PEDRO ZARAZA

                                                         PEDRO ZARAZA

PEDRO ZARAZA nació el año 1775  capitanía general de Venezuela en la población de Chaguaramas estado Guárico, en el hato “El Eneal”. Fueron sus padres: Francisco Antonio Zaraza, de origen español y de Lorenza Manrique.

A muy temprana edad comenzó a trabajar como peón y rápidamente se hizo un gran conocedor de los oficios del llano. Prestando servicios en el hato “ Patacón” , cercano a Valle de la Pascua.

Entabló amistad con el prócer Francisco Espejo y por influencia de este se vincula al movimiento independentista de 1810. La junta revolucionaria de Caracas le encarga la misión de levantar un cuerpo de caballería en Chaguaramas y su alrededores, tarea que no fue difícil para Zaraza, gracias a sus estrechos vínculos con los llaneros de la zona.

Es así como comienza su actividad como caudillo llanero, sosteniendo una importante actividad guerrillera en los llanos de Guárico. 

Afianzó su prestigio militar en el combate de Ospino el 28 de octubre de 1813, al destruir con solo cuarenta hombres las tropas realistas al mando de Bernardino Nogales y Juan Antonio Gedler, quienes contaban con 236 hombres bajo su mando.

En el año 1814, su valor se hace legendario en la Batalla de Urica, cuando al mando del escuadrón “Rompe Líneas” logra embestir el ala derecha de los realistas, hasta llegar a su comando con José Tomás Boves, a la cabeza y el propio Zaraza o uno de sus soldados consigue alancear y dar muerte al temible asturiano. A partir de allí sus acciones guerreras fueron coronadas por la fama, consiguiendo con este prestigio atraer adeptos para el bando patriota.

Cuando los patriotas se ven derrotados después del desastroso año 1814 y la llegada de la Expedición Pacificadora al mando de Pablo Morillo. Zaraza junto a jefes como José Tadeo Monagas y Manuel Cedeño, entre otros se encargan de sostener la lucha en el oriente del país.


La hoja de servicios del Jeneral Zaraza está llena de heroicas acciones, y fueron muchas las batallas en que este campeon formidable tino, con el arrojo de Saladino, su lanza temible. Fuera de los duelos de que se ha hecho mencion, estuvo, entre tantos otros, en los siguientes, que le merecieron los aplausos de sus copartidarios:


Alta-Gracia, Bocachica, Carabobo 1.ª, San Mateo, La Puerta, Araure, Punche, Quebrada-honda, Cabrera, Sombrero, Ortiz, Cojedes i Orituco.


En 1822, nombrado Comandante de la plaza de Caracas, pacificó los valles de este nombre, venciendo al pertinaz guerrillero Pedro Valiente, que hacia a los patriotas la guerra de partidas causándoles, como Cedeño a los realistas en 1816, grandes estragos, sometiendo además a los Güires, indios casi salvajes que, habiendo aceptado la dura condicion de esclavos, defendian su servidumbre con gran entusiasmo, sosteniendo el poder español.

Era ademas, este benemérito patricio, un hombre honrado a carta cabal, obediente al Gobierno, virtud que era rara en los héroes venezolanos, i de firmes i altas convicciones.

En 1816 Zaraza combate a las órdenes del General escocés MacGregor en El Alacrán, donde tiene una destacada actuación cuando al mando del escuadrón “Valeroso” se precipitó sobre la caballería realista con tal ímpetu, que la hizo replegarse detrás de su infantería y con el apoyo del General José Tadeo Monagas completa su destrucción.

Gracias a sus acciones guerreras logra controlar un amplio territorio, comprendido entre las llanuras de oriente y la entrada de Caracas, de donde nunca pudo ser desalojado por las tropas realistas. Era tal su liderazgo y carisma que sus soldados casi lo veneraban y por el trato paternal que él les daba, comenzaron a llamarlo afectivamente “el viejo Zaraza” o “Taita cordillera” por un mechón blanco que coronaba su cabeza, como la cumbre nevada de una montaña. Zaraza se había casado con Juana Francisca Arzola con quien procreó varios hijos.

Su ánimo batallador y sus convicciones por la causa de la libertad se vieron puestas a prueba, cuando el General Pablo Morillo le envió varios comisionados proponiéndole que se pasara a las filas realistas, con la promesa de reconocerle el grado de General de Brigada obtenido en el ejército patriota. Ante su negativa, los realistas optan por secuestrar a uno de sus hijos para obligarlo a rendirse, pero de igual modo la respuesta de Zaraza para Morillo fue terminante al decirle que hacer la paz con los tiranos era una traición a la libertad.

Cuando se produce la toma de Guayana en 1817, Zaraza se encarga del aprovisionamiento de ganado para el ejército republicano y participa en el reclutamiento de nuevos contingentes de tropas, lo que hizo posible sostener el gobierno en Angostura y la celebración del congreso.

Las tropas realistas al mando de La Torre lo derrotan en la "Batalla de La Hogaza" el 2 de diciembre de 1817 dentro de la ofensiva de Pablo Morillo en el interior de Venezuela conocida como la Campaña del Centro.

Últimos años"
Debido a continuas molestias de salud no puede participar en la última campaña para la liberación de Venezuela al lado del ejército patriota comandado por El Libertador Simón Bolívar, solo se limitó a formar parte de las acciones de diversión comandadas por el General José Francisco Bermúdez en los alrededores de Caracas y los Valles del Tuy, previas a la reunión del ejército en Cojedes y a la victoria de Bolívar en la Batalla de Carabobo (1821) el 24 de junio de 1821. Posteriormente se encarga de destruir a las restantes guerrillas realistas que aun combatían en los llanos. Una vez finalizada esta tarea se retira de la vida militar y se radica en la ciudad de Caracas, donde al poco tiempo su salud empeora y fallece el 27 de julio de 1825.
Su testamento reza:
“Yo, Pedro Zaraza, General de Brigada de los ejércitos de la República de Colombia, de los libertadores de Venezuela, hijo legítimo, en legítimo matrimonio del señor Francisco Antonio Zaraza, de las montañas de Burgos en los reinos de España, y de la señora Lorenza Manrique natural de Chaguaramas, ambos de aquel vecindario ya difuntos, hallándome achacoso de la salud pero en mi entero y cabal juicio. Ítem. Declaro que soy casado con y velado en facie eclesiae con la señora Juana Francisca Arzola, del pueblo de Valle de la Pascua, de cuyo matrimonio hemos procreado por nuestros legítimos hijos a Marcelina, que ya es casada con el señor Francisco Ignacio Betancourt;Pedro Antioquia y Eusebia, menores de edad que aún viven, aunque hemos tenido a otros que han muerto en pubertad”. Ítem. “Declaro que cuando contraje el dicho matrimonio con la expresada Arzola, ésta no aportó cosa alguna al matrimonio y yo llevé una posesioncita de tierras, en compañía de mi hermano Lorenzo Zaraza en Jácome, jurisdicción de Valle de la Pascua y unos cortos animales en tierras del señor doctor Espejo, todo lo (cual) se ha perdido en la Guerra, lo declaro para que conste”. Ítem. “Declaro por mis bienes una esclava nombrada Joaquina con dos hijos pequeños nacidos después de la manumisión, nombrados María y Francisco.


                                           ...O se rompe la Zaraza o se Acaba la Bovera

...muchas historias de como murió Boves… 

Se dice que Pedro Zaraza estaba amolando la lanza y le dijo a su Estado Mayor, hoy se rompe la zaraza o se acaba la bovera, y a las pocas horas estaba muerto José Tomás Boves. Pedro Zaraza mismo en persona le dio un lanzazo en el pecho, lo derribó del caballo y lo mató. 

El General Pedro Zaraza, nunca quiso hacer ostentación de ese hecho, ya que se podía creer que era jactancia de su parte… sin embargo muchos dicen que Zaraza solo buscó a Boves en el "Campo de batalla" para tomar venganza ya que este le había violado a su mujer...fuente:www.wikipedia.org

                        !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI