JOSÉ LAURENCIO SILVA

                                                             JOSÉ LAURENCIO SILVA
Nace nuestro futuro Prócer, el 07 de septiembre del año 1.791 en Tinaco, estado Cojedes, Capitanía General de Venezuela. Fueron sus padres José Dalmacio Silva y María Casilda Flores. 
General en jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y los años subsiguientes. En total participó en 17 batallas y combates menores, durante la gesta emancipadora.
En 1810 se enrola en la batallón número 9 del Tinaco, con el empleo de subteniente de milicias. Ese mismo año, bajo las órdenes del brigadier Francisco Rodríguez del Toro, participa en la Campaña de Coro. Terminada esta campaña, Silva queda en guarnición, entre Baragua y Siquisique.
En 1811, con el general Francisco de Miranda toma parte en acciones para reducir la disidencia realista de Valencia. Tras la perdida de la Primera República, Silva se tiene que ocultar en los bosques de Guárico y Cojedes, donde lleva a cabos actividades de guerrillas. En 1813, cuando Simón Bolívar pasa por San Carlos, decide unirse al Ejército Libertador con un escuadrón de caballería. El 31 de julio de 1813 combate en la batalla de Taguanes, asimismo, en 1814 participa en casi todas las acciones tácticas libradas en ese lapso.

Prisionero en 1814, escapa y desarrolla actividades guerrilleras en los llanos de Cojedes. Por este tiempo se une al general José Antonio Páez en el Apure y toma parte en hechos de armas que acontecen en aquel teatro de operaciones; así como en los que se llevan a cabo en la Campaña del Centro (1818) después de la batalla de Calabozo (12.2.1818) es ascendido a teniente coronel. En 1819 actúa en la Campaña de Apure y allí permanece al lado de Páez mientras Bolívar desarrolla su ofensiva sobre Nueva Granada.

En 1821 recibe el despacho de coronel después de su actuación en la Campaña de Carabobo. Con Bolívar, marcha ese año al sur y combate en la batalla de Bomboná el 07 de abril de 1822. Luego de un año en Guayaquil y Quito sigue con Bolívar hacia Perú donde toma parte en la campaña libertadora. 

El 06 de septiembre de 1824 combate en Junín y el 09 de diciembre de 1824 en Ayacucho, en esta acción recibió 3 lanzazos, por lo que fue ascendido a general de brigada. Luego de esto, regresa a Venezuela, donde en 1827 contrae matrimonio con Felicia Bolívar Tinoco, hija de Juan Vicente Bolívar Palacios, y en ese mismo año, fue destinado a la Comandancia General de Guayana.

En 1829 fue ascendido a General de División, y en 1830 Bolívar lo nombró en Santa Marta como uno de sus albaceas testamentarios y fideicomisarios. Regresa a Venezuela en 1831 y está activo durante la Revolución de las Reformas. A pesar de que ya estaba retirado de la vida pública, tiene actuaciones aisladas en 1846 contra Ezequiel Zamora y contra el general José Antonio Páez en 1848. 

El 07 de marzo de 1855, es ascendido a General en Jefe. En 1859, combate a los federalistas en el occidente de Venezuela, y ese mismo año, después de algunos enfrentamientos con Ezequiel Zamora en Barinas y Portuguesa, renuncia al cargo militar que desempeñaba. Posteriormente, acepta algunos empleos de tipo administrativo hasta cuando se retira de manera definitiva a la vida privada residenciándose en Valencia. 

Muere en la misma ciudad de Valencia, estado Carabobo, el 27.2.1873. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 16 de diciembre de 1942. fuentes:diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar /www.venezuelatuya.com


                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.