MEMO MORALES

                                                                                                                  MEMO MORALES

                                                                                                        MEMO MORALES, Guillermo Enrique Morales Portillo, nació en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, el 06 de abril del año 1937 - y muere en Caracas,  Venezuela, el 1° de enero de 2017.
 Conocido como Memo Morales,  a nivel nacional,  e internacionalmente como El Gitano Maracucho, ya que fue la voz principal de importantes orquestas del país, como la de Luis Alfonzo Larrain y la Billo’s Caracas Boys.
  Proveniente de una familia musical y gaitera,  se inició en la canción como una especie de 'niño prodigio' que cantaba en programas de aficionados. En 1945 llegó a Caracas, donde participó en el programa de Radio Difusora Venezuela llamado Proarte infantil, en el que interpretó el tango Princesita rubia que lo hizo merecedor de su primer premio musical.​ 
  Morales comenzó su carrera musical en 1953 como una sección vocal de la orquesta Garrido y sus Solistas. En 1954 se trasladó a Caracas y trabajó allí hasta 1958 junto a la orquesta de Juanito Arteta "La Trompeta de Oro de América".
   En 1958 se unió a Carlos Torres, y de 1959 a 1960 fue el primer cantante de la orquesta de Luis Alfonso Larraín. De 1961 a 1964 fue miembro de la orquesta Los Hermanos Salani.
  Cantó para Marcos Pérez Jiménez, cuando éste celebró uno de sus cumpleaños en el Círculo Militar de Caracas, y la cumbre de El Ávila (hoy llamado Parque nacional Waraira Repano), cuando se inauguró el Hotel Humboldt a mediados de los cincuenta. En aquella ocasión Morales cantó durante treinta días consecutivos para los primeros visitantes de la entonces novedosa construcción.​
  En 1964 estuvo con Billo Frómeta en la orquesta Billo's Caracas Boys,​ donde trabajó con otros grandes intérpretes Cheo García (El Guarachero de América) y José Luis Rodríguez (El Puma) popularizando títulos como "Ni se compra ni se vende""Viva España""Si vas a Calatayud""La Canción de Caracas", además el primer Pasodoble escrito por Billo Frómeta "Se Necesitan Dos"; otros éxitos en su voz fueron: "Amarillo Limón""Rumores""Parece mentira""Qué Tontería""El Tunante""Dámele Betún""Juanita Bonita""Qué Tienes Tú""Eva""La Rubia y la Trigueña""Le Lo Lay""Fantasía Moruna""Yo soy el Punto Cubano", entre muchos otros incluyendo los Mosaicos de Billo's del # 16 al # 37, hasta que se retira de la orquesta en marzo de 1976.
   En 1981 fundó con Luisín Landaez la orquesta La Nuestra, en 1984 con Cheo García crean La Gran Orquesta de Cheo y Memo. Esta orquesta estuvo activa hasta la muerte de García en 1994. Después Morales junto a sus hijos Guillermo, Alicia, Mariela y Gustavo, funda La Organización Musical Memo Morales, que es conducida por su hijo mayor, Guillermo (Memito) Morales.

   En ese mismo año, se lanza como solista realizando una exitosa gira de conciertos por los Estados Unidos, donde visita Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Miami. En septiembre de 1977, Renato Capriles, forma la orquesta Los Solistas, donde comparte escenario con Carlos Argentino y Verónica Rey, hasta el año de 1980, cuando el mismo Renato Capriles, crea la orquesta La Inmensa, en Valencia y le pide que pase formar parte de ella teniendo como compañero de trabajo a Chico Salas. En ese mismo año grabó un long play con Federico y su Combo, pegando el pasodoble Mi Promesa.
   El 1ro de Abril de 2016 recibe de manos del alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, el nombramiento como CIUDADANO HONORÍFICO y EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD de la ciudad, en el mundo, en reconocimiento por su valiosa contribución musical a la humanidad.
  El escenario de los grandes ídolos en súper sábado sensacional, programa transmitido por Venevisión, ofreció innumerables oportunidades a Memo, siendo éste, uno de los primeros programas donde Memo proyectó su carrera como artista y el último donde cantará sus éxitos a toda Venezuela. El 31 de diciembre de 2016, Memo cantó en el programa de Fin de Año con Venevision, sin saber que ésta sería su última visita a un canal de televisión, su último día de vida. 

  Más tarde dio un concierto completo en el Salón Patio Principal del Círculo Militar de Caracas en Los Próceres. Horas después, el 1 de enero de 2017 en pleno concierto de fin de año en La Hermandad Gallega de Caracas a las 2:30 a.m. en plena tarima sufre un infarto fulminante. Fue auxiliado prontamente, pero falleció en la ambulancia, camino a un centro de salud.
  Memo Morales falleció el 1 de enero de 2017 a la edad de 79 años a causa de un infarto mientras se presentaba en pleno concierto de fin de año en la Hermandad Gallega de Caracas.
  Se conoció que durante el inicio de año nuevo, el artista salió con signos vitales del lugar donde realizaba dicha presentación, pero, falleció al momento de ser llevado al centro asistencial de Caracas.
                               RECONOCIMIENTO 


Ciudadano Honorífico y Embajador de Buena Voluntad de la Ciudad de Houston, Texas. www.wikipedia.org

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI