JOSÉ ANTONIO VELUTINI

                                                                                   JOSÉ ANTONIO VELUTINI
José Antonio Velutini Ron,  militar, político, diplomático y hombre de estado venezolano, que ocupó cargos de congresista, presidente de estado, embajador, ministro y vicepresidente entre los años 1871 y 1912. 
Nació en  Chaguaramal de Perales -hoy Zaraza-, Provincia de Venezuela, el 20 de febrero de 1844 - y fallecido en Caracas, el 08 de noviembre de 1912.
Obtuvo numerosas condecoraciones por sus logros políticos y militares. Descendiente de Vicente José María Velutini, inmigrante originario de Córcega que llegó a Venezuela en la década de 1830 y ayudó a reconstruir el Chaguaramal El Batey, población que dio origen a Zaraza, estado Guárico.
Su familia se traslada a Barcelona en 1854. José Antonio cursó estudios en Francia entre 1858 y 1863. A su retorno a Venezuela inicia su carrera pública bajo la protección de los Monagas. En 1871 asume la presidencia del Estado Barcelona. Fue ministro de Crédito Público y ministro de Fomento durante las segunda y tercera presidencias de Antonio Guzmán Blanco, respectivamente.
En 1888 participó en la fracasada expedición de la goleta Ana Jacinta como lugarteniente del ex presidente Joaquín Crespo con la intención de derrocar al gobierno de Rojas Paul. En la fase final de la cacería naval que planteó la armada nacional el buque de guerra Libertador embistió a la Ana Jacinta, tocándole al general Velutini agitar un pañuelo blanco en señal de rendición. Los conjurados fueron trasladados al Libertador y conducidos a La Guaira, a donde llegaron en la mañana el 03 de diciembre.
Al asumir nuevamente la presidencia el general Crespo, Velutini fue nombrado general en jefe de los ejércitos de la República el 7 de octubre de 1892. Fue ministro de Relaciones Interiores de Cipriano Castro y comandante de las fuerzas gubernamentales en las primeras fases de la Revolución Libertadora. Luego de la victoriosa campaña del gobierno de Castro en contra de los sublevados, fue ministro plenipotenciario para la negociación de la deuda con varias potencias europeas y embajador ante Francia y Gran Bretaña.
Fue vicepresidente de Venezuela en los años 1904-1905. Entre sus descendientes se encuentran varios destacados banqueros y financistas venezolanos, como Julio César Velutini Couturier, Andrés Velutini Ruiz, y Julio M. Herrera Velutini, y el poeta Juan Liscano.​ www.wikipedia.org

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ