QUINTO CRIOLLO
Iván Burgos se unió entonces a Amada Campbell, Eduardo Morales, Francisco Arrieta y Lisbella González, y conformaron el quinteto vocal Quinto Criollo, iniciando sus presentaciones en centros universitarios y culturales.
En 1973, Hernán Gamboa, cuatrista de Serenata Guayanesa, los indujo a crear un repertorio propio y más original, que no tardó en consolidar el éxito que venían obteniendo desde su fundación. Quinto Criollo se apropió de la música venezolana y zuliana. Originales versiones de temas conocidos, y no tan conocidos, son parte de la muestra musical de Quinto Criollo.
En 1976 grabaron su primer disco, producido por el maestro Hugo Blanco y cuya carátula fue de Francisco “Paco” Hung. A partir de entonces, no se hicieron esperar las presentaciones televisivas, la primera de ellas en Venezolana de Televisión; así como las sucesivas producciones discográficas y giras dentro y fuera del país.
El lapso comprendido entre los años 1981 y 1992 apagó de manera voluntaria las cinco voces del Quinto Criollo, pero 1993 fue el año del renacimiento, gracias a los impulsos de tres de sus cinco fundadores: Amada Campbell, Lisbella González y Eduardo Morales, a quienes se unieron Rafael Soto y Nectario Sánchez, en sustitución de Iván Burgos y Francisco Arrieta.
Esta nueva etapa de Quinto Criollo combina la polifonía de las cinco voces con la instrumentación de cuerdas y percusión. El nuevo sonido de Quinto Criollo no mermó la aceptación del público y los círculos culturales; de hecho, en el mismo año de su regreso a los escenarios, obtuvo el Premio Nacional de la Canción Popular.
En 1996, al cumplir sus primeros veinticinco años, Quinto Criollo fue exaltado a Patrimonio Cultural de Maracaibo, y en acto reciente recibieron la Orden “Ciudad de Maracaibo”.
Treinta y cuatro años han pasado desde que Quinto Criollo irrumpió en el escenario de la música venezolana con un estilo y repertorio único. Los integrantes de Quinto Criollo se han dedicado además, a investigar sobre los géneros musicales que forman parte de sus presentaciones y producciones discográficas, lo cual agrega otro mérito a su empeño por mantener vivas las raíces de la cultura popular.
De los integrantes originales permanecen Amada Campbell y Eduardo Morales. De la segunda etapa de Quinto Criollo siguen Rafael Soto y Francisco Arrieta, y más recientemente se incorporó la voz de Mildred González.
Este “Quinto”, más que bueno, y además “Criollo” es una prueba fehaciente que confirma nuestra premisa: “Lo nuestro es lo Mejor”. Fuente: http://www.saborgaitero.com/
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario