JORGE ELIÉZER GAITÁN (II)

                                       JORGE ELIÉZER GAITÁN

                                                                           Asesinato PARTE II


         El 08 de abril de 1948, tras defender al teniente Cortés en los tribunales, Gaitán reposó y salió al mediodía del viernes 09 —invitado a almorzar por Plinio Mendoza Neira—, en compañía de varios amigos desde el edificio Agustín Nieto (su sitio de trabajo) para almorzar en el Hotel Continental a la espera de varias reuniones que tendría durante ese día.

     En su agenda, para la tarde del día de su asesinato, tenía fijadas reuniones, entre otras, con el joven líder estudiantil cubano Fidel Castro y con el político venezolano Rómulo Betancourt.

   Juan Roa Sierra lo esperaba en la entrada del edificio y le disparó con un revólver causándole heridas mortales. Gaitán fue llevado a la Clínica Central, donde murió cerca de las 2:05 de la tarde. 

 Roa, por su parte, fue linchado, amarrado con corbatas en la carrera Séptima y arrastrado hasta la plaza de Bolívar. Desde ese momento, la multitud creció en cuestión de minutos; ante la respuesta del ejército, los espontáneos se atrincheraron esperando las órdenes de los jefes liberales, que pretendían reunirse con el presidente Mariano Ospina Pérez.

   A medida que avanzaba la tarde, la turba fue armándose, irrumpiendo en ferreterías y estaciones de policía, donde algunos oficiales entregaron sus armas para salvar sus vidas.La defensa del Palacio de La Carrera (denominación de la actual Casa de Nariño) por la Guardia Presidencial y francotiradores no identificados, localizados en las edificaciones más altas cercanas al palacio, entre estas las iglesias, impidieron que la multitud entrara al lugar donde se hallaba el presidente. 

   La multitud daba paso a los cinco tanques de guerra que fueron dirigidos al lugar, pues creía que estaban apoyando su causa y, muy probablemente, así fue, hasta el momento en que fue asesinado el coronel que los comandaba, poco antes de llegar al palacio. Una vez en la plaza, los tanques giraron y dispararon a la multitud, masacrando a unas 300 personas.

   Dos exagentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconocen en el libro "The Invisible Government" (El Gobierno Invisible) la participación de la agencia de inteligencia estadounidense en el asesinato de Gaitán,​ versión que el gobierno de Cuba ratificó en 2005 con un documental llamado "Operación Pantomima", como se llamó el plan de la Agencia Central de Inteligencia para perpetrar el magnicidio de Gaitán.​

  El asesinato provocó una violenta reacción popular con su correspondiente represión gubernamental conocida como "El Bogotazo", que destruyó 142 edificaciones del centro de Bogotá. La violencia por el magnicidio no se concentró solo en la capital, también en ciudades importantes cercanas a Bogotá. Posteriormente, los enfrentamientos bipartidistas se extenderían a otras regiones durante la época conocida en el país como "La Violencia".

                            Casa Museo y sepulcro de Gaitán 

  Como forma de protesta, los familiares de Gaitán se negaron a llevar sus restos a un cementerio hasta que el gobierno de turno cayera. Amparo Jaramillo, viuda de Gaitán, aseguraba que el asesinato de su marido había sido parte de un complot entre las esferas del conservatismo, con complicidad de jefes liberales. Sin embargo, los líderes políticos lograron un acuerdo con Jaramillo y decidieron enterrar el cuerpo en la sala de la casa donde vivía.​

  El 9 de abril de 1988 los restos de Gaitán fueron trasladados al llamado Patio de la Tierra, que forma parte del proyecto de Exploratorio Nacional.​ El féretro fue cargado, entre otros, por el entonces presidente Virgilio Barco. Su cuerpo se encuentra de pie y, aunque el cerebro y el corazón no están enterrados allí, sí permanecen en el catálogo del museo.​ En el mismo patio se encuentran enterrados los restos de la madre y de la esposa de Gaitán.​

   La lápida de Gaitán, hecha en forma circular y con una planta en el centro, establece su año de nacimiento, mas no el de su muerte; en su lugar aparece el símbolo de infinito (), en señal de la continuación de su legado y de sus ideales.​

   En los años 80, el arquitecto Rogelio Salmona diseñó el edificio en el que está previsto acoger el "Exploratorio Nacional", complejo proyecto arquitectónico dirigido por Gloria Gaitán, hija del líder político, que se ha dedicado a mantener el legado de su padre. El proyecto,al 2018, no estuvo construido en su totalidad y su culminación es incierta.

                                     Homenajes

   La figura de Gaitán se mantiene vigente en Colombia en los monumentos con su imagen que existe en varias poblaciones del país. El municipio de Puerto Gaitán en el Meta y el corregimiento de Gaitania en Planadas (Tolima) fueron llamados en su honor, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en el centro histórico de Bogotá y numerosos monumentos,​ parques, colegios y barrios en casi todos los municipios del país llevan los nombres y apellido del caudillo liberal. La canción A la carga, de Pacho Galán, era un homenaje que sonaba en los sitios que frecuentaba el líder político.

   En 1965, fueron acuñadas y emitidas las monedas de 20 y 50 centavos con su busto y, un billete conmemorativo de 1000 pesos colombianos, fue impreso y circulado entre 2001 y 2016,​ tiene imágenes y frases de Gaitán:​

"El pueblo es superior a sus dirigentes", "Yo no soy un hombre soy un pueblo".
Jorge Eliécer Gaitán

   En 1984 se emitió en la televisión colombiana la miniserie El Bogotazo, basada en la obra El Bogotazo: Memorias del olvido (1983) de Arturo Alape. Gaitán fue interpretado por el actor Edgardo Román


                                                Obras

  • Las ideas socialistas en Colombia (1924). Reedición de 1988 por el Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá. 
  • Gaitán: antología de su pensamiento económico y social (1968). Editorial Sudamérica. Bogotá. ​
  • El Debate sobre las bananeras (1988) Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá. 


Héroe Nacional:
                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


 








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

AMELIA ROMÁN