: Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, quienes crearon privadamente y con un capital de 100.000 bolívares, el 12 de octubre de 1878, la empresa La Petrolia del Táchira, casi cuarenta años después de las apreciaciones del doctor Vargas sobre los recursos petrolíferos del país.

El 03 de septiembre de 1878 el gran estado de los Andes (Táchira) otorgó a la señora Dolores de Pulido, los derechos exclusivos para la explotación por 50 años, de 100 hectáreas en Cerro Negro y La Alquitrana, cerca de Rubio. El interés por esta iniciativa nació a consecuencia del terremoto del 18 de mayo de 1875 que sacudió la región tachirense y provocó la aparición de menes en La Alquitrana.

Para conocer y familiarizarse con las operaciones petroleras estadounidenses, Pedro Rafael Rincones visitó los estados de Nueva York, Pensilvania y Ohio. Además de los conocimientos adquiridos, Rincones trajo a Venezuela equipos, materiales y herramienta para perforación y producción de pozos y refinación de crudos. Adiestró al personal venezolano requerido por La Petrolia, y por todo lo que hizo e iniciar el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Venezuela bien merecido tiene el calificativo de pionero en la transferencia de tecnologías petroleras.
La Petrolia permaneció en el registro de comercio durante los años 1878-1934. Su actuación fue muy modesta. A su primer pozo, el Eureka-1, le siguieron otros que dieron pequeños volúmenes de producción que escasamente alimentaban una pequeña refinería que procesaba 15 barriles de petróleo por día, cuyo principal producto de exportación hacia pueblos de Colombia era el kerosén. 

Esta experiencia tiene mucho mérito empresarial porque preparó a los primeros trabajadores petroleros del país. Rincones, además de realizar las actividades gerenciales y operacionales a su cargo, fue un gran relacionista y comunicador. Para mantener al personal, allegados y visitantes informados sobre las ges­tiones de la empresa, él mismo hacía la publicación institucional The Petro­lia Star, primera en su género en Venezuela.

Lamentablemente, este intento de venezolanos emprendedores con fe y/o  esperanza  en su país, se arrastró lánguidamente y hubo de cerrar el 08 de abril de 1934, después de más de 50 años de labor. www.wikipedia.org
             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI