ATANASIO GIRARDOT


                                                                                                   ATANASIO GIRARDOT

                      Atanasio Girardot, murió envuelto
                          en la bandera republicana.
Manuel Atanasio Girardot Díaz (San Jerónimo, Antioquia, 2 de mayo de 1791 - Cerro de la hacienda "Bárbula"; Naguanagua, Carabobo, Venezuela, el 30 de septiembre de 1813, fue un prócer granadino, que luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela.


Oficial colombiano que luchó por la libertad de Venezuela en la guerra de independencia. Su valentía y arrojo, quedó evidenciado en la batalla de Bárbula (30.9.1813), donde brindó su vida en nombre de la gesta emancipadora. 


Fueron Sus padres, el comerciante francés Juan Luis Girardot y la antioqueña María Josefa Díaz Hoyos. Junto a sus hermanos Pedro y Miguel, se dedicó Atanasio desde muy joven al servicio de las armas. Realizó estudios de jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en SantaFé de Bogotá, en donde tuvo como profesores a Camilo Torres y José María del Castillo. 


Su carrera militar inició como teniente del batallón de infantería auxiliar de guarnición de Santa Fe, y después de 1810, en el batallón de Voluntarios de las Guardias Nacionales bajo las órdenes del coronel Antonio Baraya. Su desempeño al frente de la vanguardia patriota en la campaña del Sur de la Nueva Granada contra las tropas realistas del gobernador Popayán, fue clave para el triunfo de las fuerzas republicanas en la batalla del Bajo Palacé el 28 de marzo de 1811.

Su primera participación en la guerra de independencia venezolana, se produjo durante la contienda de Angostura de La Grita (13.14.1813) bajo las órdenes del coronel Manuel Castillo y Rada; realizando además varias operaciones militares durante el desarrollo de la Campaña Admirable en 1813. Posteriormente, el Congreso de Nueva Granada apoyó al Libertador Simón Bolívar con un contingente de unos 600 soldados destinados a luchar por la libertad de Venezuela, y entre quienes figuraban Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Hermógenes Maza, Joaquín París y otros.

Al frente de la vanguardia del Ejército Libertador, Girardot derrotó a las tropas realistas en la altura de Ponomesa y en el combate de Agua Obispos, a las fuerzas del capitán Manuel Cañas. El 31 de julio de 1813, participó en el combate de Taguanes. Posteriormente, intervino en la primera guerra civil granadina que enfrentó a centralistas y federalistas, derrotando a los primeros en los combates de Palo blanco y Alto de la Virgen; siendo derrotado a su vez, por las tropas de Antonio Nariño en el cerro de Monserrate en Bogotá (9.1.1813).

Después de la liberación de Caracas y durante el primer sitio de a Puerto Cabello por parte de las tropas realistas, Bolívar se repliega a Valencia, donde se enfrenta a las fuerzas del jefe español, Domingo Monteverde. En el sitio conocido como Bárbula, el Libertador atacó la vanguardia realista comandada por Remigio Bobadilla (30.9.1813). Aunque la victoria fue para Bolívar, esta se logró al alto costo de vida de Atanasio Girardot, quien murió envuelto en la bandera republicana.

Ese mismo día, Simón Bolívar expidió en su cuartel general de Valencia una ley para honrar su memoria. En tal sentido, en artículo 3° se disponía:

 “... Su corazón será llevado en triunfo a la capital de Caracas, donde se le hará la recepción de los libertadores y se depositará en un mausoleo que se erigirá en la Catedral Metropolitana...” En cumplimiento de esta disposición, una procesión cívica y religiosa salió de Valencia el 10 de octubre pasando por los Guayos, Guacara, San Joaquín, Turmero, San Mateo, La Victoria, El Consejo, San Pedro y Antímano; efectuando misas en cada uno de los templos que se encontraban en el trayecto. 

Desde El Consejo, Bolívar se adelantó hacia Caracas, a fin de participar en el recibimiento del corazón del héroe colombiano a su llegada a la capital. Finalmente, ésta se produjo el 14 de octubre de 1813. Desde Antímano, en cuya iglesia había sido depositado la urna, y adonde fueron a acompañarla Bolívar y las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, el cortejo se dirigió a la Catedral. Allí se realizó una misa solemne, siendo depositado el corazón de Girardot, mientras se terminaba el mausoleo definitivo, el cual se edificará en la capilla de la Santísima Trinidad, perteneciente a la familia Bolívar.

Se incorporó a la lucha independentista en su región natal, formando parte de la expedición organizada por la Junta Suprema de Gobierno para apoyar a la Confederación de Ciudades y se distinguió en la liberación de Popayán al vencer al realista Miguel Tacón y Rosique, en la Batalla del Bajo Palacé el 28 de marzo de 1811.
En una de sus hazañas, Girardot osó aguardar el ejército enemigo, que contaba con 2.000 hombres, con una fuerza de tan solo setenta y cinco soldados en el puente del río Palacé. Tacón, llamado el tirano de Popayán, no dudaba en subyugar con aquellas fuerzas a la Nueva Granada: destinó 700 hombres para desalojar los defensores del puente, pero Girardot resolvió perecer con sus soldados antes que ceder la posición al enemigo. Increíblemente la batalla fue ganada por los patriotas.
Durante el gobierno de Antonio Nariño como presidente del Estado Libre de Cundinamarca, Girardot ascendió al grado de capitán y marchó desde Bogotá a someter a las federalistas provincias de Tunja y El Socorro. Nariño pretendía establecer un gobierno centralista en la Nueva Granada, para poder mantener la independencia ya conquistada. Girardot cambió súbitamente de bando y combatió a nombre de las Provincias Unidas contrarias al centralismo, en el lapso denominado la Patria Boba. El ejército federal fue vencido finalmente en Bogotá, en enero de 1813.

                                         En Venezuela                    

Atanasio Girardot se unió a Simón Bolívar en la denominada Campaña Admirable de “El Libertador” y combatió al frente de varios batallones que lograron ocupar las ciudades de Trujillo y Mérida. 
En  su carrera militar, Girardot gozaba de mucho prestigio, lo que lo convertía en hombre de confianza de Bolívar. En sus memorias, el general Rafael Urdaneta, su compañero de lucha en Venezuela, dice que Girardot «se hizo un lugar sobresaliente en todo el ejército; su valor admirable le cubrió de gloria en los campos de Palacé, y renovó esta misma gloria en la [...] campaña de Venezuela».
Los despojos mortales de Girardot están sepultados en la iglesia Matriz de Valencia, Venezuela. El corazón de Girardot, para el que Simón Bolívar decretó honores especiales, fue colocado en una urna y enterrado en la catedral de Caracas en medio de la expectación y reverencia del pueblo. El Libertador designó con el nombre del héroe el batallón en que éste había servido.
En la cima de un cerro, del lado izquierdo en la carretera que conduce a Bárbula, se distingue un monumento construido en memoria del Coronel Atanasio Girardot.
Con la reconquista de la Nueva Granada por el mariscal Pablo Morillo, la familia Girardot fue desterrada en 1816 y sus bienes confiscados; era la clara consecuencia del fuerte Decreto de Guerra a Muerte dictado por Bolívar en 1814, que ordenó el fusilamiento de 800 españoles y criollos monarquistas encarcelados en La Guaira y Caracas, acusados de conspiración contra el gobierno revolucionario.

                                        Homenajes

  • El Estadio Atanasio Girardot, principal estadio de fútbol de la ciudad de Medellín, Colombia.
  • La ciudad de Girardot en Cundinamarca, Colombia.
  • El municipio Atanasio Girardot, sede administrativa de la ciudad de Maracay, Estado Aragua, Venezuela.
  • La plaza Girardot en la ciudad de Maracay, donde se erige un monumento a su memoria.
  • El municipio Girardot en el estado Cojedes, Venezuela.
  • El municipio de Girardota en el departamento de Antioquia, Colombia.
  • El Barrio Atanasio Girardot ubicado en la Comuna 8 de Cali, Colombia.
  • Avenida Girardot en el municipio Bejuma, Venezuela.
  • El 143 Batallón de Infantería Mecanizada Coronel Atanasio Girardot, sede del Ejército Bolivariano en Coro, estado Falcón y Batallón de Ejército más antiguo de Venezuela.
  • Calle Atanasio Girardot 4o Cj 8 NO en la ciudad de Guayaquil, ciudadela Bolivariana (Ecuador)
  • Comunidad Colinas de Girardot, Bárbula Municipio Naguanagua, Venezuela.
  • Calle Girardot, en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
  • Calle Atanasio Girardot en el barrio Villa Ortúzar, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Grupo Scouts Atanasio Giraldot de la Asociación de Scouts de Venezuela, en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
  • Barrio Atanasio Giraldot Ubicado a las orillas del Mar en Punta Gorda, en Maiquetia, Estado Vargas, Venezuela
  • Unidad Educativa Atanasio Girardot fundado en 1985, Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
  • Institución Educativa Distrital Atanasio Girardot, Bogotá, Colombia
  • Calle Girardot, en la ciudad de Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela.
  • Avenida Girardot, en la ciudad de Medellín, Colombia.
  • Colegio Jorge Eliecer Gaitan Ayala Sede Atanasio Giradot en Villavicencio, Meta, Colombia
  • Brigada Infantil y Juvenil de Bomberos U.C. Coronel Atanasio Girardot (Naguanagua, Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo). WWW.WIKIPEDIA.ORG

           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI