GABRIELA MISTRAL
GABRIELA MISTRAL
Primeros estudios: ¿Retraso mental?
Romeo Ureta
Continúa perfeccionándose
Surge Gabriela Mistral
Un “témpano”
Un estilo inigualable
Un título merecido
Recorre América
Viajó a Estados Unidos en 1930. En establecimientos educativos de ese país llevó a cabo actividades pedagógicas, como seminarios para la secundaria. Un año después, recorrió algunas naciones centroamericanas y antillanas, donde continuó con cátedras sobre literatura. En la Universidad de Puerto Rico desarrolló una charla sobre literatura hispanoamericana. Y, en La Habana y Panamá, realizó otras conferencias.
“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIALDR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm
PRIMERA POETISA HISPANOAMERICANA PREMIO NOBEL |
En el otoño de 1889, el 07 de abril, nació Lucila María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, en el pueblo de Vicuña, actual, Cuarta Región.
Lucila tenía tres años cuando su padre, Juan Gerónimo Godoy Villanueva, abandonó a la familia; sin embargo, ella recogió de él, su vocación literaria y unos admirados ojos verdes.
Petronila Alcayaga, su madre, era una mujer pequeña, de carácter muy sedentario
y de gran estabilidad; conversadora interminable, desarrolló una gran
comunicación con su hija, quien más tarde recordó cómo aprendió a conocer el
mundo a través de las palabras de su madre. Petronila era ya mayor al nacer Lucila (44 años) y tenía una hija natural de 11
años, llamada Emelina, que ejerció gran influencia sobre Lucila. Petronila
falleció en 1929 y Gabriela le dedicó la primera sección de su libro Tala, denominada Muerte de mi
Madre.
Primeros estudios: ¿Retraso mental?
Lucila recibió sus primeras lecciones en casa, con su
hermana Emelina, y más tarde en la escuelita de La Unión. Su madre la envió a
Vicuña para terminar la enseñanza básica; a la vez trabajaría como lazarillo de
la directora. Aprendió la primera amarga experiencia de la incomprensión: la directora le
diagnosticó “retraso mental” y provocó contra Lucila escenas escolares de
enorme humillación. La estrechez económica familiar y el aislamiento de la
región, determinaron que su formación fuese autodidacta, guiada por su interés
hacia la lectura y hacia la educación.
Sus primeras publicaciones:
En
1904 Lucila colaboró en el periódico "El Coquimbo de La Serena", utilizando diferentes
seudónimos, como “Alguien”, “Soledad” y “Alma”, para sus primeros poemas
publicados, como Ensoñaciones, Carta Íntima y Junto al Mar.
Los títulos elegidos para sus poemas, así como también los seudónimos con los que firmó, expresaron el carácter solitario, introvertido y romántico de la joven poetisa.
Los títulos elegidos para sus poemas, así como también los seudónimos con los que firmó, expresaron el carácter solitario, introvertido y romántico de la joven poetisa.
Su “don pedagógico”
Para mantenerse económicamente, Lucila debía trabajar
en diversos lugares. Además de escribir sus versos, se empleaba como ayudante
de profesora en liceos. A los 15 años comenzó a trabajar en un liceo de La
Compañía, cerca de Vicuña. Como maestra se destacó bastante rápido. Su entusiasmo, fantasía y la
facilidad de comunicación con sus alumnos la caracterizarían como poseedora de
un “don pedagógico”.
Romeo Ureta
En 1906 ya trabajaba como maestra en la escuelita de
La Cantera. Allí conoció a Romeo Ureta, un empleado de Ferrocarriles. Él, ha
sido conocido como uno de los grandes amores de Lucila Godoy, incluso, como
protagonista de algunos de sus poemas. Su vida quedó profundamente marcada en Lucila debido a que, en 1909, él se suicidó. Alone dijo: “Ese amor y la
herida que le causó su muerte, pueden considerarse el germen de todo lo demás,
incluso del Premio Nobel”.
Continúa perfeccionándose
En 1908 Lucila figuró en la antología Literatura
Coquimbana de Carlos Soto Ayala. Mientras escribía, en 1910 rindió examen en la
Escuela Normal de Santiago y fue profesora primaria en Barrancas. En 1912 se trasladó al Liceo de Antofagasta, donde enseñó Historia. Ese mismo año fue nombrada inspectora general y profesora de castellano
en el Liceo de Los Andes.
Surge Gabriela Mistral
Su primer gran éxito literario fuera del ámbito
regional ocurrió el 12 de diciembre de 1914, cuando obtuvo la más alta
distinción en los Juegos Florales de Santiago con sus Sonetos de la Muerte. A
partir de entonces comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral. Eligió
el nombre Gabriela por el poeta italiano Gabrielle D’Annunzio, que ella
admiraba en esa época. Y sobre el apellido Mistral, existen diferentes
versiones que lo explican: una, por el poeta Federico Mistral; y otra versión
señala que Mistral proviene del nombre de un viento provenzal.
El paulatino éxito que comenzaba a rodearla fue empañado con la triste muerte de su padre en 1915. En 1917 fueron publicados 55 poemas suyos en los Libros de Lectura de Manuel Guzmán Maturana.
El paulatino éxito que comenzaba a rodearla fue empañado con la triste muerte de su padre en 1915. En 1917 fueron publicados 55 poemas suyos en los Libros de Lectura de Manuel Guzmán Maturana.
Un “témpano”
Gracias a la amistad desarrollada entre Gabriela
Mistral y el matrimonio conformado por Pedro Aguirre Cerda y Juana Rosa
Aguirre, él, como ministro de Educación, la nombró profesora de Castellano y
directora del Liceo de Punta Arenas en 1918.
En sus versos se define a sí misma como un “témpano”. Su estado anímico se reflejó en la primera parte de Desolación (1922). Su carácter evasivo y a la vez suspicaz, así como también su extremada reserva hacia los asuntos personales, llenaron su vida de misterio.
En sus versos se define a sí misma como un “témpano”. Su estado anímico se reflejó en la primera parte de Desolación (1922). Su carácter evasivo y a la vez suspicaz, así como también su extremada reserva hacia los asuntos personales, llenaron su vida de misterio.
Un estilo inigualable
Pero la expresión literaria de Gabriela Mistral no
dejó dudas acerca de sus concepciones románticas y religiosas, a la vez que de
su gran capacidad imaginativa. Fuerte y enérgico, el castellano adquirió en ella un estilo inigualable.
Viaje a México
En 1922 fue invitada a México por el Ministerio de Educación de ese país, con el fin de participar en los planes de la reforma educacional mexicana, y en la organización y fundación de bibliotecas populares. Fue muy bien recibida y apreciada.
A su cooperación se respondió con varios homenajes como, por ejemplo, la denominación de un colegio con su nombre, Gabriela Mistral. En esos años ya era conocida internacionalmente.
En 1923 publicó Lecturas para Mujeres, en México. La Editorial Cervantes de Barcelona publicó una antología, Las Mejores Poesías.
En 1922 fue invitada a México por el Ministerio de Educación de ese país, con el fin de participar en los planes de la reforma educacional mexicana, y en la organización y fundación de bibliotecas populares. Fue muy bien recibida y apreciada.
A su cooperación se respondió con varios homenajes como, por ejemplo, la denominación de un colegio con su nombre, Gabriela Mistral. En esos años ya era conocida internacionalmente.
En 1923 publicó Lecturas para Mujeres, en México. La Editorial Cervantes de Barcelona publicó una antología, Las Mejores Poesías.
Un título merecido
De regreso al país, la Universidad de Chile decidió otorgarle a Gabriela Mistral el título de profesora de Castellano (1923).
En 1924 se embarcó por primera vez a Europa. Publicó en Madrid "Ternura", pequeño volumen de versos dedicados a los niños. Visitó Estados Unidos y otros países de Europa.
Al año siguiente estaba de vuelta en Latinoamérica y recorrió Brasil, Uruguay y Argentina. De regreso en Chile, se le otorgó una pensión y jubiló como maestra.En 1924 se embarcó por primera vez a Europa. Publicó en Madrid "Ternura", pequeño volumen de versos dedicados a los niños. Visitó Estados Unidos y otros países de Europa.
Delegada cultural chilena
En 1926 participó como representante de Chile, en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones en Ginebra. Fue nombrada secretaria de una de las Secciones Americanas de esa misma organización. También estuvo en Suiza en un Congreso de Educadores en Lucarno (1927).
Al año siguiente asistió al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid como delegada de Chile y Ecuador. Meses después le fue asignado un cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo.
Al año siguiente asistió al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid como delegada de Chile y Ecuador. Meses después le fue asignado un cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo.
Recorre América
Viajó a Estados Unidos en 1930. En establecimientos educativos de ese país llevó a cabo actividades pedagógicas, como seminarios para la secundaria. Un año después, recorrió algunas naciones centroamericanas y antillanas, donde continuó con cátedras sobre literatura. En la Universidad de Puerto Rico desarrolló una charla sobre literatura hispanoamericana. Y, en La Habana y Panamá, realizó otras conferencias.
Carrera consular
En 1932, Gabriela Mistral fue designada cónsul particular de libre elección, trasladándose a Génova. Una vez que declaró su posición antifascista, dejó su cargo. Pero, en 1933 fue incorporada al mismo en Madrid y después en Lisboa.
Por su importante cooperación en actividades culturales, y su gran desempeño consular, en 1935, bajo el gobierno de Alessandri, se le designó cónsul de elección con carácter vitalicio, por Ley del Congreso del 4 de septiembre de ese año.
Por su importante cooperación en actividades culturales, y su gran desempeño consular, en 1935, bajo el gobierno de Alessandri, se le designó cónsul de elección con carácter vitalicio, por Ley del Congreso del 4 de septiembre de ese año.
Literata prolífica
En forma paralela a su carrera consular, trabajaba como colaboradora en El Mercurio de Santiago, Crítica de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá, El Universal de Caracas, y en el Puerto Rico Ilustrado. En 1936 viajó a Oporto y después a Guatemala como encargada de negocios y cónsul general. Viajó por Sudamérica con intervalos hasta 1938. A Gabriela Mistral le impactó la Guerra Civil española. La recaudación que se obtuvo por la publicación de Tala en Buenos Aires (1938) fue destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la guerra.
En forma paralela a su carrera consular, trabajaba como colaboradora en El Mercurio de Santiago, Crítica de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá, El Universal de Caracas, y en el Puerto Rico Ilustrado. En 1936 viajó a Oporto y después a Guatemala como encargada de negocios y cónsul general. Viajó por Sudamérica con intervalos hasta 1938. A Gabriela Mistral le impactó la Guerra Civil española. La recaudación que se obtuvo por la publicación de Tala en Buenos Aires (1938) fue destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la guerra.
Entre 1940 y 1941 continuó con su trabajo consular. Estuvo en Niterol, Brasil. Luego se estableció en Petrópolis, en las montañas, a 75 kilómetros de la capital.
El 14 de agosto de 1943 Juan Miguel —su sobrino Yin-Yin, hijo de Emelina— se suicidó. Fue su peor tragedia, ya que el joven de 17 años había sido adoptado por ella como un verdadero hijo. Viajaba siempre a su lado.
Premio Nobel de Literatura:
El 15 de noviembre de 1945, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura. El 18 de noviembre viajó a Estocolmo, Y recibió esa distinción, el 10 de diciembre de 1945 de manos del Rey Gustavo de Suecia.
Más reconocimientos y consulados:
Tras recibir el Premio Nobel, Gabriela Mistral continuó sus labores consulares. En Estados Unidos asumió el Consulado de Los Ángeles, y después en Santa Bárbara. En 1947 recibió el título de doctor honoris causa del Mills College, Oakland, California. Volvió a asumir cargos diplomáticos en México en 1948, en Veracruz.
En 1950 se le distinguió con el Premio Serra de Las Américas. Posteriormente viajó a Génova y a Nápoles, donde asumió otro período consular. En 1953 regresó a Estados Unidos, como cónsul en Nueva York. Ese año participó en la Asamblea de las Naciones Unidas representando a Chile.
Tras recibir el Premio Nobel, Gabriela Mistral continuó sus labores consulares. En Estados Unidos asumió el Consulado de Los Ángeles, y después en Santa Bárbara. En 1947 recibió el título de doctor honoris causa del Mills College, Oakland, California. Volvió a asumir cargos diplomáticos en México en 1948, en Veracruz.
En 1950 se le distinguió con el Premio Serra de Las Américas. Posteriormente viajó a Génova y a Nápoles, donde asumió otro período consular. En 1953 regresó a Estados Unidos, como cónsul en Nueva York. Ese año participó en la Asamblea de las Naciones Unidas representando a Chile.
Premio Nacional de Literatura:
En 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura. Cinco años después, 1956, tras una estadía en el extranjero, se le organizó un homenaje oficial. Ese mismo año publicó "Lagar", reconocido como su obra de madurez.
Afectada de cáncer, Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en el Hospital General de Hampstead, en Nueva York. Sus restos fueron traídos a Chile el 19 de enero. Actualmente, yacen en el pueblo de Montegrande, en la IV Región.
En 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura. Cinco años después, 1956, tras una estadía en el extranjero, se le organizó un homenaje oficial. Ese mismo año publicó "Lagar", reconocido como su obra de madurez.
Afectada de cáncer, Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en el Hospital General de Hampstead, en Nueva York. Sus restos fueron traídos a Chile el 19 de enero. Actualmente, yacen en el pueblo de Montegrande, en la IV Región.
Obras:
- Entre las principal obras de Gabriela Mistral están:
- Sonetos de la Muerte, 1914;
- Desolación, 1922;
- Lecturas para Mujeres, 1923;
- Ternura, 1924;
- Nubes Blancas y Breve Descripción de Chile, 1934;
- Tala, 1938;
- Antología, 1941;
- Lagar, 1954;
- Recados Contando a Chile, 1957; y la obra póstuma
- Poema de Chile, 1967.
Y algunos de sus poemas más conocidos son: Piececitos de Niño, Balada, Todas Íbamos a ser Reinas, La Oración de la Maestra, El Ángel Guardián, Decálogo del Artista y La Flor del Aire.
!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!
DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY
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® Arruyo patagón Voz de la autora Compilación, Restauración y Digitalización Archivo Sonoro "José Guillermo Carrillo" Caracas. Venezuela Fotografía Nelson Naveda 22 de septiembre de 2006 Canción quechua Voz de la autora Compilación, Restauración y Digitalización Archivo Sonoro "José Guillermo Carrillo" Caracas. Venezuela Fotografía Nelson Naveda 22 de septiembre de 2006 El hijo Voz de la autora Compilación, Restauración y Digitalización Archivo Sonoro "José Guillermo Carrillo" Caracas. Venezuela Fotografía Nelson Naveda 22 de septiembre de 2006 Encargo Voz de la autora Compilación, Restauración y Digitalización Archivo Sonoro "José Guillermo Carrillo" Caracas. Venezuela Fotografía Nelson Naveda 22 de septiembre de 2006 La casa Voz de la autora Compilación, Restauración y Digitalización Archivo Sonoro "José Guillermo Carrillo" Caracas. Venezuela Fotografía Nelson Naveda 22 de septiembre de 2006 Miedo Voz de la autora Compilación, Restauración y Digitalización Archivo Sonoro "José Guillermo Carrillo" Caracas. Venezuela Fotografía Nelson Naveda 22 de septiembre de 2006 País de la ausencia Voz de la autora Compilación, Restauración y Digitalización Archivo Sonoro "José Guillermo Carrillo" Caracas. Venezuela Fotografía Nelson Naveda 22 de septiembre de 2006 Sueño grande Voz de la autora Compilación, Restauración y Digitalización Archivo Sonoro "José Guillermo Carrillo" Caracas. Venezuela Fotografía Nelson Naveda 22 de septiembre de 2006 Una palabra Voz de la autora Compilación, Restauración y Digitalización Archivo Sonoro "José Guillermo Carrillo" Caracas. Venezuela Fotografía Nelson Naveda 22 de septiembre de 2006 |
“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIALDR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
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SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
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LA VIDA DE LUCILA GODOY ALCAYAGA, "GABRIELA MISTRAL" ES EJEMPLARIZANTE, TRASCENDENTE Y ACTUAL
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