Theodore Roosevelt Jr.

             Theodore Roosevelt Jr.

                                                                                                

  Theodore Roosevelt Jr. nace el 27 de octubre de 1858 en el 28 East 20th Street en Manhattan, Nueva York.  Fue el segundo de cuatro hijos de la socialité Martha Stewart Bulloch y el empresario y filántropo Theodore Roosevelt Sr

  Uno y otro procedìan de familias aristocráticas de origen neerlandés y vivían holgadamente gracias a los ingresos de su empresa de importación y exportación. Tenía una hermana mayor, Anna, un hermano menor, Elliot, y una hermana menor, Corinne. Elliott fue más tarde el padre de Anna Eleanor Roosevelt, quien se casó con el primo lejano de Theodore, Franklin Delano Roosevelt. Su abuelo paterno era de ascendencia holandesa.​

Theodore Roosevelt , de 11 años, mientras visitaba París, donde se tomó esta foto en 1870. Mientras estaba en París, el joven Theodore sufrió un ataque de asma. Esta enfermedad infantil le impedía hacer ejercicio extenuante. Más tarde "haría su cuerpo" y se volvería fuerte.

 Su interés de por vida en la zoología comenzó a los siete años cuando vio una foca muerta en un mercado local; después de obtener la cabeza de la foca .​

 Roosevelt, de 06 años, presenció el cortejo fúnebre de Abraham Lincoln desde la mansión de su abuelo Cornelius en Union Square, ciudad de Nueva York, donde fue fotografiado en la ventana junto a su hermano Elliott.

 Roosevelt fue educado en casa, principalmente por tutores y sus padres.​  Cuando ingresó a la Universidad de Harvard el 27 de septiembre de 1876, su padre le aconsejó: "Cuide primero su moral, luego su salud y finalmente sus estudios".

 Le fue bien en los cursos de ciencia, filosofía y retórica, pero, siguió teniendo dificultades en latín y griego. Estudió biología intensamente y se convirtió en un naturalista consumado y un ornitólogo publicado.

                                        Carrera política

 Tras el regreso de Roosevelt a Nueva York en 1886, los líderes republicanos se acercaron rápidamente a él para postularle a la alcaldìa de la ciudad de Nueva York en las elecciones de 1886.​ Roosevelt aceptó la nominación a pesar de tener pocas esperanzas de ganar la carrera contra el candidato del Partido Laborista Unido Henry George y el candidato demócrata Abram Hewitt

Comisión del Servicio Civil (1888-1894)

 Después de que Benjamin Harrison derrotó inesperadamente a Blaine para la nominación presidencial en la Convención Nacional Republicana de 1888, Roosevelt pronunció discursos en el Medio Oeste en apoyo de Harrison. Ante la insistencia de Henry Cabot Lodge, el presidente Harrison nombró a Roosevelt miembro de la Comisión del Servicio Civil de los Estados Unidos, donde sirvió hasta 1895.​ 

 Comisionado de policía de la ciudad de Nueva York (1894-1896)

 En 1894, un grupo de republicanos reformistas se acercó a Roosevelt para postularle nuevamente para alcalde de Nueva York; él se negó, principalmente debido a la resistencia de su esposa a ser eliminada del entorno social de Washington. Poco después de declinar, se dio cuenta de que había perdido la oportunidad de revigorizar una carrera política inactiva. Se retiró a las Dakotas por un tiempo; su esposa Edith lamentó su papel en la decisión y le prometió que no se repetiría.

 Roosevelt tenía la costumbre de recorrer las rondas de los oficiales a altas horas de la noche y temprano en la mañana para asegurarse de que estuvieran de servicio. Hizo un esfuerzo concertado para hacer cumplir de manera uniforme la ley de cierre dominical de Nueva York; en esto, se enfrentó al jefe Tom Platt y a el grupo Tammany Hall.

Vicepresidencia (1901)


Retratos grabados del presidente William McKinley y el vicepresidente Roosevelt tomadas de un folleto de recuerdo publicado para su toma de posesión en 1901

  La campaña para la vicepresidencia de Roosevelt demostró ser muy enérgica y estar a la altura del famoso estilo de campaña del candidato presidencial demócrata William Jennings Bryan. En una campaña vertiginosa que mostró su energía al público, Roosevelt hizo 480 paradas en 23 estados. Denunció el radicalismo de Bryan, contrastándolo con el heroísmo de los soldados y marineros que lucharon y ganaron la guerra contra España. Bryan había apoyado firmemente la guerra en sí, pero denunció la anexión de Filipinas como imperialismo, lo que arruinaría la inocencia de Estados Unidos. Roosevelt respondió que era mejor para los filipinas sostener la estabilidad y que los estadounidenses tengan un lugar de orgullo en el mundo. Con la nación disfrutando de la paz y la prosperidad, los votantes le dieron a McKinley una victoria aún mayor que la que había logrado en 1896.​

 Después de la campaña, Roosevelt asumió el cargo de vicepresidente en marzo de 1901. El cargo de vicepresidente era una sinecura impotente y no se adaptaba al temperamento agresivo de Roosevelt.​ Los seis meses de Roosevelt como vicepresidente transcurrieron sin incidentes y aburridos para un hombre de acción. No tenía poder; presidió el Senado durante apenas cuatro días antes de que se levantara la sesión.​ El 02 de septiembre de 1901, Roosevelt publicó por primera vez un aforismo que emocionó a sus partidarios: " Habla suavemente y lleva un gran garrote, y llegarás lejos".​

                                      Presidencia (1901-1909)

Primera investidura presidencial a Roosevelt

                                                         Primera investidura

   El 06 de septiembre de 1901, el presidente McKinley asistía a la Exposición Panamericana en Buffalo, Nueva York, cuando el anarquista Leon Czolgosz le disparó. Roosevelt estaba de vacaciones en Isla La Motte, Vermont,​ y viajó a Buffalo para visitar a McKinley en el hospital. Parecía que McKinley se recuperaría, por lo que Roosevelt reanudó sus vacaciones en las montañas de Adirondack.​ Cuando la condición de McKinley empeoró, Roosevelt volvió rápidamente a Buffalo. McKinley murió el 14 de septiembre y se informó a Roosevelt mientras estaba en North Creek; continuó hasta Buffalo y, prestó juramento como el vigésimo sexto presidente de la nación en la Casa Ansley Wilcox.​ 

Gabinete de Roosevelt en su último día en el cargo, 1909. En el extremo izquierdo: Roosevelt De izquierda a derecha en la parte posterior de la mesa: George B. Cortelyou , Charles Joseph Bonaparte, Truman Handy Newberry, James Wilson, Oscar S. Straus. De izquierda a derecha al frente de mesa: Robert BaconLuke Edward Wright, George von Lengerke Meyer, James Rudolph Garfield.

 Ansioso por garantizar una transición sin problemas, Roosevelt convenció a los miembros del gabinete de McKinley, en particular al secretario de Estado John Hay y al secretario del Tesoro Lyman J. Gage, para que permanecieran en el cargo.​ 

 Otro remanente, el secretario de Guerra Elihu Root, había sido un confidente de Roosevelt durante años, y continuó sirviendo como aliado cercano del presidente Roosevelt.

 Roosevelt nombró a tres jueces asociados de la Corte Suprema.El segundo nombramiento de Roosevelt, el ex secretario de Estado William R. Day, se convirtió en un voto confiable para los juicios antimonopolio de Roosevelt y permaneció en la corte desde 1903 hasta 1922En 1906, después de considerar al juez de apelación demócrata Horace Harmon Lurton para una vacante en la Corte Suprema, Roosevelt nombró en su lugar al Fiscal General William Moody. quien sirvió hasta que problemas de salud lo obligaron a retirarse en 1910.

 Roosevelt también nombró a otros 71 jueces federales: 18 para las Cortes de Apelaciones de los Estados Unidos y 53 para las cortes de distrito de los Estados Unidos . 

Cuerpo de prensa

 Roosevelt convirtió a la Casa Blanca en el centro de las noticias nacionales de todos los días, brindando entrevistas y oportunidades para tomar fotografías.​  La  prensa  agradecida, con un acceso sin precedentes a la Casa Blanca, recompensó a Roosevelt con una amplia cobertura.

Retrato de Theodore Roosevelt junto a un globo terráqueo que usaba para señalar las posiciones de las flotas estadounidense, británica y alemana (1903).
    1902
    • 29 de abril: el Congreso vota, y Roosevelt firma una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas (en esa época protectorado estadounidense).
    • 12 de mayo: Roosevelt ejerce de árbitro en el conflicto entre 100 000 mineros de Pensilvania en huelga durante más de tres meses y sus patronos. La huelga prosigue hasta octubre, fecha en la que Roosevelt consigue para ellos un aumento de salario de un 10 %​ y una limitación de la duración de la semana laboral. Las minas de carbón eran en esa época cruciales para el desarrollo de la economía estadounidense.
    • 20 de mayo: las tropas estadounidenses se retiran de Cuba, país en el que se establece el primer gobierno nacional.
    • 28 de junio: se vota la ley que financia la construcción del Canal de Panamá.
    • 02 de septiembre: Roosevelt pronuncia un discurso sobre polítilca exterior, en que utiliza una fórmula que se ha hecho famosa: «Hay que hablar suavemente a la vez que se sostiene un gran garrote» (Doctrina del Gran Garrote).
          1903
    • 14 de febrero: Roosevelt crea el Ministerio de Comercio y Trabajo (que más adelante separaría).
    • 14 de marzo: Roosevelt crea la primera reserva natural de aves en Pelican Island, Florida.
    • 03 de noviembre: el gobierno de Roosevelt espera que Colombia apruebe el tratado Herrán-Hay para construir un canal por el departamento colombiano de Panam, pero Colombia lo rechaza el 12 de agosto, sumándose esto a otros problemas internos que llevaron a los panameños a declarar la separación de Colombia y fundar la República de Panamá. Perú fue el primer país en reconocer a Panamá y extraoficialmente Estados Unidos reconocen a la nueva república de Panamá el 6 de noviembre. 
    1904
    • 11 de febrero: Roosevelt declara la neutralidad de los Estados Unidos en la guerra entre Rusia y Japón.
    • 26 de junio: el Partido Republicano designa a Roosevelt candidato a las elecciones presidenciales.
    • 8 de noviembre: Roosevelt vence en las elecciones presidenciales al demócrata Alton B. Parker. La votación del colegio electoral muestra una clara división entre los estados del sur, favorables al Partido Demócrata, y los estados del centro y norte, favorables al Partido Republicano.
    CandidatoPartidoVoto popular%Colegio electoral
    Theodore RooseveltRepublicano7.626.59356,4336
    Alton B. ParkerDemócrata5.028.89837,6140
    • 06 de diciembre: en su discurso anual en el Congreso de los Estados Unidos, Roosevelt pronuncia el Corolario Roosevelt que amplía la doctrina establecida por el presidente James Monroe (hacia 1823) al conjunto del mundo occidental, al afirmar que los Estados Unidos intervendrían en cualquier asunto de importancia que afectara a sus intereses.

                                                  Segundo mandato

    Retrato oficial de Roosevelt en la Casa Blanca, por John Singer Sargent.
    1905
    • 01 de febrero: Roosevelt crea el Servicio Forestal de los Estados Unidos.
    • 04 de marzo: investidura de Theodore Roosevelt para un segundo mandato presidencial.
    • 06 de septiembre: termina la guerra entre Rusia y Japón. Roosevelt, que realizó labores de intermediación en dicho conflicto, recibe el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1906.
    1906
    • 16 de enero: apertura de la Conferencia de Algeciras en España, en la que Roosevelt trata de ejercer labores de arbitraje en el conflicto entre Francia y Alemania sobre Marruecos.
    • 08 de junio: Roosevelt promulga los primeros dieciocho monumentos nacionales de los Estados Unidos, protegiendo espacios naturales.
    • 29 de junio: Roosevelt apoya una ley que da al gobierno federal poderes para controlar las tarifas ferroviarias. Esta ley limita la competencia entre las diferentes compañías e impide que se establezcan tarifas preferenciales a los grandes grupos industriales.
    • 30 de junio: Roosevelt firma la Ley de Pureza de Alimentos y Medicamentos, que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las empresas de alimentación y farmacéutica y que obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.
    • 23 de agosto: el presidente cubano solicita la intervención de las tropas estadounidenses tras una serie de disturbios. Roosevelt envía al ejército en octubre.
    • 09 de noviembre: Roosevelt realiza sendas visitas oficiales a Puerto Rico y Panamá para inspeccionar los trabajos en el canal. Es la primera visita oficial que un presidente de los Estados Unidos lleva a cabo en el extranjero.
    • 12 de diciembre: Roosevelt nombra a Oscar Straus (en) ministro de comercio y trabajo. Es el primer representante de la minoría judía que obtiene un cargo en el gobierno de los Estados Unidos.
    La familia Roosevelt en 1903.
    1907
    1908
    • 20 de junio: Roosevelt crea el Parque nacional Mesa Verde.

     Al finalizar su segundo mandato, Roosevelt, fiel a sus compromisos, no se vuelve a presentar. Viaja a África para realizar un safari y regresa después de haber comprado más de 3000 animales.

                                            Política exterior


    Roosevelt con los Rough Riders tras la captura de la colina de San Juan en Cuba (1898).

      La política exterior de Theodore Roosevelt se desvinculó del tradicional unilateralismo aislacionista de Estados Unidos que reemplazó por un particular internacionalismo de tinte conservador.​ Abogó por el expansionismo estadounidense, pasando a controlar las posesiones españolas en el Caribe y en el océano Pacífico. Instigó una revuelta en Panamá para conseguir la separación de ese país que con anterioridad se había unido a la Gran Colombia en 1822 y décadas después se convirtió en un departamento autónomo de Colombia. El objetivo de dicha insurrección era construir el canal y que quedaría bajo control de los Estados Unidos.

     Roosevelt, ferviente defensor de la Marina, opinaba que el paso a través del istmo de Panamá era fundamental para poder crear una marina fuerte y cohesionada.

     Fue un detractor de las intervenciones humanitarias.​ Respecto a los desmanes cometidos por los belgas en el Congo Belga, Roosevelt reiteró su apoyo al rey Leopoldo II, que Estados Unidos le había conferido durante el mandato de Chester A. Arthur,​ 

                                       Política interna

    Primer sello con el rostro de Roosevelt (1925).

    Roosevelt es el primer presidente que se preocupa de modo efectivo por la conservación de los espacios naturales y por la fauna. Creó las bases del sistema de Parques Nacionales, de Monumentos Nacionales y de Bosques Nacionales así como de las Reservas Naturales, haciendo pasar estos terrenos al control federal.                                      

    • El 06 de enero, en su hogar en Nueva York, Theodore Roosevelt murió mientras dormía.

                           Homenajes y honores recibidos

    Rostro de Roosevelt en el Monte Rushmore.

     Theodore Roosevelt está considerado por los estadounidenses como uno de sus presidentes más importantes debido en gran parte a que impulsó muchas leyes progresistas. Roosevelt inauguró el 18 de marzo de 1911 una presa cerca de http://Phoenix, en el estado de Arizona, que lleva su nombre y que aún hoy en día es la presa de mayor tamaño de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro presidentes esculpidos en el granito del Monte Rushmore junto a George Washingtn, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln. (wikipedia)


    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    BELÉN SANJUAN COLINA

    BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

    LUIS RAMÓN BIAGGI