VENEZUELA Y SUS COSTAS





     VENEZUELA Y SUS COSTAS
                                                                                     POR: GONZALO RODRÍGUEZ DEL VILLAR


NO TODAS LAS COSTAS DEL MUNDO TIENEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS MARINAS, PUESTO QUE LA TEMPERATURA DE LAS AGUAS, LA SALINIDAD Y LAS CORRIENTES NO SON IGUALES EN TODOS LOS MARES, COMO TAMPOCO LO SON OTROS MUCHOS FACTORES INFLUYENTES EN DIVERSAS ESCALAS.

POR ESO, UNOS LITORALES SON MÁS PRODUCTIVOS QUE OTROS Y POR LA MISMA RAZÓN E IMPERATIVAMENTE, LA PRESERVACIÓN DE LOS MÁS FAVORECIDOS DEBE SER MUCHO MÁS ESTRICTA.

NO PODEMOS ESPERAR QUE TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN JUNTO AL MAR Y, MENOS LOS QUE RESIDEN LEJOS DE ÉL, TENGAN CONOCIMIENTO DEL VALOR DE LA PRESERVACIÓN DE LA LINEA COSTERA. A ELLOS HAY QUE INSTRUIRLOS DE MANERA APROPIADA.

PERO, A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE  POR PROFESIÓN O AFICIÓN, TIENEN CONTACTO CON EL MAR, DEBE EXIGÍRSELES, EL MÁS ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS NORMAS Y LEYES CONSERVACIONISTAS SIN EXCEPCIÓN, Y LA MÁXIMA RESPONSABILIDAD ANTE CUALQUIERA ACCIÓN LESIVA, A ESA DELGADA LINEA COMO ES EL LITORAL Y SUS PROXIMIDADES, DENTRO O FUERA DEL MAR.

 EXISTE FARALLONES QUE PENETRAN EN EL AGUA Y PROSIGUEN SU DESCENSO BAJO ÉSTA, CON IMPRESIONANTE VERTICALIDAD. ALLÍ ESTÁN LA BAHÍA DE MOCHIMA, EN EL FARALLÓN CENTINELA, O EN LA PARTE OCCIDENTAL DEL MONJE DEL ESTE, POR CITAR ALGUNOS.

LAS MONTAÑAS, A VECES CONTINÚAN SUS PENDIENTES ALIVIÁNDOLAS AL SUMERGIRSE PARA SEGUIR DESPUÉS CON SUS INCLINACIONES EN BUSCA DEL FONDO MARINO PROFUNDO Y CERCANO. COMO SUCEDE CON LA CORDILLERA DE LA COSTA EN LA ZONA DE PUERTO LA CRUZ, ESTADO SUCRE  Y CHICHIRIVICHE EN DISTRITO SILVA DE NUESTRO  ESTADO FALCÓN.

LA CONSERVACIÓN DE NUESTRAS COSTAS OBLIGA AL QUE NAVEGA, AL QUE CAMINA Y AL QUE VIVE CERCA DE ELLAS. MUCHO QUEDA POR PENSAR, DIVULGAR, HACER Y TAMBIÉN POR EXIGIRPUES LA PATRIA ES LO MÁS GRANDE QUE TENEMOS Y “NO DE ELLA, SINO POR ELLA, TENEMOS QUE VIVIR Y ACTUAR”.

FUENTE: VENEZUELA, CHARLES BREWER-C. IMPRESIÓN, EDITORIAL ARTE.PRESENTACIÓN JAIME TELLO.

 AMEMOS NUESTRO PAÍS, ES NUESTRO MAYOR TESORO


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

SIMÓN BOLÍVAR- CARTAS A MANUELA SÁENZ