ANDRÉS ZALDIVAR

       ANDRÉS ZALDÍVAR

José Andrés Rafael Zaldívar Larraín nació el 18 de marzo de 1936, en Santiago, llamada también Santiago de Chile, es la capital de Chile y de la región Metropolitana de Santiago. Es el principal núcleo urbano del país y su área metropolitana se conoce con el nombre de Gran Santiago.

Es un abogado y político democratacristiano chileno, ex presidente del Senado de su país, además de ex ministro de Estado de los presidentes Eduardo Frei Montalva y Michelle Bachelet. En la actualidad es senador por El Maule Norte.

Nació como el quinto hijo del matrimonio de Alberto Zaldívar Errázurriz, él, un empleado que se retiró de Ferrocarriles del Estado para vivir de las rentas a los 40 años, y de Josefina Larraín Tejeda, quien mantenía una estrecha relación con la Iglesia católica. Sus hermanos son Alberto (ex diputado por Santiago), Javier, Felipe, Josefina, Renato, Adolfo (también ex presidente del Senado) y Rodrigo.
En 1999 fue precandidato de la Concertación a la Presidencia de la República en representación de su partido. Debió retirar su opción tras perder un confronte interno con el abanderado del bloque PS-PPD-PRSD, Ricardo Lagos, a la postre presidente para el periodo 2000-2006.

Sus inicios

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas, donde destacó desde temprana edad por su buen rendimiento académico y fuerte carácter, elementos que contrapuso a su escasa estatura (solo 1,59 metros).
En 1959 se tituló de la carrera de derecho en la Universidad de Chile con la tesis Ley de Arrendamientos: Comentarios y jurisprudencia, prologada por Fernando Alessandri. En esta corporación ocupó cargos de dirigente en el movimiento social cristiano y en la Federación de Estudiantes. En esta trayectoria destaca su participación en el Congreso Internacional de Estudiantes en Chicago representando a su país, por ocupar el cargo de secretario de la Unión de Federaciones de Universitarios de Chile, en 1956.
Su vida profesional se inicia en una corredora de propiedades. Luego, entre 1959 y 1963, ejerció como secretario abogado de la Municipalidad de Colina, desde donde pasó luego a laborar como juez de policía local de La Cisterna (1962-1963), comuna del Gran Santiago.
En 1952 había iniciado la que sería una larga carrera política al ingresar al Partido Conservador Social Cristiano por iniciativa de su madre. En 1957 se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano y asumió como presidente de la Juventud del Tercer Distrito de Santiago.
En abril de 1959 contrajo matrimonio con Inés Hurtado Ruiz-Tagle, hermana del ahora ex ministro de Obras Públicas, Carlos, con la cual tienen cuatro hijas: Paula, Francisca, Patricia y Claudia.

Carrera política

Ministro de Frei Montalva

Desde muy joven desarrolló una estrecha relación con Frei Montalva. En 1963, con solo 26 años, se integró a la campaña presidencial, asignándosele la responsabilidad de la elaboración legal del programa de Gobierno, junto con un grupo de abogados, entre ellos Jorge Ahumada.
Una vez en el Gobierno fue nombrado subsecretario de Hacienda, cargo que ocupó entre los años 1964 y 1967. Posteriormente pasó a ocupar la titularidad del Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción y, desde el 15 de marzo de 1968, el de Hacienda, convirtiéndose así en el miembro más joven del gabinete, con 27 años y 362 días. Al frente de esta última cartera debió enfrentar la difícil aprobación de una ley de reajuste, así como el episodio militar conocido como Tacnazo, en 1969, derivado también de problemas financieros.
Entre 1968 y 1970 ejerció como gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); entre 1968 y 1969 como representante ante el Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso, en Washington D.C.; y en 1970, ante el Comité Económico y Social en Caracas.
Durante los años de Gobierno de la Unidad Popular, liderada por Salvador Allende, asumió diversos cargos dentro del partido: entre 1970 y 1973 participó del Consejo Nacional y en 1972 asumió como miembro de la Comisión Política.

Opositor a Pinochet

En 1973 asumió por primera vez como miembro del Congreso al ser elegido senador por la 2ª Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo, integrando la Comisión de Economía. Tal cargo lo ejerció hasta el 21 de septiembre del mismo año, fecha en que el régimen militar disolvió el Congreso Nacional. En 1971 había intentado infructuosamente alcanzar la misma instancia representando a Chiloé, Aysén y Magallanes.
En ese contexto, y tras supuestas declaraciones a un diario mexicano en que cuestionaba la legitimidad de la Constitución de 1980, el Gobierno le prohibió la entrada al país, debiendo partir junto a su familia exiliado a España. Este decreto le impidió participar en los funerales de Frei Montalva, en enero de 1982, pero si concurrir a la capital, autorizado por espacio de cinco días, tras la muerte de su padre.
Asumió como presidente del partido entre 1976 y 1982, regresando al país al año siguiente.
En el exilio había ocupado el cargo de presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, entre 1981 y 1986, año en que asumiría como miembro consejero y asesor. En 1981, además, fue miembro fundador de la Fundación CIPIE, en España, ocupando el cargo de presidente.
En 1988 se sumó a la campaña del No para el plebiscito nacional de octubre que buscaba alejar del poder al general Augusto Pinochet. Ese mismo año asumió nuevamente la presidencia de su partido por dos años.

Gobiernos de la Concertación

En el Senado

En 1989 fue elegido senador por la Circunscripción 7 de Santiago Poniente, en una de las elecciones más reñidas de la historia electoral del país andino. Zaldívar obtuvo un 31,27% mientras que su compañero de lista, el después presidente Ricardo Lagos, obtuvo un 30,62%. Debido al sistema binominal y a que ambos no pudieron doblar al pacto de derecha Democracia y Progreso, fueron elegidos como senadores el propio Zaldívar y el UDI, Jaime Guzmán. Este último había obtenido tan solo el 17,19% de los sufragios.
En este periodo, Zaldívar integró la Comisión de Obras Públicas y presidió la Comisión de Hacienda. En enero de 1997 fue elegido como el Mejor Senador de la República por sus pares. En diciembre de ese mismo año, fue reelegido con un 27,77% de los votos. Su compañero de lista, Camilo Escalona obtuvo un 15,98%, debido principalmente a la migración de votos de izquierda hacia la candidata del Partido Comunista, Gladys Marín, que obtuvo un 15,69% de las preferencias. Esto permitió que Zaldívar fuese elegido junto al UDI Jovino Novoa.
Durante su segundo periodo desde la vuelta de la democracia, Zaldívar participó en las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y presidió la Comisión de Régimen Interior.
En marzo de 1999, fue elegido presidente del Senado, cargo que ejerció hasta el 16 de marzo de 2004.
En 1999, Zaldívar fue proclamado como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Demócrata Cristiano para las elecciones del mismo año. En tanto, el pacto PS-PPD-PRSD eligió como su precandidato a Ricardo Lagos. Ambos se enfrentaron en una elección primaria abierta realizada en el mes de mayo, donde Lagos fue elegido como candidato de la oficialista Concertación por un 71,3% de los votos, frente a un 28,7% de Zaldívar.

Ministro de Bachelet

En 2005 postuló por tercera vez consecutiva a la senaturía de Santiago Poniente para las elecciones del 11 de diciembre,enfrentándose al diputado Guido Girardi (PPD) (su compañero de lista), al senador Jovino Novoa (UDI) y al empresario Roberto Fantuzzi (independiente), los únicos con posibilidades reales de obtener un escaño en el Parlamento. 

No obstante una fuerte campaña, Zaldívar no logró obtener un cupo en la Cámara Alta, pues a pesar de superar en votos al candidato gremialista, los sufragios de su lista no doblaron a los de la opositora, siendo elegido su compañero de pacto y el parlamentario UDI.
Pocos días después, asumió como líder de la campaña de Michelle Bachelet de cara a la segunda vuelta a realizarse en enero de 2006, la cual a la postre sería ganadora por la candidata oficialista.
Tras la victoria presidencial, fue designado ministro del Interior, pero luego de cuatro meses en el cargo, y debido a la imposibilidad de controlar las protestas estudiantiles, entre otros eventos, la presidenta le solicitó su renuncia, siendo sucedido por el también democratacristiano Belisario Velasco.

De vuelta a la Cámara Alta

En 2009 su nombre fue propuesto y finalmente confirmado para competir en la disputa por llenar un cupo en el Senado en representación de la Circunscripción El Maule Norte.
Consiguió retornar al Congreso en el marco de las elecciones parlamentarias de diciembre, tras superar al socialista Jaime Gazmuri, su compañero de lista, por amplio margen.
Asumió su cargo el 11 de marzo de 2010.
fuente:www.wikipedia.org.

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.