MARISOL ESCOBAR

                                                       MARISOL ESCOBAR

María Sol Escobar, más conocida como Marisol Escobar nació en París, Francia, el 22 de mayo de 1930- y muere en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de abril de 2016. 

Fue una escultora de ascendencia venezolana. Se destacan sus obras de arte pop. "Creadora de un estilo en el que se combinan elementos modernos tomados del POP ART, con inspiración en la estatuaria hierática egipcia, al servicio de una comprensión humorística pero cruda, expuesta con medios materiales muy heterogéneos como: maderas, plásticos objetos reales de uso común, fotografías y dibujos."  (Rafael Páez)

Es en la década de 1960 cuando comienza a ser influenciada por artistas pop, tales como Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Marisol aparece en dos películas realizadas por Andy Warhol, El beso y Trece hermosas jóvenes. 

Una de sus obras más famosas de este período es La fiesta, un conjunto de siluetas tamaño natural en una instalación realizada en la Sidney Janis Gallery. Todas las siluetas o figuras se encuentran departiendo en varias poses. 

Se observa, que Marisol se deshizo de su apellido Escobar para distanciarse de la identidad paterna y para «diferenciarse de la multitud».

Aunque Marisol recorrió varios movimientos artísticos, su estilo siempre ha sido distintivo y único. «No Pop, No Op, es Marisol!» fue la forma en que Grace Glueck tituló su artículo en el New York Times en 1965. 

El silencio ha sido una parte importante de su obra y vida, puesto que habla lo estrictamente necesario y se dice que en sus obras brinda silencio, «forma y peso». Habla en general poco sobre su carrera, llegando a decir, «Siempre he sido afortunada. A la gente le agrada mis obras».

Su diversidad, su ojo único y su carácter la distinguen de todas las escuelas de pensamiento. A menudo ha incluido rostros de personajes públicos, miembros de su familia y amigos en sus esculturas. En una de sus exposiciones, «Marisol Escobar's ‘The Kennedys’ criticó la imagen de la familia en cuanto a que parecían ser más importantes que la vida misma». 

A veces también incluyó en sus obras la interpretación del sufrimiento de la condición humana, por ejemplo en Dust Bowl Migrants y Father Damien.

Esta última escultura es el elemento destacado en la entrada al Hawaii State Capitol y la Hawaii State Legislature en Honolulu. Una segunda versión de la Father Damien Statue se encuentra en la National Statuary Hall Collection, en el Capitolio de los Estados Unidos.

Su respeto por Leonardo da Vinci la llevó a realizar una representación escultórica de La Última Cena y La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana.
Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela.www.wikipedia.org

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

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