JOSÉ GUILLERMO ANDUEZA -ACADÉMICO-


                                                                             JOSÉ GUILLERMO ANDUEZA


 

  Nace nuestro Ilustre Académico en la ciudad de Carúpano, Estado Sucre, el 08 de julio de 1928. Cursa los estudios superiores en la Ilustre Universidad Central de Venezuela, obteniendo el  Grado de Doctor en Ciencias Políticas, el 15 de octubre de 1954.  Área de conocimiento: Ciencias jurídicas, habla los Idiomas: francés e italiano.

  Dictó la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela desde el año de 1957 hasta el año de 1984. Entre los años de 1962 y 1965 desempeñó el cargo de Decano de esa Facultad. 

Ha sido Director de los Cursos de Postgrado de la   Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y representante profesoral ante el Consejo Universitario de la UCV y ante el Consejo Nacional de Universidades. Actualmente es profesor honorario de esa Universidad y profesor jubilado. Hasta el mes de julio del año 2009      dictó en los Cursos de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de      la UCV la asignatura Teoría General del Estado.

  Fue profesor de Principios de Derecho Público y de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Andrés Bello desde el año 1960 hasta el año de 1984.

   Desde el año de 1999 hasta ahora se ha desempeñado como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad José María Vargas. Y desde el año 2000 ha ejercido el cargo de Decano de la Facultad. 

  Clasificación en el escalafón de la Universidad José María Vargas: profesor titular, Profesor de Derecho Constitucional.


CARGOS DESEMPEÑADOS:
  • Secretario de la Comisión Bicameral de Reforma Constitucional, 
  • Comisión designada por el Congreso de la República para que elaborara un                 proyecto de reforma a la Constitución de 1953. 
  •  Proyecto  presentado ante el Congreso, quien lo sancionó y remitió al              Presidente de la República para su promulgación, la que se realizó el 23 de enero        1961 (1959-1961)
  • Consultor Jurídico del Congreso (1961-1963).
  • Procurador General de la República (1969-1974)
  • Ministro de Justicia (1979-1981)
  • Magistrado del TJ del Acuerdo de Cartagena (1984-1989)
  • Ejerció la Presidencia de ese Tribunal durante el año 1984.
  • Ministro de Estado para la Descentralización (1994-1996).
  • Ministro de Relaciones Interiores (1996-1998)
  • Ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República (1998-1999)

“La Constitucionalización del Autoritarismo” fue el trabajo el elegido por el doctor José Guillermo Andueza para incorporarse como individuo de Número de la Academia de Ciencias Sociales y políticas, en el sillón que correspondió al ex Presidente Rafael Caldera.

 El experto reconoce a Rafael Caldera como formador de juventudes en la ruta contra la arbitrariedad y la desconcentración del poder, como forma de gobierno. Y expresa, que Caldera siempre se esforzó en descubrir ante los jóvenes “la cara oculta del caudillismo”.

 El doctor Andueza evoca los tiempos, en los que el Palacio de las Academias, abrigó a las generaciones de 1928 y 1936, siendo quienes impulsaron la lucha para enfrentar el uso irracional de la fuerza, en los gobiernos de “prácticas infecundas con presidencialismo autoritario”.

 Nos alerta acerca de que, el autoritarismo ignora la parte orgánica de la Constitución, que describe las competencias de los distintos poderes, y el control del ejercicio del poder por parte de los gobernados.

 “El autoritarismo, se reviste con galas de constitucionalismo, y trata de confundir democracia con opresión, libertad con violencia y legalidad con fuerza y sin controles.”


 “Con el autoritarismo lo que se busca es el regreso a las viejas formas de totalitarismo, del absolutismo y del presidencialismo autoritario.”

 Estos sistemas, asegura, Andueza, están cada vez más alejados de la democracia, del respeto a los derechos humanos y de los valores superiores”. Las garantías constitucionales no se cumplen, y las instituciones encargadas de velar por su cumplimiento se suman a los que justifican la arbitrariedad frente al derecho, dice. “Bajo distintos ropajes, se presentan como sistemas de altísima calidad humana, pero hacen constitucional, el abuso, el atropello, la persecución y la negación de los derechos fundamentales”

 El Dr Andueza concluye en que “la lucha por los derechos humanos ha trascendido los límites estrechos de los Estados, y se ha hecho universal. El argumento de la defensa de la soberanía para impedir las investigaciones sobre derechos fundamentales, ya no tiene el valor que tuvo en otras épocas”.

  Y agrega que: 
...por encima de la soberanía, están los derechos humanos y los valores que ellos representan en la convivencia social, y en el funcionamiento eficaz de los sistemas democráticos. ASEGURÓ: 
...Esta lucha no tiene límites ni fronteras, será una lucha que concluirá con el triunfo de la libertad y la democracia”.

              ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


CARGOS PÚBLICOS
Secretario de la Comisión Bicameral de Reforma Constitucional, Comisión designada por el Congreso de la República para que elaborara un proyecto de reforma a la Constitución de 1953. Este proyecto fue presentado ante el Congreso, quien lo sancionó y remitió al Presidente de la República para su promulgación, la que se realizó el 23 de enero 1961 (1959-1961)
Consultor Jurídico del Congreso (1961-1963).
Procurador General de la República (1969-1974)
Ministro de Justicia (1979-1981)
Magistrado del TJ del Acuerdo de Cartagena (1984-1989)
Ejerció la Presidencia de ese Tribunal durante el año 1984.
Ministro de Estado para la Descentralización (1994-1996).
Ministro de Relaciones Interiores (1996-1998)
Ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República (1998-1999)












Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI