GRUPOS INDÍGENAS VENEZOLANOS

                                                                                                       INDÍGENAS VENEZOLANOS

FIELES EXPONENTES DE SU RAZA
    TRES FAMILIAS LINGÜÍSTICAS DIVIDEN PRINCIPALMENTE A LOS GRUPOS ÉTNICOS: 

 LA ARAUCA: guajiros, paraujanó, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baréaruaco.

La Caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yarabana, yucpa, japeria, acahuayo, mapoyo, chaima)

LA CHIBCHA (barí, tunebo) la poco numerosa familia guaraní, están representados a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil y las demás etnias (yanomami, guaraos, yaruro, guagibos, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutani) no tienen filiación precisa: aunque cada etnia tiene sus características específicas, tiende a predominar la familia extensa con algunos casos de organización en clanes.  

La poligamia está casi generalizada, las divinidades son culturas de una gran coherencia por su persistencia en el tiempo, y la artesanía, la música, los bailes y la literatura, son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la caza y pesca de la agricultura itinerante.

                                      PRINCIPALES GRUPOS INDÍGENAS.

ACAHUAYO: (familia linguística Caribe) conocidos también como akawaio, waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana.Sus Güística arawaka: se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera del Delta amacuro con la Guyana Arahuac, pronunciada aravac) No significa nada en su propia lengua, pero en Norrés significa algo como guardia en vikingo.

ARAHUAC DE RÍO NEGRO: su economía está basada en la explotación de goma y fibra y a cambio obtienen un salario escaso, y viven en la frontera del territorio amazonas con Colombia.

ARITAN este grupo conocido como Anaque está casi extinto, y es de filiación desconocida y están ubicados en el alto Paragua, estado Bolívar.

BARI: familia linguística chibcha conocidos como Motilones bravos, ubicados en la Sierra de Perijá, estado Zulia, son considerados agricultores excepcionales y de cultura integrada.

CARIÑA: (familia linguística CARIBE) viven en pequeños enclaves en el centro y sur del estado Anzoátegui y al sur del estado Bolívar. Se trata de grupos agrícolas provistos de una gran organización social. Su sistema de orientación está relacionado directamente con el sol.

GUAJIBO:  ESTE GRUPO AUTODENOMINADO  CHIGUI HABITA EN LOS ESTADOS AMAZONAS, APURE Y A LA ZONA CIRCUNVECINA DE PUERTO AYACUCHO... CONTINÚA... www.enciclopedia del conocimiento.com



...........................................



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI