BUDA *


Resultado de imagen para historia biografia de buda
               BUDA      Buda nació en el bosque Lumbinī, cerca de Kapilavastu (actual territorio de Nepal, cercano a la frontera con India). Su nombre original fue Siddhartha Gautama. ... También dicen que los brahmanes predijeron que Siddhartha Gautama sería un monarca universal.

    Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni,b​ o simplemente el Buda, fue un monje (sramana), acharya, mendicante, filósofo y sabio​ en cuyas enseñanzas se fundó el budismo.​ Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya.​ Enseñó principalmente en el noroeste de la India.

   Debido a ciertas interpretaciones erróneas muy comunes, debe enfatizarse que Buda Gautama no es un dios ni el único ni primer buda.  Esto no solo fue asegurado por el mismo Siddharta Gautama, sino que también la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos (pero no se limita a esta humanidad en particular) pueden lograr el estado de buda, pues en estos reside el mayor potencial para la iluminación.

El Buda enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto (practicado en el movimiento Sramana)​ común a esta región de la India. Es la figura central del budismo, y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que, después de su muerte, fueron resumidas.
1.-   La palabra buda puede ser traducida como «el despierto» o «el iluminado».​ «Buda» también es usada como título que se le otorga al primer despertar de una yuga (era). En la mayoría de las tradiciones budistas Sidarta Gautama es considerado como el Buda supremo (en escritura devanagari: सम्यक्सम्बोधि. Representación AFI para el sánscrito: samyaksambodhi y en pali: sammāsambodhi) de nuestra era.
2.-    Las fechas de su nacimiento y muerte son inciertas; la mayoría de los historiadores de principios del siglo XX d. C. databan su existencia entre el 563 y 483 a. C.,​ pero en opiniones más recientes se data su muerte entre el 486 y 483 a. C. y según otros entre el 411 y 400 a. C.​
3.- No se ha encontrado registros hechos en vida de Gautama, ni escritos realizados pocos siglos más tarde tras su muerte. Los textos budistas de Gandhara son los manuscritos budistas más antiguos que han llegado hasta nuestros días, escritos entre los siglos I y III antes de Cristo​ y encontrados cerca de Hadda, próxima a Jalalabad, en el este de Afganistán. Actualmente, se conservan en la Biblioteca Británica. Fueron escritos en caracteres karosti, en idioma gandjari y en veintisiete rollos de corteza de abedul.
    Las biografías tradicionales sobre Siddharta Gautama generalmente incluyen numerosos milagros, profecías y eventos sobrenaturales. El carácter del Buda, en estas biografías tradicionales es, a menudo, el de un ser totalmente trascendente (lokotara en sánscrito) y perfeccionado, que lo es pese a los obstáculos de la vida mundana. 

  • En el Majavastu se dice que en el transcurso de muchas vidas, Gautama fue desarrollando habilidades supra humanas, que incluyen: 
  • un parto sin dolor, 
  • maternidad virginal; 
  • además no precisaba: dormir, alimentarse, medicinas, bañarse; a pesar de lo anterior se comportaba «de acuerdo a esta existencia mundana» —esto es: tomaba duchas, departía en la mesa al momento de alimentarse, etc.—
  • También se le atribuye la omnisciencia y el tener la capacidad de «eliminar el karma».​ Empero, es gracias a estas fuentes tradicionales que se conocen algunos detalles de su vida cotidiana. En los tiempos modernos ha habido intentos de crear una comprensión más seglar de la vida del Sakiamuni, al omitir los elementos sobrenaturales que se encuentran en las primeras y tradicionales biografías.
Andrew Skilton escribe que históricamente el Buda nunca fue considerado por las tradiciones budistas como meramente humano:​

   Concepción y nacimiento:  Los antiguos hindúes​ por lo general no se preocupaban mucho por las cronologías como sí por la filosofía. Los textos budistas reflejan esta tendencia, ofreciendo más claridad sobre las enseñanzas del Buda Gautama que sobre las fechas de los acontecimientos de su vida. Estos textos contienen descripciones de la cultura y la vida cotidiana en la antigua India. Un ejemplo de esto podemos verlo en las escrituras Jain que hacen de la época del Buda Gautama uno de los periodos de la temprana historia de la India con mayor documentación al respecto de la cotidianidad.​ 

    La escritora británica Karen Armstrong dice, que aunque hay muy poca información que pueda ser considerada históricamente consistente, existe una razonable seguridad de que Sidarta Gautama existió como figura histórica. Michael Carrithers va un poco más lejos al afirmar que al menos el esquema general —el nacimiento, la llegada a la madurez, la renuncia, la búsqueda, el despertar y la liberación; la enseñanza, y la muerte— ha de ser cierto.​

LEYENDA
.   La leyenda cuenta que en la noche en la que Sidarta fue concebido, la reina Maya soñó que un elefante blanco con seis blancos colmillos entraba por su costado derecho,​ diez meses lunares más tarde nació Sidarta. De acuerdo a la tradición sakia, la reina Maya debía dar a luz en el reino de su padre, así que cuando se acercaba el día de la concepción dejó Kapilavastu. Sin embargo estaba dicho que su hijo nacería en un jardín en el camino entre Kapilavastu y Lumbini, bajo un árbol sala.
    El niño recibió el nombre de Sidarta, que significa «el que logra su propósito». Durante las celebraciones del nacimiento, el ermitaño vidente Ásita descendió desde su residencia en la montaña y anunció que el niño se convertirá en un gran rey (chakravarti) o en un gran monje asceta (sadu).​ Según los relatos tradicionales, esta profecía fue pronunciada después de que Sidarta puso sus pies en el cabello de Ásita y este último examinó sus marcas de nacimiento.

   Los textos tardíos indican que Gautama no estaba familiarizado con las enseñanzas religiosas dominantes de su tiempo hasta que se fue en su búsqueda religiosa, la cual, se dice, pudo haber sido motivada por la preocupación existencialista de la condición humana.​ En esa época existían en India muchas ciudades-estado, llamadas majayanapadas. Eran comunes en esa época las repúblicas y señoríos con poder político difuso y estratificación social limitada, las cuales son conocidas como gana-sanghas​. 

  No parece que esta comunidad hubiese tenido un sistema de castas. No era una monarquía y parece que estaba estructurada ya sea como un oligarquía, o como un tipo de república.​ La estructura gubernamental gana-sangha era una alternativa política más igualitaria que las altamente jerarquizadas estructuras de otros reinos, estas últimas parecen haber influido en el desarrollo de las jerarquías tipo Sramana, o las tipo jain y la sangha budista que tendieron a una estructuración monárquica tipo védica.www.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI