VICENTE BARRENO (I)

VICENTE BARRENO        

     Según el poeta Guillermo de León Calles, ..."Vicente Barreno es más que poeta, porque no le encuentra definiciones al presente, ni se asusta con porvenires chamuscados. El, es exactamente una leyenda de lo que aconteció. Del agua cristalina, por ejemplo, que bajaba por la acequia para bautizar los pies a la procesión de Nuestra Señora. De un pasado frescamente pueblerino, en donde un volantín es el encargado de arcoirizar el firmamento"...

 Nació en Santa Ana, en donde las ruinas de CHAMURIANA se imaginan  para decirnos, que él es  un digno representante de la raza caquetía. Hombre cuya herencia se percibe en una mirada y que transmite el encanto y la sabiduría recogidas de forma oral por su padre y, las entrega a sus alumnos quienes son responsables de ese don.

    En su casa de Santa Ana de Paraguaná donde vive, hace figuras  en barro pulido y en jade, según la tradición indígena. Se puede afirmar que Vicente es un artesano del barro y el jade, porque construye maravillosas figuras con sus prodigiosas manos, y todo ello tiene una razón de ser, ya que la misión de su vida es: la creación de figuras misteriosas de seres humanos y de animales.

    Para pulir sus piezas, utiliza un corubo de mar, (pieza auténtica- precolombina) y confiesa que su arte le deviene de la herencia indígena que reconoce como propia. Si reconocemos los méritos de este artista, debemos decir que es un autodidacta, que conoció el mundo siendo marino, pero que finalmente atracó en su tierra natal, para dejar a la posteridad, las pruebas no solo de su existencia física sino también, las huellas de sus manos en las figuras que crea. En su fructífera vida ha recorrido toda la zona, en la búsqueda de esos tesoros no descubiertos y que espera encontrar para mantener la comunicación con seres de otros mundos. 

   Placas,diplomas, entrevistas, reportajes,videos y otros reconocimientos, son testigo fiel de los méritos y de los valores humanos de esta Paraguanero. Casado con Doña Salime Jattar, de ascendencia libanesa, y con quien procreó a sus hijos: Miguel Barreno Jatar, Cronista de Santa Ana,  Mireya Barreno Jattar de Moreno,  Rosa y Pedro Barreno Jatar. Vive en este momento de quietud, en Punto Fijo,estado falcón, bajo los maternales cuidados de sus hijas e hijos.  
 
  Particularmente, lo conozco desde mi infancia, y puedo afirmar, que es poseedor de una viveza e inteligencia natural que domina a la perfección, creativo y comunicador nato, por lo que estamos en presencia de un ser privilegiado por Dios. 

                   
Trina Petit García en versos de su inspiración nos lo muestra así: 

                             ...Vicente conoce mucho de lo que es la naturaleza,
                         canta a la fauna y a la flora, canta al indio de su tierra.
                         Canta a la gente del pueblo, canta a la vida y al tiempo
                         Que lindo recita al Cerro de su propia inspiración,
                         y su corazón palpita, lleno de gran emoción. 


              ! HONOR A QUIEN HONOR MERECE !

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI