MONSEÑOR FRANCISCO JOSÉ ITURRIZA.


                                                             MONSEÑOR FRANCISCO JOSÉ ITURRIZA
                                                            OBISPO EMÉRITO DE CORO
                                                                                   Escribe: Egly Colina Marín

Monseñor Francisco José Iturriza Guillén, nace el 21 de mayo de 1903, en la  parroquia catedral de Valencia Estado Carabobo, Estados Unidos de Venezuela. Fueron sus padres: Francisco Iturriza y Mercedes Elvira Guillén. Fue bautizado el 27 de mayo de 1903 por Monseñor Víctor Julio Arocha, como un preludio de lo que sería su vida.
Su madre, una ferviente católica, que infaliblemente influyó en la vida de Francisco José y es así como inicia sus estudios en el Liceo de la Divina Pastora y luego en el Colegio Don Bosco. Fue en 1918 cuando viaja a  Mosquera (Colombia) para entrar al Noviciado, llevado por Enrique De Ferrari, director del Colegio Don Bosco, y quien era  su tutor.
Ya en 1926 regresa a Venezuela, y se le destina a la Casa Salesiana de Caracas. Una vez ordenado sacerdote en 1930, se le envió como personal, a los Colegios Salesianos de Valencia, Caracas y Valera. Luego, designado Obispo de Coro, capital del estado Falcón, por el Congreso Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, bajo la Presidencia del General Eleazar López Contreras el 14 de mayo de 1939.
La primera Sede Episcopal de Venezuela y de América del sur, fue la diócesis de Coro, instituida el  21 de junio de 1531 por la bula Pro Excellenti Praeeminentia del Papa Clemente XII, apenas a  04 años de la fundación de Santa Ana de Coro. La sede estuvo en la ciudad de Coro hasta el 20 de Julio de 1637  luego, se estableció en la ciudad de Caracas,  cambiando su nombre incontinenti por Arquidiócesis de Caracas. 
La actual Diócesis de Coro fue instituida el 12 de octubre de 1922 mediante la gracia Ad munus del Papa Pío XI, adquiriendo su territorio de la  Arquidiócesis de Barquisimeto, estado Lara, convirtiéndose en supeditada de la Arquidiócesis  de Maracaibo. El 12 de julio de 1997 cedió territorio para la elevación de la Diócesis de Punto Fijo, estado falcón, y el 23 de noviembre de 1998, el Papa Juan Pablo II la eleva  a  Arquidiócesis Metropolitana, mediante la gracia  Usque omnium. Elegido Monseñor Roberto Lückert fue consagrado Arzobispo de Coro, en la Catedral de Santa Ana, el 20 de febrero de 1999, donde permanece ejerciendo su pastoreo espiritual y moral.
Cuando en 1939 el Congreso Nacional  elige Obispo de Coro, a Monseñor Francisco Iturriza Guillén, la Santa Sede lo acepta y es ordenado en la Catedral de Caracas, por Monseñor Lucas Castillo Lara, y se posesiona en el cargo el 18 de febrero de 1940, permaneciendo como Obispo de Coro, por más de 40 años. Monseñor Lucas Guillermo Castillo Lara, quien fuera el primer Obispo de la Diócesis de Coro y luego de la Catedral de Caracas, ofició la Ordenación Episcopal  de Monseñor Francisco José Iturriza, en acto solemne celebrado en Caracas. Fue agasajado en vida y, a sus 83 años se erigió una estatua de su imagen frente al Ateneo de Coro, y luego el Municipio de Chichiriviche,  cambió su nombre a "Monseñor Iturriza".
En 2002 fue declarado por Gaceta Oficial 3745127 Servidor Eminente de la Nación. Monseñor Iturriza permaneció como Obispo de Coro, por más de 40 años, y  fallece el 14 de enero de 2003  en su ciudad, en la cercanía de cumplir 100 años, como Obispo Emérito. Sus restos reposan en el Altar Mayor, de la Basílica Menor, Catedral Santa Ana de Coro. La Asamblea Nacional declaró motivo de duelo, el fallecimiento de Monseñor Francisco José Iturriza Guillén.
·         OBRAS DE SU MINISTERIO

·         Restauración de  la Catedral de Coro y  la Jerarquía de Basílica Menor.
·         Reparación y reconstrucción de  numerosas  de Capillas y Templos de la Diócesis.
·         Construcción del Palacio Episcopal de Coro
·         Instituyó el Colegio Pío XII
·         Fundó el Colegio de María Auxiliadora
·         Instauró la Clínica Don Bosco
·         Fundador del Banco de Fomento Regional Coro
·         En 1946 funda el Museo Diocesano de Coro “Lucas Guillermo Castillo Lara”
·          Creó en 1995 de La Casa Familiar Alivio “Padre Pio” en el Municipio Miranda  bajo la custodia de los hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.
En 2003 la Gobernación de Falcón crea con permiso del Obispo Emérito, la Orden en  Única Clase “Monseñor Francisco José Iturriza Guillén” para ser conferida cada 21 de mayo en honor a su natalicio.
…”Reciba un cordial saludo y mi profundo agradecimiento por escoger mi nombre para la creación de la Orden Monseñor Francisco José Iturriza en su única clase, como se lo manifesté personalmente, estos homenajes me abruman, pero si es creada con el propósito de realzar la labor de ciudadanos que trabajan en pro del desarrollo intelectual y socio-económico de la comunidad, acepto complacido su solicitud”… 

Carta de Mons. Francisco J. Iturriza enviada a la Primera Dama del estado, Stella Lugo de Montilla el 12 de febrero de 2001. En 2003 la Gobernación de Falcón crea con permiso del Obispo Emérito, la Orden en su Única Clase “Monseñor Francisco José Iturriza Guillén” para ser entregada cada 21 de mayo en honor a su natalicio. La Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela: declara en nombre del pueblo venezolano a Monseñor Francisco José Iturriza, Servidor Eminente de la Nación.

EPÍTETOS: Monseñor Francisco José Iturriza Guillén, Obispo Emérito de la Diócesis de Coro. Un Gran Obispo, El Huracán de Coro, El Niño Obispo, El Pastor Humanista.

OPINIONES VARIAS: Su labor eclesiástica, sin duda, ha sido cumplida con imponderable mística y su vida privada ha transcurrido en admirable pulcritud y austera pobreza". Su presencia y su aliento fueron determinantes en el movimiento que culminó con la apertura de la Universidad de Coro, las Refinerías de Amuay y de Cardón, Ban-Coro, Movimiento de Orquestas Sinfónicas, Coral Falcón.

El P. Juan Pablo González, su compañero de estudios y amigo incondicional, lo recuerda lleno de cualidades con las cuales “encadenaba los corazones por su bondad y finura de trato”.   

Monseñor Iturriza expresó: quería que mis alumnos llegaran a amar la patria en la forma como la amaba yo. Todavía admito que cualquier venezolano ame a Venezuela igual que yo, pero no más. ¡Yo he dado mi vida a mi patria!  Se ganó el amor de su pueblo de la Diócesis de Coro. Aprendió a amar a esta tierra.

En entrevista del Diario EL NACIONAL, el 27 de octubre de 1994 declaró: “Todo lo que vaya en detrimento de Coro no sólo me duele, sino que me lastima profundamente”

 
¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Dios te bendiga a ti y tuyos estimada Egly.

    De interés tu compilación. Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga a ti y tuyos estimada Egly.

    De interés tu compilación. Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI