JACQUELINE KENNEDY ONASSIS

                     JACQUELINE KENNEDY ONASSIS



Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis




Jacqueline Lee "Jackie" Bouvier Kennedy Onassis (Nueva York28 de julio de 1929 – Nueva York, 19 de mayo de 1994).

Fue la esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados UnidosJohn F. Kennedy, y primera dama de los Estados Unidos durante su presidencia desde 1961 hasta el asesinato de su esposo en 1963. 

Después de cinco años se casó con el magnate naviero griego Aristóteles Onassis; permaneciendo casados ​​hasta su muerte en 1975; en las dos últimas décadas de su vida, Jacqueline Kennedy Onassis tuvo una carrera como editora de libros. Es recordada por su contribución a las artes y la preservación de la arquitectura histórica, su estilo, elegancia y gracia. Un icono de la moda, su famoso traje rosa Chanel, se convirtió en un símbolo del asesinato de su esposo e imagen perdurable de la década de 1960.

Jacqueline Lee Bouvier nació en Southampton (Nueva York), hija del corredor de bolsa de Wall Street John Vernou Bouvier III y Janet Norton Lee. La hermana menor de Jackie, Lee Radziwill, nació en 1933. Los Bouvier se divorciarion en 1940. Janet se casó más tarde con el heredero de Standard Oil, Hugh Dudley Auchincloss, Jr. en 1942 y tuvo dos hijos más: Janet Jennings Auchincloss y James Lee Auchincloss.


Bouvier asistió a la escuela Holton-Arms de Bethesda, Maryland, desde 1942 hasta 1944, y la escuela de Miss Porter en Farmington, Connecticut, de 1944 a 1947. A partir de 1947, Bouvier pasó sus dos primeros años de universidad en el Vassar College en Poughkeepsie, Nueva York, y luego pasó su primer año (1949-1950) en Francia – en la Universidad de Grenoble en Grenoble y en la Sorbonne de París – en un programa de estudios en el extranjero a través de Smith College en Northampton (Massachusetts). 

Al regresar a casa a los Estados Unidos, se trasladó a la Universidad George Washington en Washington D. C.; se graduó en 1951 con un título de Bachelor of Arts en literatura francesa. La graduación universitaria de Bouvier coincidió con la graduación de secundaria de su hermana, y las dos pasaron el verano de 1951 en un viaje por Europa. Este viaje fue el tema del único libro autobiográfico de Jacqueline, One Special Summer (Un verano especial), con su hermana como co-autora; y también es la única de las publicaciones de Jacqueline que cuenta con sus dibujos.

Después de su graduación, Bouvier fue contratada como "fotógrafa indagadora" para The Washington Times-Herald. La posición requería hacer preguntas ingeniosas a individuos escogidos al azar en la calle y tomar sus fotos, para ser publicadas en el periódico, junto a citas seleccionadas de sus respuestas. Durante este tiempo, estuvo comprometida con un joven corredor de bolsa, John Husted GW, Jr., durante tres meses. Bouvier más tarde tomó clases de educación continua de Historia de América en la Universidad de Georgetown en Washington D. C..


Jacqueline Bouvier y el entonces representante de los Estados Unidos John Fitzgerald "Jack" Kennedy pertenecían al mismo círculo social y asistían a menudo las mismas funciones. Fueron presentados formalmente por un amigo en común, el periodista Charles L. Bartlett, en una cena en mayo de 1952.  Kennedy estaba entonces ocupado postulándose para el Senado de los Estados Unidos, pero después de su elección en noviembre, anunció oficialmente su compromiso el 25 de junio 1953.  Se casaron el 12 de septiembre de 1953, en la iglesia St. Mary en Newport, Rhode Island, en una misa celebrada por el Arzobispo de Boston Richard Cushing. La boda fue considerada como el evento social de la temporada, con un estimado de 700 invitados a la ceremonia y 1200 en la recepción que siguió al Hammersmith Farm.

El vestido de novia, hoy conservado en la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston, Massachusetts. Los recién casados fueron de ​​luna de miel a Acapulco, México, antes de instalarse en su nuevo hogar, Hickory Hill en McLean (Virginia). Detrás del glamour, sin embargo, la pareja se enfrentó a varios reveses personales. Jack tenía serios problemas de salud  desconocidos por el público: sufría de la enfermedad de Addison y de un crónico y a veces debilitante dolor de espalda debido a una herida de guerra. Durante el otoño y el invierno de 1954, se sometió a dos delicadas operaciones espinales que casi resultaron fatales. Además, Jackie sufrió un aborto natural en 1955 y dio a luz a una hija muerta llamada Arabella en 1956.

La pareja terminó vendiendo su Hickory Hill al hermano de Jack, Robert Francis "Bobby" Kennedy, su esposa Ethel Skakel y su familia en crecimiento, y compró una casa en la calle N en Georgetown. Jackie posteriormente dio a luz a una segunda hija, Caroline, en 1957, y un hijo, John-John, en 1960. Un segundo hijo, Patrick, nació prematuramente en una cesárea de emergencia el 7 de agosto de 1963, y murió dos días después.


John F. Kennedy venció a Richard Nixon en las elecciones de 1960 y se convirtió en el 35 Presidente de los Estados Unidos de América en 1961. Jacqueline se convirtió en la más joven de las primeras damas de la historia,con 31 años. El 14 de febrero de 1962, realizó una visita guiada por la Casa Blanca para la televisión norteamericana. El primer gran proyecto de Jacqueline fue redecorar la casa presidencial, consideraba que la decoración anterior, carecía de contenido histórico, y como amante de la historia, pensaba que la mansión tenía que representar plenamente a su país. Trabajó duro para encontrar muebles antiguos auténticos y obras de arte que encajaran con el diseño de la Casa Blanca. Encontró retratos originales de personajes como Thomas Jefferson y Benjamín Franklin.

Junto a su marido, planificó numerosos actos sociales que los llevaron a ser protagonistas de la vida cultural.  Invitaron a artistas y músicos a cenas y fiestas; celebraron actos especiales en honor de los ganadores del Premio Nobel; y transformaron por completo las cenas de estado que se celebraban en la Casa Blanca.
Con el asesinato de Kennedy demostró su templanza en los momentos posteriores, la misma, hizo que se ganara la admiración del mundo entero. Presidió el funeral por el presidente, llevando a sus dos hijos de la mano, caminando tras el ataúd desde la Casa Blanca hasta la catedral de Sant Matthew, en la que se celebró un funeral masivo. Jackie fue la encargada de encender la llama en la tumba de su esposo en el Cementerio de Arlington.  El periódico londinense The London Evening Standard dijo de ella: «Jacqueline Kennedy ha dado al pueblo estadounidense una cosa que siempre habían deseado: majestuosidad». Una semana después del asesinato concedió una entrevista para la revista Life.                                                                                                                                                                                             El 20 de octubre de 1968 se casó con el armador griego Aristóteles Onassis. La boda se celebró en la isla privada de Skorpios.  El matrimonio no fue por amor. Las relaciones con los hijos de Onassis, fueron tortuosas, y Jackie al poco tiempo de casada, dio rienda suelta a una serie de gustos extravagantes que su afligido marido tenía que satisfacer a costa de grandes sumas de dinero en recursos malgastados y dedicación extra de sus empleados. La pareja pasaba poco tiempo junta. Mientras Onassis viajaba con Carolina y John (el hijo de Onassis, Alejandro  Onassis, había introducido a John en el mundo de la aviación), a Jackie se la vio rara vez en compañía de su hijastra Christina Onassis, que finalmente terminó rechazándola.                                                                                                                                                                                                                                                                             Al cabo de unos años la relación se deterioró completamente y Onassis, empezó a tramitar su divorcio mientras intentaba reconquistar nuevamente a María Callas. Mientras Onassis tramitaba el divorcio, muere el 15 de marzo de 1975, dejando una gran herencia a Jackie y desencadenando un litigio con Christina Onassis. Pasó los últimos años de su vida junto a Maurice Tempelsman, un industrial belga, comerciante de diamantes. En 1994  murió en su apartamento de la Quinta Avenida de Nueva York, el 19 de mayo de ese mismo año, a la edad de 64 años. En su memoria, la gran reserva de agua del Central Park fue nombrada "Jacqueline Kennedy Reservoir". Está enterrada junto a su primer esposo, el presidente Kennedy. La ceremonia, aunque tenía carácter privado, contó con intervenciones de personajes como el presidente Bill Clinton.fuente: vikipedia                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ