ANDRÉ RIEU

                                                           ANDRÉ RIEU

En 1988 inicia su fulgurante carrera de éxitos por todo el mundo, comenzando por su propia patria, y convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la música al nivel de los más prestigiosos artistas de pop o de rock, al tiempo que ganó multitud de adeptos y aficionados a su música.

Con su característico estilo de difundir la música clásica, que anteriormente parecía reservada a las clases de élite o acomodadas, André Rieu decidió ponerla al servicio de un público joven y en aquellos lugares que dichos jóvenes suelen frecuentar, bien sean de ocio o culturales, tales como plazas públicas y estadios deportivos. Y lo consiguió con gran éxito, pues ganó diversos premios como el Top 10 o el Top 100, este último ostentando un número uno.

En sus propias palabras:


"Pero no sólo mi corazón de músico está en Maastricht (Maastricht (en español Mastrique, hoy en desuso;​ antiguamente también denominada Maestricht; en limburguésMestreech) es la capital de la provincia de Limburgo. La ciudad está situada en ambas orillas del río Mosa (Maas en neerlandés), en el extremo sur de los Países Bajos entre Bélgica y Alemania. El nombre de la ciudad deriva del latín Trajectum ad Mosam o Mosae Trajectum (Cruce del Mosa), en referencia al puente construido allí por los romanos durante el reinado de César Augusto).

También como persona, como esposo, como padre me siento aquí en casa. Estoy casado con una persona a la que ya conocéis: “Marjorie Kochmann, Mestreechs Meitske” (una chica de Maastricht) y mis dos hijos han nacido aquí. Tenemos una vida de lo más normal, a pesar de la agitación que a veces conlleva la vida de artistas. 

Hay algo que sí hacen, y me siento a veces muy cohibido. Me lanzan aquel piropo que sólo la gente de Maastricht sabe decir así: 'Sjiek jong, totste eine vaan us bis!' (¡Fantástico, chico, que seas uno de nosotros!). Entonces me saltan las lágrimas y me siento súper orgulloso."

El violín que utiliza en la actualidad es un Stradivarius, construido en 1667 por el lutier del mismo nombre.​

                       La Orquesta Johann Strauss

La Orquesta comenzó en 1987 con 12 miembros, dando su primer concierto el 1 de enero de 1988. A lo largo de los años se ha expandido extraordinariamente, actuando actualmente con entre 80 y 150 músicos.
Rieu y su orquesta se han presentado en toda Europa, América del Norte y del Sur, Japón y Australia. El tamaño y los ingresos de sus recorridos sólo rivalizan con los mayores actos de música pop y rock. En 2008, la extravagante gira de Rieu incluyó una reproducción en tamaño completo del Castillo de la Emperatriz Sisi, el mayor escenario de la historia.​
Rieu graba su repertorio tanto en DVD como en CD en sus propios estudios en Maastricht, en una amplia gama de música clásica, popular y folclórica, así como música temática de bandas sonoras conocidas y teatro musical . Sus animadas presentaciones orquestales, en tándem con un marketing eficaz, han atraído a audiencias de todo el mundo a este subgénero emergente de música clásica.
Además de dos premios de la música del mundo, las grabaciones de Rieu han ganado discos de oro y platino en muchos países, destacando en los Países Bajos, donde obtuvo 8 veces el disco de platino.
La televisión es también un punto importante para Rieu y su orquesta. Sus conciertos anuales de Año Nuevo en Viena se han convertido en una tradición de vacaciones en las estaciones de radiodifusión públicas. Durante dos semanas en 2013, uno de los canales del grupo BSk y B, Sky Arts 2 en el Reino Unido, fue renombrado como "Sky Arts Rieu". Entre el 30 de marzo y el 14 de abril de 2013 Sky Arts Rieu retransmitió conciertos y documentales de Rieu 24 horas al día.​

Honores

  • Caballero de la Orden del León Holandés (Países Bajos, 2002)
  • Medalla de Honor de la provincia de Limburgo (Países Bajos, 2009)
  • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 2009) www.wikipedia.org
..................
 De su biografía: de niño me fascinaba el mundo de la música. Mi padre era director de orquesta y recuerdo aquel inmenso grupo de músicos que creaba un sonido maravilloso, todos los arcos moviéndose a la vez... ¡lo encontraba realmente fantástico! Pero ya entonces me sorprendía el ambiente tenebroso que reinaba durante los conciertos. Todos tan serios, no se podía reír ni toser, mientras que para mí la música era algo que irradiaba tanta alegría...

Hemos querido huir de todo ese ambiente solemne que rodea la música clásica y que asusta y disuade al público de asistir a los conciertos. Nuestra orquesta la forman músicos jóvenes y entusiastas que salen todas las noches al escenario a dar conciertos conmigo y se entregan en cuerpo y alma. Y el público nota este entusiasmo. En los conciertos lo pasamos genial juntos, mi orquesta, yo mismo, y también el público: todos participamos, canturreamos, aplaudimos, saltamos... Todas las noches son una experiencia formidable y no puedo imaginarme nada más bonito para un músico.

Durante mis estudios de violín en el conservatorio me invitaron a tocar en una orquesta de salón. Allí toqué por primera vez un vals: "Gold und Silber" de Franz Léhàr. ¡Qué descubrimiento! Me sentí de inmediato conmovido por aquel compás que años más tarde se convertiría en el ritmo de mi vida: el compás de tres por cuatro, el vals. Además de valses actualmente toco con mi orquesta muchas otras melodías. Mi sueño es que toda la música clásica sea accesible para todos. Con este objetivo he mandado construir mi propio estudio de grabación, en el que estamos trabajando mucho para volver a grabar la música clásica.

¡Espero y deseo que pueda hacer feliz a la gente con mi música muchos años!

                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN