MARCANO SALAZAR, LUIS MANUEL*****

                                                              Luis Manuel Marcano Salazar

                                                                             *****
                                                                    

     

    Su concepto de historia, estudio biográfico-historiográfico, Caracas, Editorial Latinoamericana de Ciencias Jurídicas, 2014, 109 pp. Marcano Salazar nos presenta este libro como una puerta a la comprensión de un historiador venezolano como lo fue Salcedo Bastardo, realizando el estudio a través del análisis de sus obras más resaltantes (Visión y revisión de Bolívar, Bolívar el nacer constante y Bolívar un continente y un destino.)  

  El trabajo realiza su obertura con la presentación del personaje (J. L. Salcedo Bastardo) en la que plasma no sólo la importancia de las obras que éste realizó, sino que se enfoca en cómo ese pensamiento se crea y va cambiando con los estudios y especializaciones que realiza Salcedo Bastardo a lo largo de su vida, recalcando el carácter de individuo público en los asuntos venezolanos, encontrando la corriente que sigue y se aprecia en sus escritos, romancista y positivista.

  Estas corrientes que SE VERAN  presente en sus investigaciones, le impulsan al análisis de diversos documentos, cuestión que toma como bandera para la realización de sus proyectos, presentando, como dice Marcano Salazar: "Sus libros invocan un espíritu intelectual presente por amor a las letras, a la historia y sobre todo al 'héroe' fundamental de Venezuela [...]" (p. 9).

 El autor nos presenta los mecanismos de Salcedo Bastardo en la búsqueda por reconstruir la forma COMO se ha visto la historia de Simón Bolívar, encontrándose este proceso con: 

A) La realización de estudios en educación en la especialidad de ciencias sociales, luego con los estudios en ciencias políticas, profundizándolo con un posgrado en sociología, los cuales le permitirán un análisis de diversos factores que rodean al personaje decimonónico.

B) El punto fundamental de la obra se ubica en el análisis de los tres libros anteriormente mencionados, los cuales son divididos por capítulos. MARCANO SALAZAR, Luis Manuel, Salcedo Bastardo. 
 Su concepto de historia, estudio biográfico-historiográfico, Caracas, Editorial Latinoamericana de Ciencias Jurídicas, 2014, 109 pp.  nos presenta como una puerta a la comprensión de un historiador venezolano como lo fue Salcedo Bastardodonde plasma: no sólo la importancia de las obras que éste realizó, SINO, en cómo ese pensamiento se crea y va cambiando con los estudios y especializaciones que realiza Salcedo Bastardo a lo largo de su vida, recalcando el carácter de individuo que aprecia en sus escritos, romancista y positivista.

 Presentando, como dice Marcano Salazar: "Sus libros invocan un espíritu intelectual presente por amor a las letras, a la historia y sobre todo al 'héroe' fundamental de Venezuela [...]" (p. 9).

 El autor nos presenta los mecanismos de Salcedo Bastardo en la búsqueda por reconstruir la forma en la que se ha visto la historia de Simón Bolívar, encontrándose este proceso con la realización de estudios en educación en la especialidad de ciencias sociales, luego con los estudios en ciencias políticas, profundizándolo con un postgrado en sociología, los cuales le permitirán un análisis de diversos factores que rodean al personaje decimonónico.

                             

                        !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI