EDGAR RAMÍREZ

                                                        EDGAR RAMÍREZ

Édgar Filiberto Ramírez Arellano es un actor venezolano de cine y televisión, ganador de un Premio César y un ALMA Award, nominado al Globo de Oro, a los Premios del Sindicato de Actores y a los Premios Emmy.

Nació en San Cristóbal, Táchira, República de Venezuela, el 25 de marzo de 1977. Sus padres son Soday Arellano y Filiberto Ramírez, un militar retirado. Tiene una hermana, de nombre Nataly. La mayor parte de su infancia transcurrió viajando por diferentes países, de allí, que habla con fluidez inglés, alemán, italiano y francés,[cita requerida] además de su lengua natal, el español.
Estudió en la Unidad Educativa Liceo Aplicación,  en la Unidad Educativa Colegio Metropolitano, y, en el Centro Educativo Montalbán. Cursó estudios superiores de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, (UCAB) donde comenzó a explorar su faceta de actor, trabajando en diversos cortometrajes estudiantiles.

En el año 2000, antes de dedicarse como actor a tiempo completo, fue el director ejecutivo de una campaña titulada Dale al Voto, patrocinada por una ONG venezolana, que buscaba fomentar los valores democráticos en la juventud venezolana.

En el año 2003, alcanzaría la fama en su país en el personaje de Cacique, en la telenovela Cosita rica, producida por el canal venezolano Venevisión, y que se mantuvo al aire desde septiembre del 2003 hasta agosto de 2004, con una duración de 270 capítulos. Durante ese tiempo también se estrenaron dos películas en las que participó: Yotama se va volando y, como protagonista, Punto y Raya. Esta última sería la representante de Venezuela ante los premios Oscar de ese mismo año.

Tras su debut en el cine venezolano, a Ramírez le llegaría la gran oportunidad en Hollywood en el año 2005, cuando co protagonizó la cinta norteamericana Domino, del director Tony Scott, y en la cual interpretaba a Choco.

Durante 2006, se estrenaron en Venezuela otras tres películas protagonizadas por él: El Don de José Ramón Novoa, Plan B de Alejandro Wiedemann y Elipsis de Eduardo Arias-Nath.

En 2007, se estrenó El ultimátum de Bourne, en la cual interpreta a Paz, un asesino que persigue a Matt Damon en la más reciente entrega de la saga de Jason Bourne. Además, también protagonizó Cyrano Fernández, cinta dirigida por Alberto Arvelo que se estrenó en el Festival de Cine del American Film Institute.

En el año 2008, participa en el film Vantage Point, dirigida por Peter Travis y protagonizada por Dennis Quaid, Forest Whitaker, William Hurt, Matthew Fox, Eduardo Noriega y Sigourney Weaver en los papeles principales. En esta película Ramírez encarna a Javier, un soldado de las fuerzas especiales chantajeado por un grupo de terroristas que pretenden asesinar al presidente de los Estados Unidos, Ashton (William Hurt) durante una cumbre internacional por la paz en el corazón de Salamanca, España. Ese mismo año, participó en la cinta, Ché, El Argentino de Steven Soderbergh, que revisa algunos hechos de la vida del Che Guevara, y donde interpretó a Ciro Redondo, un revolucionario cubano.

En 2010, protagoniza el film Carlos, donde encarna al terrorista más conocido de su país, Carlos, El Chacal, y con quien además de compartir nacionalidad también comparte apellido. Por esta interpretación ha sido nominado a los Premios Globo de Oro, los SAG del Sindicato de actores de Estados Unidos, el Lumiére de la Crítica Internacional en Francia, y el Círculo de Críticos de Londres en la categoría de mejor actor en miniserie/película para televisión 2011. En los Premios César 2011, recibió por la versión cinematográfica de la serie de televisión, el Premio César al Mejor Actor Más Prometedor. Su interpretación en "Carlos" también le valió para ser nominado como mejor actor en la 63 entrega de los premios Emmy.

A inicios del 2011 el New York Times lo incluyó en su lista de los actores que deberían ser nominados al Óscar como Mejor Actor Principal. Según el New York Times Ramírez debería estar nominado como mejor actor, ya que tiene habilidad para caracterizar personajes rudos. El protagonista de “Carlos” figura dentro de la lista junto a reconocidos actores como: Michael Douglas y Robert Duvall.

En septiembre de 2011, fue estrenada la cinta colombiana protagonizada por Ramírez, Saluda al diablo de mi parte, dirigida por Juan Felipe Orozco y escrita por Esteban Orozco. Junto a Édgar, protagonizan esta cinta, Ricardo Vélez, Carolina Gómez, Salvador del Solar, Patrick Delmas y el también venezolano Albi de Abreu. Ramírez interpreta a Ángel, quien, junto a su hija, es secuestrado por un poderoso hombre (Ricardo Vélez), quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que formaba parte Ángel.

El actor venezolano participó en la cinta de la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty. La película recreó el operativo militar que puso fin al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. La cinta, que se rodó en Nueva Delhi, tuvo a Ramírez interpretando a uno de los soldados que participaron en dicha misión militar. El film se desarrolló en varios parajes de la India en los que se pretende recrear los paisajes pakistaníes. La película, dirigida por Bigelow, fue escrita por Mark Boal y distribuida por la productora Columbia/ Sony. La cinta se estrenó en el mes de diciembre del año 2012.

En 2012, el actor interpretó al Dios de la guerra Ares en la secuela de Clash of the Titans, titulada Wrath Of The Titans (Furia de Titanes II) y donde compartió escena con los actores de la cinta original, Liam Neeson, Sam Worthington, Gemma Arterton y Ralph Fiennes. Furia de Titanes II, dirigida por Jonathan Liebesman, comenzó a rodarse en 3D a principios de marzo 2011, y se estrenó en marzo del 2012.

Édgar participó junto con Jennifer Lawrence en la película Joy, donde interpreta a Tonny Mirane, el exesposo de la protagonista Joy Mangano, un venezolano que vive en el sótano de la casa y que se ha convertido en una carga para ella pero que irá motivando a medida que avanza la historia. Ramírez mantiene una actuación limpia y aprovecha la ocasión para hablar, en algunas escenas, con marcado acento venezolano. De hecho, fue él mismo quien enseñó a Lawrence a decir algunas frases en español para la película. Es una película biográfica de comedia dramática estadounidense de 2015, dirigida por David O. Russell, escrita por él mismo, junto a Annie Mumolo. La película narra la historia de una madre soltera con dos hijos, Joy Mangano, quien inventó el "Miracle Mop" y se convirtió en la presidente de Ingenious Designs, LLC.

El 26 de agosto de 2016, se estrenó Hands of Stone (Mano de Piedra), una película auto-biográfica del boxeador panameño Roberto Durán, que es interpretado por Ramírez junto a Robert De Niro, Ana de Armas, Usher Raymond, Jurnee Smollett-Bell, Ellen Barkin y Rubén Blades, entre otros. La película fue escrita y dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz.www.wikipedia.org


                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI