LA COLONIA TOVAR, Y LA INMIGRACIÓN.


                               LA COLONIA TOVAR,  Y LA INMIGRACIÓN.



La Colonia Tovar es una ciudad venezolana, capital del municipio Tovar, en el estado Aragua. Fundada el 08 de abril de 1843 por un grupo de inmigrantes alemanes provenientes del entonces estado independiente de Baden (luego incorporado a Alemania).


  Se caracteriza por mantener la impronta cultural de su origen, por lo que es llamada «la Alemania del Caribe» o «El Pueblo Alemán de Venezuela». Es famosa por su cultura, por su clima templado y por la cordialidad de su gente. Depende básicamente de la agricultura —donde destacan cultivos de clima templado como duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli, lechuga, cebollín y papas— y del turismo. 

  Está ubicada a 65,5 km al oeste de Caracas, capital de Venezuela, y a una altura de casi 2000 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una gastronomía alemana muy variada; siendo los platos principales los diferentes tipos de embutidos como las salchichas. A partir de 1990, ha mostrado una alta tasa de crecimiento demográfico, pasando de 3.373 a 14.161 habitantes en 2011.​ (www.wikipedia.org)

                PROSPECTO DE LA EMPRESA COLONIA TOVAR
   
   Varias personalidades contribuyeron con su ingenio y esfuerzo a la realización del único ensayo exitoso de la Colonización de Venezuela. Entre ellos, sin duda el más eminente y de mayores méritos, hay que considerar a Agustín Codazzi, prócer venezolano, nacido el 11 de julio de 1793 en Lugo, cerca de Rávena.

 (Lugo es una ciudad y municipio de España, capital de dicho municipio y de la comarca y provincia homónimas. Se ubica en el noroeste del país, en la comunidad autónoma de Galicia. Ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad.La ciudad, de origen romano, fue fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo y es la más antigua de Galicia. Construida en las cercanías de un castro, en la época romana recibió el nombre de Lucus Augusti. Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000


AGUSTÍN CODAZZI: Tomado de "COLONIA TOVAR, TIERRA VENEZOLANA, POR: LESZEK ZAWISZA

...TANTO POR LAS DOTES DE SU CARÁCTER, COMO POR LA TRAYECTORIA DE SUS EXTRAORDINARIAS ACTIVIDADES, SE NOS PRESENTA COMO UN PERSONAJE TÍPICAMENTE ROMÁNTICO Y A LA VEZ DOTADO DE UNA VOLUNTAD DE HIERRO. EL ESPÍRITU DE AVENTURA Y UN CAUDAL INAGOTABLE DE ENERGÍAS LE PERMITEN ATESORAR NUMEROSAS EXPERIENCIAS Y CONTRIBUIR LUEGO A LA INDEPENDENCIA Y A LA CONSOLIDACIÓN DE SU NUEVA Y JOVEN PATRIA AMERICANA, A PESAR DE DOS FACTORES DESFAVORABLES: EL FÍSICO NO MUY ROBUSTO Y EL DESCONOCIMIENTO INICIAL DEL IDIOMA CASTELLANO. EL 2 DE ABRIL DE 1826 SALE DE LIONA HACIA CARTAGENA DE INDIAS.

POR INTERMEDIO DE LINO DE CLEMENTE, RECIÉN NOMBRADO MINISTRO DE MARINA, LOGRA CODAZZI ESTABLECERSE EN BOGOTÁ Y ENTRAR EN RELACIÓN CON EL GRUPO DE HOMBRE DE CIENCIA, QUE POR INICIATIVA DE FRANCISCO ANTONIO ZEA, ESTÁN REUNIDOS ALREDEDOR DE LA UNIVERSIDAD BOGOTANA. ELLOS SON: J. BOUSSINGAULT, F. D. ROULIN, J. M. GOUDET, M.E. RIBERO. ESE CONTACTO, TENDRÁ UNA INFLUENCIA SOBRE LAS ACTIVIDADES FUTURAS DE CODAZZI, LAS CUALES YA NO ESTARÁN DEDICADAS EXCLUSIVAMENTE A LAS ARMAS SINO TAMBIÉN A LA CIENCIA.
En el año 1840, durante el gobierno del General José Antonio Páez, se planteó, desde el Ministerio de Relaciones Interiores, la posibilidad de fundar nuevas poblaciones en las que se desarrollarÍa la agricultura y la minería con la finalidad de traer inmigrantes del continente europeo, particularmente de Alemania.
Agustín Codazzi, como representante del gobierno y por sugerencia de Alexander von Humboldt, estableció contacto con los pobladores del Kaiserstuhl (en español: «silla del emperador»), zona montañosa vinícola del Gran Ducado de Baden, que ocupaban gran parte de la orilla oriental del Río Rin. De aquí, provendrían la mayoría de los colonos que habrían de fundar la Colonia Tovar y radicarse en este territorio.​
Se formó, entonces, una empresa colonizadora integrada por Agustín Codazzi, Ramón Díaz y Martín Tovar Ponte (Conde de Tovar) como fiador. La empresa seleccionó la zona donde se habría de instalar la colonia, teniendo en cuenta las similitudes geográficas y climáticas del Kaiserstuhl. Las tierras seleccionadas localizadas a 2.200 m.s.n.m. en la Cordillera de la Costa pertenecían al sobrino del Conde de Tovar, Manuel Felipe Tovar, quien las donó para la instalación de esta colonia.
El 14 de octubre de 1841, se bautizó el territorio como Palmar del Tuy y se realizaron obras de infraestructura básica. Una vez terminada, la empresa colonizadora se dirigió a la antigua ciudad medieval de Endingen de las serranías del Kaiserstuhl para seleccionar a los colonos. Los contratos entre la empresa y los inmigrantes se firmaron en la posada Der Pfauen, ubicada a pocos metros de la puerta de entrada de la ciudad. De acuerdo a la información registrada por Alexander Benitz, la fuente más confiable, los emigrantes que embarcaron el barco Havre sumaban 389 personas: 239 hombres y 150 mujeres​; la gran mayoría de ellos de Kaiserstuhl, que partieron el 18 de diciembre de 1842.
Los inmigrantes salieron por el Río Rin, embarcaron en el puerto de Le Havre (Francia), el 19 de enero de 1843, y llegaron a la La Guaira el 4 de marzo del mismo año, a bordo del buque francés Clemence, piloteado por el Capitán Malverin.​ Se había previsto desembarcar en las costas de Puerto Maya, al norte de La Victoria, pero en vista de que no se había abierto el camino trazado previamente por Agustín Codazzi, se vieron obligados a dirigirse a Choroní para subir por el camino alterno (parte del cual forma la actual Carretera Maracay-Choroní); también diseñado por Agustín Codazzi y abierto por el ingeniero Inder Pellegrini, partiendo de La Victoria hasta el lugar destinado para la nueva población.​ Sin embargo, no pudieron desembarcar de inmediato porque se había declarado una epidemia de viruela a bordo y debieron permanecer en cuarentena en Choroní desde el 13 de marzo de ese mismo año.
  El 31 de marzo de 1843, los inmigrantes europeos desembarcaron, se dirigieron a la ciudad de Maracay y de allí a La Victoria; donde fueron recibidos por el entonces presidente de Venezuela Carlos Soublette.Los colonos llegaron al Palmar del Tuy el 08 de abril de 1843, 112 días después de salir de Baden. Ese día es considerado como día de la fundación de la Colonia Tovar, que tomó como nombre el apellido del donador de las tierras.
  Entre los primeros colonos se contaban científicos, naturalistas, escritores y pintores, tales como Karl Ferdinand Appun, Karl Hermann Karsten, Karl Moritz, Nicholas Funck, Anton Goering, Wilhelm Sievers, Ferdinand Bellermann (pintor que contó con el patrocinio de Humboldt) y muchos otros, gran parte de los cuales están enterrados en el cementerio de la ciudad.
   Muchos de los emigrantes alemanes, incluyendo a la realeza alemana, recibieron ayuda durante las dos guerras mundiales de los residentes de la Colonia Tovar. Por esta razón, en este tiempo, la Colonia Tovar se hizo uno de los centros políticos de la inmigración Alemana más influyentes de América Latina, debido a su punto de tránsito a toda América del sur de los puertos de Maracaibero y Catia La Mar. 
  En estos tiempos, los más difíciles para los residentes de origen Alemán y emigración Alemana en Venezuela, que fueron durante la segunda guerra mundial y después de la segunda guerra mundial, se destacaron los lazos con la familia Real Alemana Los Condes de Luxburg, Príncipes de Schonaich-Carolath y Príncipes de Carolath-Beuthen; quienes fortalecieron los lazos de la Colonia Tovar con el gobierno central de Venezuela, para que este no ejerciera ningún tipo de acciones preventivas de aislamiento (como se hizo en Maracaibo y Caracas) contra la gente de ascendencia Alemana viviendo en la colonia.
  Inicialmente, la Colonia Tovar se organizó alrededor de la producción de café. A medida que «los colonieros», fueron prosperando; la producción se extendió a nuevas tierras y otras actividades, como: el cultivo de legumbres, verduras y frutas, que encontraron buen mercado las ciudades más cercanas como Caracas y La Victoria. Luego surgió la fabricación de toneles, aprovechando la calidad de las maderas de la zona.

A partir de la década del 60, cuando la Colonia Tovar se convierte en un emporio agropecuario y fue declarada de zona de interés turístico, según decreto presidencial Nº 1165 del año 1964, comenzó a revertirse esa tendencia. Con el desarrollo de las comunicaciones y las necesidades recreativas de CaracasMaracay y otras ciudades cercanas en auge, dieron origen a un importante desarrollo económico y demográfico. Para ese entonces, ya laboraba el Hotel Selva Negra fundado en 1938 por los Hermanos Breidenbach (Juan, Carlos y José).
La Colonia Tovar es, desde 1989, la capital de Municipio Tovar y es accesible por vía terrestre desde Caracas, que dista a 56 km, por la vía de Carayaca del Estado Vargas, la vía de El Jarillo del Estado Miranda y por La Victoria del Estado Aragua a 32 km. Se considera como uno de los municipios más ricos del país, medido por ingreso per cápita, y uno en los que se tiene mejor calidad de vida.
Los antiguos descendientes de los primeros pobladores están plenamente integrados al país y se han mestizado con la población autóctona. WWW.WIKIPEDIA.COM (1era parte)

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
                                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI