SIGMUND FREUD
SIGMUND FREUD
Médico y neurólogo, filósofo y creador del método y la teoría psicoanalítica, Sigmund Freud, nació el 06 de mayo de 1856 en Freiberg (República Checa), trasladándose a Viena cuatro años después, país en el que residió la mayor parte de su vida.
En 1873 estudió medicina en la Universidad de Viena, realizó investigaciones neurológicas con el médico alemán Ernst Wilhelm von Brücke, entrando a trabajar en el Hospital General de Viena en 1883.
Fue a París (1885) a estudiar sobre el tratamiento de los trastornos mentales, fundamentalmente la histeria, y la aplicación terapéutica del hipnotismo con J.M.Charcot. En 1886 se estableció como médico privado en Viena, desarrollando su teoría psicoanalítica. Titular de la Universidad de Viena en 1902.
Freud se
rodeó de un reducido número de alumnos y seguidores que luego se harían famosos
por sus teorías sobre el psicoanálisis: Otto Rank, Eugen Bleuler y Carl Jung.
La Escuela psicoanalítica internacional se fundó en 1910. Huyendo de Austria
que había sido ocupada por los nazis, murió el 23 de septiembre de 1939 en
Londres.
Entre sus obras destacan:
Entre sus obras destacan:
- Estudios sobre la histeria (1893),
- La interpretación de los sueños (1900),
- Psicopatología de la vida cotidiana (1904),
- Tótem y tabú (1913),
- El malestar de la cultura (1930) e
- Introducción al psicoanálisis (1933).
Como médico
el interés de Freud se centró fundamentalmente en: conocer cómo el cuerpo podía
ser afectado por la mente creando enfermedades mentales, tales como la neurosis
y la histeria y en la posibilidad de encontrar una terapia para tales
enfermedades. Como filósofo, Freud investigó la relación existente, entre el
funcionamiento de la mente y ciertas estructuras básicas de la cultura, por
ejemplo, las creencias religiosas. La cuestión fundamental consistía en
dilucidar cómo se forma una conciencia individual y cómo operan la cultura y la
civilización.
Freud distingue dos principios fundamentales: el principio del placer y el principio de realidad. El primero supone una búsqueda de lo placentero y una huida del dolor, que nos impulsa a realizar aquello que nos hace sentir bien. En contraposición a éste, el principio de realidad subordina el placer al deber. La subordinación del principio del placer al principio de realidad se lleva a cabo a través de un proceso psíquico denominado sublimación, en el que los deseos insatisfechos convierten su energía en algo útil o productivo. Tomando como ejemplo el deseo sexual, ya su práctica contínua supondría el abandono de otras actividades productivas (trabajo, arte, etc.), el hombre sublima sus deseos y utiliza su energía para la realización de otras acciones (deporte, literatura, juego).
Según Freud sin la sublimación
de los deseos sexuales no existiría civilización. No obstante, la sublimación no elimina los deseos sexuales, éstos, si quedan
insatisfechos, se empaquetan o son reprimidos en un lugar concreto de la mente
llamado inconsciente, que es, por definición, aquella parte de la mente
inaccesible a nuestro pensamiento consciente (o yo) que reúne todos los deseos
y pulsiones reprimidos. Sin embargo, existen caminos indirectos para acceder a
los contenidos del inconsciente, como por ejemplo los sueños, los actos
fallidos y las bromas.
Los sueños son satisfacciones simbólicas de deseos que han sido reprimidos. Inaceptables para la mente consciente (ya sea por la presión social y moral o por un sentimiento de culpa), algunos deseos se manifiestan oníricamente, de un modo extraño y absurdo que oculta su verdadero significado.
Los sueños utilizan principalmente dos mecanismos de ocultación: la condensación, en la que imágenes o ideas dispares son reunidas en una sola (correspondiéndole con la metáfora en el lenguaje) y el desplazamiento, mediante el cual, el significado de una imagen o símbolo es transferido a algo asociado con él que desplaza a la imagen original (su correspondencia con el lenguaje es la metonimia).
Los sueños
pueden ser también interpretados a través de la paráfrasis o actos fallidos.
Éstos, lejos de ser errores de la mente, revelan contenidos reprimidos del
inconsciente que afloran en forma de olvidos, deslices, etc. Las bromas también
son emergencias de deseos reprimidos. Por ello, el psicoanalista otorga una
gran importancia al lenguaje utilizado tanto por sus pacientes, como el
empleado culturalmente en determinadas épocas históricas, de ahí que el
psicoanálisis se haya relacionado íntimamente con la crítica literaria.
Los contenidos
del inconsciente son deseos sexuales (o agresivos) reprimidos que Freud llamó
pulsiones (triebe, mal traducidos por "instintos"), originados en las
primeras etapas del desarrollo del niño y ligadas estrechamente a la nutrición
infantil.
La sexualidad adulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia y que se desarrolla en distintas etapas que dependen de su ligazón con distintas áreas corporales: la etapa oral (boca), la anal (ano) y la genital o fálica (genitales).
La sexualidad adulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia y que se desarrolla en distintas etapas que dependen de su ligazón con distintas áreas corporales: la etapa oral (boca), la anal (ano) y la genital o fálica (genitales).
En la etapa
oral el niño no tiene conciencia de ser un individuo separado de su madre o el
mundo, lo que le lleva a tener deseos incestuosos. Esto, se supera en la segunda
etapa, la anal, en la que hay una tendencia a la extraversión, a sacar algo de
sí mismo (heces) al exterior. En la etapa
genital, el niño experimenta impulsos auto eróticos que soluciona mediante la
masturbación, paso necesario para entrar en la vida adulta.
El niño descrito por Freud es un perverso polimorfo, que dirige sus deseos sexuales hacia cualquier objeto, desorganizadamente (por carecer de identidad) y sin represión, lo que le hace carecer de identidad sexual (género), identidad personal e incluso de inconsciente.
Después del polimorfismo, el niño entra en
un estado de latencia, donde sus deseos sexuales están aminorados y apagados
hasta su exuberante florecimiento en la pubertad, última etapa del desarrollo
sexual, en la que los deseos sexuales se dirigen hacia objetivos
"normales" según Freud, es decir, se canalizan en encuentros heterosexuales,
subordinados a la zona genital y con un fin meramente reproductivo.
La tarea fundamental del psicoanálisis como terapia consiste en curar todas aquellas perversiones sexuales originadas en la infancia, entendiendo por perversión aquel comportamiento no ajustado al modelo heterosexual, genital y reproductivo. La perversión implica que los deseos de la líbido "inapropiados" o prohibidos socialmente existen, aunque no se expresan (represión). La neurosis es una versión negativa de la perversión, en ella los deseos libidinosos reprimidos en el inconsciente son tan poderosos que se ha de gastar demasiada energía para reprimirlos. El psicoanálisis supone que la represión de los deseos inconscientes puede causar ciertos trastornos mentales como la paranoia, la histeria, la obsesión-compulsión y otros desórdenes.
En el desarrollo sexual, es esencial el complejo de Edipo, que termina en la fase fálica, y en la que el niño ha de establecer por vez primera un vínculo afectivo con su progenitor de sexo opuesto (el padre), que es considerado un rival frente a la madre. El niño siente hacia ella un deseo incestuoso que tiene que reprimir por miedo a la agresión paterna y a la castración, temor que le lleva a construir el superego (superyo), una instancia encargada de controlar al consciente (yo) según las pautas morales impuestas por los padres.
El complejo de Edipo conlleva la aceptación del principio de realidad y la subordinación del principio del placer. El desajuste entre las demandas del consciente, el inconsciente y las exigencias del superego puede convertirse en conflictos denominados fijaciones y complejos, que pueden llevar a que el adulto sufra agresiones o modos de satisfacción sexual infantiles. La mente consciente, imposibilitada para funcionar normalmente perderá su control y desarrollará neurosis como modos de expresar dicha tensión.
Freud no pudo explicar cómo se desarrollaba el superego en las niñas, debido a que naturalmente éstas no pueden ser castradas. Sus prejuicios sociales le llevaron a elaborar una teoría, llamada complejo de Electra, en la que la vinculación de la niña con sus progenitores se establece en relación a una envidia del pene "ausente" en ella. La mujer es un ser deficiente, castrado, por lo que, según Freud, nunca podrá desarrollar un superego fuerte, lo que justifica su debilidad moral y su mayor tendencia al sentimentalismo.
La
explicación del escaso papel social de la mujer a lo largo de la historia
encuentra su respaldo en una base natural, científica, que constituye un factum
del desarrollo humano.
Definidas
por Freud como el continente oscuro, las mujeres están condenadas al ámbito de
lo privado, donde cohabitaron con hombres que representarán simbólicamente al
padre que no pudieron conquistar. La crítica feminista sobre las ideas de
género de Freud será, en este sentido, implacable. Por: Elena Diez de la Cortina Montemayor
!HONOR AQUIEN HONOR MERECE!
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