TRÍO VENEZUELA

                                                             TRÍO VENEZUELA
.
                                                                                              
     El TRÍO VENEZUELA grupo  musical de Venezuela, fundado el 15 de abril de 1955. Víctor, Luis y Gilberto fueron los integrantes iniciales y marcaron un hito en la música popular venezolana. 

    Su estilo de cantar marcó distancia con los tríos conocidos hasta ese momento, pues su propia personalidad artística les permitió diferenciarse desde el comienzo del resto de los grupos de canto a tres voces.

   Gracias al acoplamiento, el color de sus voces y su calidad artística, inmediatamente establecieron un nuevo concepto en materia de tríos. Luis Ferrebús (primera guitarra y segunda voz), Víctor Mendoza (segunda guitarra y tercera voz) y su voz líder, Gilberto Jiménez, revolucionaron el ambiente artístico venezolano y pusieron a bailar a viejos y mozos con sus arreglos de música bailable, música típica venezolana, boleros y guarachas. 

  El Trío Venezuela es un grupo de música de Venezuela, fundado el 15 de abril de 1955. Supo rápidamente salirse de los moldes que caracterizan a los tríos. Logró dar con su propia personalidad artística gracias al color y al acople de sus voces, desarrolló como nadie en su tierra el concepto de tríos, se atrevió a hacer música bailable con orquesta, música típica venezolana y a componer parte de su repertorio.
   Dieron la hora en materia musical con canciones de diversos autores y con sus propias composiciones. Grabaron sus primeras canciones en 1957, en el primer LP colocado en el mercado en 1958. 

   A partir del gran éxito del primer LP, Víctor, Luis y Gilberto siguieron grabando discos con diversos sellos hasta 1960 cuando firmaron con la afamada RCA Víctor. Allí, grabaron sus grandes éxitos La Cinta Verde y Moliendo Café, con los cuales lograron penetrar el mercado discográfico de Colombia, causando furor. En 1962 pasaron a integrar el elenco de la empresa disquera local más importante de entonces, Velvet, sello que los catapultó a la fama.

  El Trío Venezuela versionó luego la música de los ídolos de esos años (slow rock y rock and roll) como Elvis Presley y The Beatles y con ello, creció el número de  los seguidores por todos los rincones.

                                                           Trío de seis
  Llegados a este punto, los muchachos del Trío Venezuela pasaron a ser seis con la inclusión en la escena de un cuarto integrante encargado del ritmo, un tumbador llegado de Cuba - Antonio Vásquez-, así como a músicos del patio en la escogencia del repertorio, arreglos y grabaciones como el desaparecido José Quintero, en el contrabajo, y Alberto Naranjo en la batería, quien armaría en los años setenta su propio Trabuco Venezolano.  

  En 1963 llegó la consagración del Trío Venezuela con su mayor éxito discográfico, Magia Blanca, que significó la consagración del grupo como grandes triunfadores en Venezuela y en toda América. Esta canción les abrió puertas  y les ubicó en el sitial de los preferidos. Pero pronto, quisieron ir más arriba: cantar con orquesta.
  La disquera experimentó con Porfi Jiménez, quién no tenía una orquesta creada como tal, pero rápidamente organizó una, para cumplir con el Trío, grabando la plena Quítate el saco.

  Este número encabezó las listas del HIT Parade en Caracas y en Nueva York y le permitió a Jiménez consolidar su orquesta. A partir de ahí, esta banda secundó muchas grabaciones bailables del trío, sorprendiendo la habilidad de estas voces para amoldarse a esta nueva fórmula musical.

  Contaron también con Eduardo Cabrera como arreglista, el mismo que arreglara para la banda gigante de Benny Moré, el primer trompeta en la orquesta de Tito Rodríguez; Víctor Paz, el bongosero Tata Guerra, los pianistas y arreglistas ANÍBAL ABREU y José "Cholo"Ortiz, el trompeta Rafael "El Gallo" Velásquez y el reconocido arpista Hugo Blanco, el hacedor de voces femeninas, las mejores intérpretes de sus composiciones (confesado por él mismo).
     
  Víctor, Luis y Gilberto también grabaron con las orquestas de Eduardo Serrano, Alberto Muñoz, Daniel Milano, Ulises Acosta, Willy Gamboa, Julio Rivero, Raúl Fortunato, Giuseppe Gay, Freddy LeónLos Hermanos Chirino, Miguelito Rodríguez, Carlos Guerra, Carlos Torres, Nelson y Sus Estrellas, Román Martínez; e hicieron producciones para televisión con Arnoldo Nali; y comerciales con el respaldo musical de LUIS ALFONSO LARRAIN

  El Trío Venezuela grabó piezas famosas de compositores venezolanos, entre quienes figuran Luis Cruz, Gilberto Mejías Palazzi, Juan Vicente Torrealba,  Tino Rodríguez y Vidal Romero; y de compositores latinoamericanos: Rafael Hernández, José Alfredo Jiménez, Luis Aguilé, Johnny Albino, Eddie Palmieri, Agustín Irusta, Mon Rivera, Pedro Flores, Chabuca Granda, Álvaro Dalmar, Mariano Moré, Santiago Alvarado.

 Víctor, Luis y Gilberto grabaron en 1965 su éxito Elena y en 1966, Pá Mi Tierra y Mariana. Tuvieron su propio espacio en Radiodifusora Venezuela, tiempo después de haberse presentado  en el El Show de las Doce, con Víctor Saume; El Show de Renny, con Renny Ottolina y otros espacios de la TV, hasta lograr su propio espacio en la precitada emisora. 

  Participaron en el Premio San Remo en español de esa década. A fines de 1968 grabaron algo nunca antes escuchado, la primera gaita orquestada, Gaita trompetas, desatando fuerte polémica ese año, pero sembrando las bases de la futura gaita. También experimentaron con el boogaloo, híbrido musical de moda entonces, con Mira, ven acá entre otros. www.orinocopadrerío.com
  Corriendo febrero de 1969, el trío sufrió la despedida de uno de sus miembros fundadores, Víctor Mendoza, quien se dedicó a una destacada labor como productor discográfico. Mendoza fue el responsable del nacimiento de la Dimensión Latina, gestó una dupla junto a Carlos Vidal y compuso temas de éxito para la orquesta Billo's Caracas Boy's como «Tres perlas», «Con amor para el Caribe», «Valencia señorial» y «La flor del trabajo», así como producciones para Tania, Trino Mora, Canelita Medina y Oscar D'León (a quien le entregó su emblemático tema «Mi bajo y yo»).
  Por su parte, Jiménez y Ferrebús continuaron una tarea sin interrupciones con el trío la cual cumple medio siglo de trabajo, realizando nuevas grabaciones, shows en televisión y presentaciones dentro y fuera del país. Para suplir a Mendoza inicialmente incluyeron a Luis Felipe González, quien venía desenvolviéndose como voz principal de Nelson y sus Estrellas y quien en años posteriores haría escándalo con una orquesta propia y el número «La saporrita». Posteriormente, González se radicaría en Colombia donde desempeñaría un trabajo muy importante dentro de la Salsa en ese país. 
   A fines de 2007, celebrando los 50 años en el disco del trío, regresó a sus filas Víctor Mendoza luego de 38 años fuera de la agrupación. Permaneció en ella hasta su última actuación el 13 de noviembre de 2012. Víctor Mendoza falleció el sábado 27 de julio de 2013. Actualmente prevalecen Jiménez, Ferrebús y Mujica.
  Prueba de su calidad y su arduo trabajo lo constituyen las producciones discográficas que realizaron en toda su trayectoria, las cuales lograron altas ventas y difusión continental. Viajaron por toda América incluyendo grabaciones y ediciones de discos fuera. Tomaron los primeros lugares del HID PARADE  en varias naciones, creciendo con infinidad de condecoraciones, trofeos y premios. 

  Alternaron musicalmente, con estrellas como: Tito Puente, Machito, La Lupe, Richie Ray y Bobby Cruz, Celia Cruz, La Sonora Matancera, Joe Quijano, Ray Barreto, Frank Pourcel, Cantinflas, Blanca Rosa Gil, Olga Guillot, Chucho Avellanet, Marco Antonio Muñiz, Raphael y muchos más. Muy merecidamente pasaron a los registros de la historia del pentagrama popular venezolano como el mejor de sus tríos.

Discografía

  • Nuestro juramento (Serfaty, 1958).
  • Trío Venezuela (Erna, 1958).
  • Navidad con Trío Venezuela (Discomoda, 1959).
  • Moliendo café (RCA Víctor, 1960).
  • El diablito (RCA Víctor, 1960).
  • La cinta verde (Serfaty, 1961).
  • El guaicaipuro de oro 1961 (1961).
  • El gran Trío Venezuela (Velvet, 1962).
  • Grandes éxitos del 62 (Velvet, 1962).
  • Trío Venezuela (Velvet, 1962).
  • Los éxitos del momento (Velvet, 1963).
  • Las mejores interpretaciones del Trío Venezuela (Velvet, 1963).
  • Magia blanca (Velvet, 1963).
  • Quítate el saco (Velvet, 1963).
  • Llegaron las navidades (Velvet, 1963).
  • Baile con el Trío Venezuela (Velvet, 1963).
  • Tres voces (Velvet, 1964).
  • Lo mejor del Trío Venezuela (Velvet, 1964).
  • De viaje (Velvet, 1964).
  • Plegaria de paz (Velvet, 1964).
  • Elena (Velvet, 1965).
  • Hit parade de Venezuela Vol. 4 (Velvet, 1965).
  • Hit parade de Navidad (Velvet, 1965).
  • San Remo en español ’66 (Velvet, 1966).
  • Los triunfadores (Velvet, 1967).
  • Los Reyes del Acetato (Velvet, 1967).
  • San Remo en español ’67 (Velvet, 1967).
  • Venezuela en ritmo (Sonus, 1967).
  • Gaita y trompetas (Velvet, 1969).
  • Siga al trío (Velvet, 1969).
  • Retorno (1999).
  • Su historia musical (2007).
  • www.wikipedia.org

"HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Tuve la oportunidad de intercambiar con ellos por allá en los años 80, cuando se presentaban en el extinto Restaurant - Cervecería ALAY, ubicado en la Av. Urdaneta de Caracas. Por cierto; ese establecimiento en la época del gobierno de Pérez Jiménez se llamaba PASAPOGA y era muy frecuentado por las autoridades del momento, incluído el temible "Chacal de Güiria" Don Pedro Estrada (Director de la Seguridad Nacional). Hoy el sitio es un mini centro comercial de venta de artículos de bisutería. Pero volviendo al tema del Trio Venezuela, quién no se deleitó con la canción Magia Blanca (Cover de Devil Woman del estadounidense Marty Robbins); fusilada también por los mexicanos "Los Hermanos Carrión" y las 2 versiones que hicieron de temas de Los Beatles en el año 1964. El TV nos brindó muchos momentos agradables con sus canciones. Tengo en mi colección varios LPs, así como los del Hit Parade de Venezuela y el Box Set de 6 CDs con material muy importante de esta agrupación. Gracias por permitirme comentar amigo Colina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI