JULIÁN MARÍAS

                                                             JULIÁN MARÍAS


Julián Marías Aguilera, nació el año 1914  en Valladolid, un municipio y una ciudad española situada en el cuadrante noroeste de la península ibérica, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León, y fallece en Madrid, el año 2005. 

Filósofo y ensayista español. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Madrid entre 1931 y 1936, con algunos de los intelectuales españoles más prestigiosos de la época: Ortega y Gasset y Zubiri, como profesores.

Por su participación como soldado en tareas de propaganda republicana, una vez terminada la Guerra Civil fue postergado en los medios académicos, y se vio obligado a dedicarse a la enseñanza privada y a las traducciones. Entre 1948 y 1950 colaboró con Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades. 

Desde 1951 dio clases en universidades americanas y en 1964, una vez rehabilitado su prestigio público, ingresó en la Real Academia Española. Al restaurarse la democracia en España pudo enseñar durante algunos años en la Universidad de Madrid.
La obra de Julián Marías es inseparable de la tarea de renovación histórica que se estaba produciendo en España a partir de la segunda mitad del siglo XIX, de la mano de pensadores e intelectuales, con la intención de suprimir el retraso de España respecto a Europa. Su obra continúa la de sus maestros, un trabajo elaborado totalmente al margen de la vida universitaria española, a causa de las imposiciones de la dictadura franquista. Su intensa labor intelectual se refleja en más de las sesenta obras, en sus cursos universitarios en Estados Unidos y en las numerosas conferencias realizadas por todo el mundo.

  • Su itinerario filosófico se desarrolla en tres fases: 
  • La primera abarca la publicación de la Historia de la filosofía (1941) y se prolonga hasta 1947. En este primer libro, además de exponer los sistemas filosóficos del pasado, marca el "nivel" filosófico desde el cual hay que seguir. Para facilitar la asimilación de los temas tratados, escribió una Introducción a la filosofía, de 1947. Pertenecen también a esta primera etapa dos libros importantes: Miguel de Unamuno (1943) y La filosofía del P. Gratry (1942).
  • La segunda fase va de 1947 a 1970, y significó una exploración de los temas tratados por sus maestros. Completó su sistema filosófico y se acercó a una visión personal de la filosofía, definida como "visión responsable". 

  • Las obras más importantes de este período son: 
  • El método histórico de las generaciones (1949),
  • Biografía de la filosofía (1952), 
  • Idea de la Metafísica (1953), 
  • Ensayos de teoría(1954), 
  • La estructura social (1955), 
  • El oficio del pensamiento (1958), el primer tomo de Ortega (1960), 
  • La España posible en tiempos de Carlos III (1963), 
  • Nuevos ensayos de filosofía (1968) y 
Numerosos ensayos sobre Estados Unidos, India, Israel, Andalucía y Cataluña.
Sus ideas y las de su maestro le condujeron a "descubrir" la "estructura empírica" o concreta en la que se encarna la vida (del hombre, de la mujer), explicada en Antropología metafísica (1970), su libro más importante hasta el momento, y que marcó el inicio de la tercera fase. 

El hombre es definido como "persona", es decir, como un "alguien" corporal que vive dramáticamente y se proyecta mediante las elecciones que el mundo le ofrece, debiendo imaginar previamente su propia vida: "alguien" que, por lo tanto, es libre y responsable de sus actos, que se encuentran en el plano del sentido durativo o momento final.

Todo ello implica una serie de estructuras "biográficas" o categorías en las que la persona se instala: un tiempo histórico, una sociedad, una lengua, una condición sexual. El hombre y la mujer son dos estructuras recíprocas, co-implicadas, y por ello, en el "enamoramiento", la persona amada se transforma en el proyecto más profundo, en la vocación más radical. Este planteamiento, lleno de libertad y de aceptación del destino, incluye una interpretación de sí mismo: vivir y "saberse vivir", y concibe la vida como la "organización real de la realidad", donde la razón aparece como "razón vital", "histórica".
El filósofo desarrolló algunos aspectos de su antropología en La mujer en el siglo XX (1980) y en Breve tratado de la ilusión (1984) y exploró las conexiones entre filosofía y religión en Problemas del cristianismo (1982); aplicó sus ideas al estudio de la realidad española en La España real (1976-1981) y demostró la renovación filosófica llevada a cabo por su maestro en el segundo volumen de Ortega (1983). En España inteligible (1985), realizó una síntesis de su pensamiento, aplicándolo (siguiendo la huella de cinco generaciones de intelectuales españoles) al análisis de su propia identidad histórica.


Católico practicante, Marías participó en las sesiones del Concilio Vaticano II. En 1982 pasó a formar parte del Consejo Internacional Pontificio para la Cultura, creado por Juan Pablo II.
  • RECONOCIMIENTOS:
  • En 1947 obtuvo el Premio Fastenrath por su obra Miguel de Unamuno
  • En 1964 obtuvo el Premio Kennedy otorgado por el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona. 
  • Desde 1964 fue miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón «S». 
  • En 1971 obtuvo el Premio Juan Palomo por Antropología metafísica
  • En 1972 obtuvo el Premio Gulbenkian de Ensayo. 
  • En 1973 recibió el Premio de Ensayo de la Académie du Monde Latin. 
  • En 1975 obtuvo el Premio Ramón Godó de periodismo. 
  • También fue Senador por designación real entre 1977 y 1979. 
  • En 1985 recibió el Premio Mariano de Cavia por su artículo «La libertad en regresión». 
  • En 1987 recibió el Premio de las Letras de Castilla y León.
  • En 1990 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • En 1993 recibió la Insignia francesa de la Orden de las Artes y de las Letras
  • En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto al periodista e historiador italiano Indro Montanelli
  • En 2001, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. 
  • En 2002, el XVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, así como el Premio Cristóbal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades. 
  • En 2003, el Premio e Cultura de la Comunidad de Madrid.

Falleció en Madrid el 15 de diciembre de 2005, a la edad de 91 años, dejando tras de sí una vastísima y variada obra, sumamente leída.
El 5 de abril de 2011 se le concedió la distinción a título póstumo de Hijo Adoptivo de la ciudad de Soria, ciudad donde transcurrieron sus últimos veranos y que permaneció presente en los recuerdos del filósofo: «En ella se puede asistir a lo que está pasando en España y gran parte del mundo; y se puede prever lo que podría ser el porvenir si no se renuncia a lo que es inexorablemente la vida humana». FUENTES:biografíasyvidas/www.wikipedia.org
       
                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

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