EMILIO BOGGIO


PINTERET. COM
                         Emilio Boggio
  Pintor neo impresionista venezolano, de gran influencia en los pintores de venezolanos del comienzos del siglo XIX. Nació en Caracas, Venezuela, el 21 de mayo de 1857 - Muere en Auvers-sur-Oise, Francia, el 07 de junio de 1920. 

 Sus principales influencias fueron: Claude Monet y Camille Pissarro, de quienes adoptó el estilo impresionista. Sin embargo, entre 1902 y 1904, su producción figurativa refleja la influencia de Van Gogh, pero Boggio es mejor conocido como paisajista.
  
En 1864, los padres de Emilio Boggio, Juan Boggio y Cecilia Dupuy, lo enviaron a estudiar en Francia en el Lycée Michelet de París, de donde se graduó en 1870. Viajó a Caracas en 1873, y en 1877 estaba de vuelta en París, donde sus padres querían que se dedicara al comercio.​ En vez de esto, Boggio asistió a la Académie Julian, donde estudió con el pintor académico francés Jean-Paul Laurens. En este estudio también trabajaban Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Rivero Sanabria, y allí conoció al pintor francés Henri Martin, con quien hizo amistad de por vida y viajó por Europa para pintar.

  En los años siguientes se presentó a concurso en los diferentes salones parisinos, recibiendo la Mención de Honor en el Salón de los Artistas Franceses de 1883 y la medalla de segunda clase, mención Hors de concours en la edición de 1899. Ese mismo año fue galardonado con la medalla de bronce en la Exposition Universelle de París.Por un tiempo Boggio vivió en Enghien-les-Bains, cerca de París, donde impartió clases de pintura a Raymond Thibesart cuando este sólo tenía 11 años. 

  Boggio, ejerció principal influencia en Thibesart, quien lo siguió a la comuna de Vaux-sur-Seine, también en la región de París, cuando su maestro se estableció allí en 1902.​ Entre 1907 y 1909, Boggio, Henri Martin y Thibesart vivieron a Italia, donde el primero se dedicó a pintar marinas.

  En 1919 regresó brevemente a Caracas y expuso 53 de sus obras. Esta exposición y la del rumano Samys Mutzner en el Club Venezuela de Caracas el año anterior​ tuvieron enorme impacto sobre los pintores locales como Federico Brandt y Armando Reverón, que conocían el impresionismo mayormente por referencia.
  En 1925 se organizó una exposición retrospectiva en la afamada Galerie Georges Petit, un importante corredor de arte francés con una galería en el 8, rue de Sèze, en París (entre la Madeleine y la Opéra) que se interesó particularmente en los impresionistas.

  Tras su muerte, Boggio fue objeto de otra retrospectiva en la Sala Mendoza, y en 1973 el concejo municipal del Distrito Federal adquirió la colección Baptistin Rinaldi, integrada por 68 pinturas y más de 400 dibujos, con la que se constituyó el actual Museo Emilio Boggio.   

 En 1982, con motivo de la celebración de los 125 años de su natalicio, la sala de exposiciones de la gobernación del Distrito Federal realizó una muestra de obras del artista titulada "Pinturas de Emilio Boggio".  La familia Boggio permaneció en Auvers-sur-Oise tras la muerte del artista. Actualmente, su bisnieto Xavier Boggio, es un pintor y escultor con un estudio en la calle nombrada en honor de su antepasado, la rue Emile Boggio. fuentes: gran enciclopedia de Venezuela, Editorial GLOBE.  www.wikipedia.org

                   ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI