NINO BRAVO

                                                                     NINO BRAVO

EL SIEMPRE RECORDADO NINO BRAVO.
Luis Manuel Ferri Llopis, cantautor español de balada romántica más conocido por su nombre artístico de  Nino Bravo.

Nació el 03 de agosto de 1944 en Ayelo de Malferit, Valencia, un municipio de la Comunidad Valenciana, España, situado en el sur de la provincia de Valencia. Cuenta con 4.705 habitantes (INE 2015).
Se encuentra en la comarca del "Valle de Albaida" a 74 km de Valencia.
Con una altura de 281 metros sobre el nivel del mar, pero con cimas cercanas a los 724, el visitante puede disfrutar de diferentes rutas, caminando hasta La Solana, cerca del río Clariano o hasta La Serratella donde se encuentran las cuevas de la Fosc y Blanca, y murió en Madrid, España, el 16 de abril de 1973 a los 28 años.

Funda a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actúan en numerosas presentaciones falleras, (La figura de Fallera Mayor se da en Valencia y en las demás localidades donde están presentes la fiesta de las fallas y es la mayor representante de una comisión fallera, durante los festejos y actividades que dicha comisión realiza durante el año que dure su reinado, también ejercerá de representante ante otras comisiones falleras u otros eventos a los que la comisión sea invitada.
Existe también el cargo de Fallera Mayor Infantil, ostentado por una niña y que representaría de igual modo a los niños de una comisión fallera) bailes y verbenas de la época, y llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional Fiesta en España. Sin embargo, sus compañeros de grupo  disolvieron el conjunto.

Luis Manuel (Nino) perdió su trabajo, y dada su amistad con Vicente López, bajista de Los Superson, y  por baja de su cantante Carlos Lardies en accidente de tráfico, se incorporó al conjunto, del que fue titular ya para siempre.

  • Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que le generó pérdidas. Su primer mánager, que lo bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo, fue Miguel Siurán. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram de la mano de su productor artístico Alfredo Garrido García, lo contrató por cuatro años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro
  • Como todos y 
  • Es el viento. Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema 
  • No debo pensar en ti, donde fue eliminado.

Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En la primera en 1970 se presentó con el tema Esa será mi casa: no consiguió llegar a la final, que ganó Julio Iglesias con Gwendolyne. La segunda y más recordada fue en el programa Pasaporte a Dublín de Valerio Lazarov, donde quedó en tercera posición. La cantante Karina fue la ganadora, pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio Te quiero, te quiero, canción creada para la película argentina Kuma Ching interpretada con letra distinta por Lola Flores y que por distintas causas, teniéndola grabada la actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado discográfico. 

Nino consiguió con ella un éxito arrollador, siendo elegida la canción del verano.Te quiero, te quiero le siguieron NoeliaPerdonaMi gran amorEsa será mi casaMi querida mamáCartas amarillasPuertas de AmorVoy buscandoUn beso y una flor, y Libre, entre otras. Como canción póstuma, también se hizo famosa América, América.
En julio de 1970 participó en la III Olimpiada Mundial de la Canción celebrada en Atenas, quedando en un cuarto lugar con la canción El adiós de Augusto Algueró. Y, también participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, con el tema Elizabeth, representando a España.
El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Uno de sus familiares más conocidos es el famoso abogado y consultor Miguel Mira Juan, al que no llegó a conocer. Luego viajó a Buenos Aires, donde actuó en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma


Nino Bravo realizó una larga gira en América Latina que había comenzado en Septiembre de 1971 donde realizó presentaciones en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México y la alegre isla de Puerto Rico también viajó a Nueva York y Miami
En noviembre de 1972 participa en el VII Festival de la Canción de Río de Janeiro, con la canción Mi tierra como representante español, donde logró empatar en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas. La victoria le fue arrebatada por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que, al ser estadounidense, no podría haber votado por su propio país. Semanas después salió a la venta su cuarto álbum, titulado Mi tierra, en el que se incluye uno de sus principales éxitos: Libre.
La anécdota más recordada de su gira por Sudamérica sucedió en Bogotá (Colombia), donde Nino Bravo fue detenido por culpa de una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratis en La Media Torta. El asunto quedó zanjado tras pagar la multa impuesta por el gobierno colombiano, deja a un lado el incidente. Nino obtuvo un gran éxito en Sudamérica, tanto en sus actuaciones televisivas como en las galas que ofreció.

                                        Muerte

Se había propuesto realizar el viaje en avión, pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970 con placa de matrícula GC-66192.
Casi después de 2 horas, se detuvieron a  desayunar en la localidad conquense de Motilla del Palancar, y antes de las 10:00 prosiguieron camino. Pero, a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que había sucedido ese mismo mes un accidente mortal, el vehículo BMW-2800 conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.  

En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia recibieron las primeras curas, siendo trasladados con la única ambulancia de que dispone el pueblo a Madrid, a unos 80 kilómetros de distancia. Sin embargo, el cantante murió a escasos kilómetros de la capital de España, e ingresó cadáver en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Gregorio Marañón)
                                                                  
                                            Legado
Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado ...y volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra América, América, que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo, titulada Vivir.
El 12 de septiembre de 1973, cinco meses después de la muerte de Nino Bravo se celebró en la Plaza de Toros de Valencia un macroconcierto en homenaje al cantante, en el que actuaron, entre otros: Jaime Morey, Yaco Lara, Dúo Humo, Control, Basilio, Mari Trini, Víctor Manuel, Los Mismos, Daniel Velázquez,  y Julio Iglesias.
La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum 50 Aniversario
Uno de los últimos y multitudinarios homenajes rendidos al artista fue el 22 de junio de 2013 cuando 'Los Superson', el grupo musical de Nino Bravo, volvió a reunirse más de cuatro décadas después de su muerte para traer de nuevo el sonido de sus conciertos originales, acompañados esta vez por el cantante José Valhondo por expreso deseo de la familia de Nino Bravo, así como por el cuarteto vocal Melomans. Anualmente los superson también dedican un concierto homenaje a la figura de Nino. www.wikipedia.org

https://www.youtube.com/watch?v=JweHA47XK98

            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI