DANIEL FLORENCIO O LEARY

                                                                                          DANIEL FLORENCIO O LEARY
 O'Leary, por honor y gratitud, tuvo la dicha
 de poder asistir a los actos velatorios del hombre
 a quien por tantos años había admirado.


Daniel Florencio O'Leary fue político y militar de origen irlandés que se unió a temprana edad a la causa de la independencia venezolana. 

Acompañó al Libertador Simón Bolívar durante sus últimos años de vida. O'Leary, nació el 24 de febrero de 1801 en Cork, ciudad perteneciente a la república de Irlanda, y fallecido el 24 de febrero de 1854.

Sus padres fueron; don Jeremías O'Leary, y doña Catalina Burke. Contando con tan solo dieciséis años, Daniel O'Leary, se dirigió a América, con el propósito de Integrarse como voluntario en la guerra. Pasó a formar parte dentro del servicio militar venezolano, como alférez de los Húsares Rojos, dirigidos por el coronel Henry Wilson. Posteriormente, un año después, llegó a Angostura, pasando por San Fernando de Apure, llegando a ser Teniente. 

Acompañó a Bolívar en el paso de los Andes, y participó en numerosas campañas militares como la Batalla del Pantano de Vargas, la Batalla de Boyacá, y la Batalla de Pichincha (en el marco de la campaña libertadora del Ecuador). 

Ocupando el grado de teniente, lideró la batalla de La Gamarra, llevada a cabo el 27 de marzo de 1819. Luego de esto, es enviado como adjunto al Estado Mayor de la división general, y al escuadrón de Dragones de la Guardia. 

Es, en este preciso momento, cuando Bolívar decide ascenderlo a Capitán, llegando a formar parte de las campañas de Apure. Al lado del ejército patriota de Simón Bolívar, O'Leary, realiza el paso de los Andes, resultando herido en la Batalla del Pantano de Vargas. Después, participa en la Batalla de Boyacá, Daniel Florencio pasó a quedar como encargado del Estado Mayor de la división. Asimismo, presenció las negociaciones del armisticio y de la regularización de la guerra entre Bolívar y Morillo en 1820. En 1822, combatió al lado del general Antonio José de Sucre, en la campaña libertadora del Ecuador. 

En consecuencia, dada su actuación en la Batalla de Pichincha, O'Leary es designado como teniente coronel del ejército por el general Antonio José de Sucre. No obstante, después de la creación de Bolivia, el Libertador lo promueve al rango de coronel. Otras acciones Durante 1825, acompañó a Bolívar en los diferentes procesos de unificación panamericanista que el Libertador emprendió. Dos años después, contrajo matrimonio con la hermana del general Carlos Soublette, Soledad Soublette, con la cual llegó a procrear nueve hijos. O'Leary, durante la misión diplomática de paz a la que fue enviado por Simón Bolívar, debatió con Heres y Flores. 

Esperó que el gobierno peruano le hiciera entrega de su pasaporte, pero decidió renunciar a la misión diplomática el 26 de octubre del mismo año. A pesar de que no había sido admitido como representante de paz, Bolívar le pidió que siguiera intentando llegar a un acuerdo. En 1829, se marchó a Cuenca, con el objetivo de ofrecer su ayuda a Flores, en el manejo de las operaciones militares que tenían planificadas contra el Perú. Como resultado, se originó la batalla de Tarqui, y aunado a sus actuaciones y su valor durante los enfrentamientos, Daniel Florencio O'Leary, es nombrado General de Brigada. 

Posteriormente, O'Leary, regresa a Ecuador, para conocer a su primera hija, y también con el propósito de hablar con Bolívar. El 15 enero de 1830, Daniel O'Leary, recibe al Libertador quien regresaba de Guayaquil. Cinco días después, se inició el Congreso admirable, en el cual ya O'Leary, había sido designado como Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos. Pero, el nombramiento no fue ratificado, por lo que pasó a quedar sin acción. 

El 06 de abril de 1830, cedió el mando que venía desempeñando, al batallón Rifles, y posterior a esto, viaja a Bogotá para el bautizo de su segundo hijo, con el nombre del Libertador. Tiempo después, cuando el Libertador Simón Bolívar, ya no tenía el poder en Santa Fe, O'Leary, decidió seguirlo en su viaje hacia el Caribe, con el propósito de acompañarlo hasta la mayor distancia posible. Sin embargo, O'Leary, opta por quedarse en Barranquilla. 

Daniel O'Leary, al darse cuenta de la grave enfermedad que aquejaba al Libertador, se dirigió rápidamente a Santa Marta, llegando el 18 de diciembre del mismo año. Un día después de la muerte de Simón. O'Leary, por honor y gratitud, tuvo la dicha de poder asistir a los actos velatorios del hombre a quien por tantos años había admirado. Su gran jefe "Simón Bolívar". 

Muere Daniel Florencio O'Leary Después de la muerte del Libertador, O'Leary viajó a Jamaica, para ordenar y recaudar el archivo de Bolívar. Su finalidad era comenzar a redactar sus memorias, bajo el nombre de "Memorias del general O'Leary". Durante 1831, se consagró a realizar diversas misiones diplomáticas en el extranjero, pasando a ser nombrado secretario encargado plenipotenciario en Europa en 1834. 

Ejerció funciones en España, Francia, Estados Pontificios e Inglaterra. En 1841, regresó a Venezuela, como cónsul británico en Caracas y después en Puerto Cabello, en 1843, es enviado a Bogotá, sin embargo regresa a Europa por motivos de salud, y vuelve a retornar al territorio colombiano en 1853.

Finalmente, Daniel Florencio O'Leary, muere el 24 de febrero de 1854 en Bogotá, víctima de una apoplejía. Posteriormente, sus restos mortales fueron llevados a la ciudad de Caracas, reposando en el Panteón Nacional desde 1882.

--Fuente: http://www.lhistoria.com/biografias/daniel-florencio-oleary

                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI