HÉCTOR MURGA, CANTANTE

 HÉCTOR MURGA, CANTANTE

El Señor de la Canción



Héctor Murga. Tenor Venezolano. Tenía una voz privilegiada, por eso lo llamaban “El Señor de la Canción” Nació el 19 de marzo de 1927. Sus canciones exitosas “Vesperal” , “El Arlequín de Toledo” y “Granada” de Agustín Lara; éste, lo seleccionó para que interpretara su música cuando vino a Venezuela. (1959).  La foto es del año 1961 del fotógrafo Juan José Díaz.
Héctor Murga, nació en Caracas en la parroquia de San José, un 19 de marzo de 1927, y comienza su carrera artística a los 9 años, en el Teatro Municipal, bajo la dirección del maestro don Ramón Zapata, interpretando zarzuelas y operetas. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música con la señora Hurtado Machado. Fue un cantante versátil que dominó no sólo el género romántico, sino además el ligero y el lírico. 

La historia de Murga fue una de las más interesantes del ambiente artístico; fue piloto militar, luego de un accidente se dedica a la tauromaquia, participó con éxito pruebas automovilísticas, uno de los mejores jugadores de faseball del gremio artístico, destacándose como short stop y la segunda base.

Se inició en el canto lírico, donde su aterciopelada voz de tenor, le permitió realizar roles protagónicos en zarzuelas y operetas. Posteriormente, da inicio a una carrera musical, que lo llevaría a escenarios internacionales como Cuba, Colombia y México, en este último, llegó a cantar con la orquesta del músico-poeta Agustín Lara. 

Grabó para el  sello Discomoda y Musa acompañado de la orquesta de Chucho Sanoja, Atilio Ferraro, maestro Ulises Acosta y Aníbal Abreu.

En nuestro país, actuó en los principales programas televisivos, de los años 60 y 70, llegando a convertirse en artista estelar en muchos de ellos, con un estilo impecable en cada una de sus actuaciones, recibiendo del público, el apodo de
El Señor de la canción". Se le recuerda también, por su activa participación musical, en los Festivales musicales, especialmente el de La Voz De Oro De Venezuela, en Barquisimeto, donde logró el preciado galardón. 

Entre sus producciones destaca un álbum dedicado a Jesús Vargas R.  Muere en Caracas  el 21 de agosto de 2011. Este venezolano HECTOR MURGA, fue una de las glorias pasadas del cantar romántico popular latinoamericano. Contaba con 84 años de edad, y con su partida deja una grata estela de recuerdos entre los melómanos. 


             HONOR A QUIEN HONOR MERECE





Fuentes varias, Cien Voces de Venezuela, Caracas en Restrospectiva.









 el año de 1972. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI