ANTONIO DE CASTRO ALVES

                                                                       ANTONIO DE CASTRO ALVES
Con su labor  en pro de los esclavos,
se convirtió en  esperanza y remordimiento
hechos verbo.

Antônio Frederico de Castro Alves nació en Cachoeira, Bahía, el 14 de marzo de 1847 - muere en Río de Janeiro, el 06 de julio de 1871.

Poeta romántico brasileño, conocido por sus poemas abolicionistas y republicanos. Con su labor en pro de los esclavos, se convirtió en esperanza y remordimiento hechos verbo.

En 1862 comienza sus estudios de Derecho en la Universidad de Recife, y fue líder estudiantil, en esta época escribió sus primeros poemas Os Escravos and A Cachoeira de Paulo Afonso

En 1867 abandonó Recife y regresó a Bahía, donde escribe la obra Gonzaga. Luego se mudó a Río de Janeiro, donde conoció importantes personalidades como José de Alencar, Francisco Otaviano y Machado de Assis.

Más tarde se traslada a San Pablo donde se reúne con importantes políticos y escritores, como Rui Barbosa, Joaquim Nabuco, Rodrigues Alves, Alfonso Pena y Bias Fortes. El 11 de noviembre de 1868, mientras cazaba en las afueras de la ciudad, es herido por un tiro en el talón y su pie izquierdo debe ser amputado.
Su poesía se centra más que nada en temas humanísticos y sociales, versando principalmente contra el tráfico de esclavos y propugnando la abolición de la esclavitud. Su popularidad y reconocimiento como poeta fueron un importante apoyo a la campaña en favor de la promulgación de la Ley de libertad de vientres de 1871, prohibiendo la esclavitud a hijos de esclavos.
Ingresó a la Academia Brasileña de Letras, donde ocupó la silla número 7. Contrae tuberculosis y fallece en 1871.

Obra

  • 1870 Espumas Flutuantes.
  • Os escravos.
  • Gonzaga ou a Revolução de Minas.
  • Cachoeira de Paulo Afonso.
  • Vozes D'África.
  • O Navio Negreiro.
Escribió además de poesía, sobre temas históricos.
www.wikipedia.org/ Forjadores del mundo moderno de UNTERMEYER.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI