SERENATA GUAYANESA****


                                                          SERENATA GUAYANESA



Serenata Guayanesa es un género y a su vez es un cuarteto vocal (con arreglos contrapuntísticos) e instrumental de música típica y folclórica venezolana.

                                                                            Inicios 

  •    En junio de 1971, los músicos: 
  • Hernán Gamboa (tenor y cuatrista), 
  • Iván Pérez Rossi (barítono ligero y segundo cuatrista), 
  • César Pérez Rossi (barítono y percusionista) y 
  • El bolivarense Mauricio Castro Rodríguez (contratenor y percusionista); que ya tenían experiencia integrando agrupaciones vocales y corales (como el Orfeón de la Universidad de Los Andes) 

   Entusiasmados, les pidieron  que grabaran un disco de larga duración (LP) con música típica de la región guayanesa. Ellos, aceptaron la propuesta y decidieron grabarlo con un conjunto de músicos del estado Bolívar encabezados por el veterano músico y compositor Carmito Gamboa (padre de Hernán Gamboa) junto a otros intérpretes de las mandolinas, violín, acordeón y cuatro venezolano (tocado por Hernán Gamboa) haciendo marco a las voces de los cuatro jóvenes intérpretes. 

   El disco, grabado y producido en forma independiente en agosto del mismo año, fue titulado "Serenata Guayanesa" y se presentó en el marco de la Feria de la Sapoara, celebrada en Ciudad Bolívar en 1971.

  Destacaron, en este LP, los temas "El Sapo" y el aguinaldo "Casta Paloma" del compositor bolivarense Alejandro Vargas, así como la primera composición de Iván Pérez Rossi (integrante), el aguinaldo "¿Donde está San Nicolás?", popularizada más tarde. 

   Sin embargo, el verdadero inicio de su popularidad lo marcó el LP "Serenata Guayanesa Volumen 2" (1973), con los temas "Calipso del Callao" (compuesta por la "Sociedad de Amigos del Calipso de El Callao") y el ahora clásico tema de la Navidad venezolana "Aguinaldo Criollo" (de la letrista Isabel de Umérez y del músico Luis Morales Bance)

 También se destacan el pasaje "Fiesta en Elorza" del músico, compositor y cantante venezolano Eneas Perdomo, y, "El limonero", bambuco del Cantor de todos los tiemposArmando Molero.

  En 1978 el grupo decide presentar un LP de música navideña, hasta entonces desconocida en toda Venezuela. Este disco titulado "Serenata Guayanesa Volumen 5: Aguinaldos Populares Venezolanos" también fue exitoso por los temas: "Corre Caballito" (de origen anónimo) y "El Furruquero" (compuesto por Iván Pérez Rossi). Destaca el hecho, de que solo los integrantes del grupo se acompañaron a sí mismos, usando los cantantes y percusionistas Mauricio Castro y César Pérez Rossi, instrumentos como el chineco y el furruco (vinculados a la música de Navidad).

 Es curiosa la presencia de un tema, muy sentimental de nombre "En Mi Pueblo Había Un Río", en el cual se narra en forma de canción lo que pasó en un pueblo a causa de la desaparición de fauna y flora autóctona. Otro tema fue el poema musicalizado de Aquiles Nazoa "A la una".

 Para 1983 la Gobernación de Estado Bolívar realiza un proyecto discográfico en homenaje al Libertador Simón Bolívar con un álbum doble titulado "Bolívar le canta a Bolívar", conteniendo canciones y fragmentos de discursos del propio Bolívar. Para los discursos fue reclutado el talento del actor de carácter y declamador Gustavo Rodríguez y en la parte musical tanto Serenata Guayanesa, como Hernán Gamboa y el ahora desaparecido artista plástico de fama internacional, Jesús Soto quien por primera vez en su trayectoria grababa su voz acompañándose con su guitarra. En fecha posterior, este álbum fue editado comercialmente por la disquera "Sonográfica" en dos LP separados, bajo el nombre de "Bolivar en un canto".

 En 1991, el grupo graba su primer álbum editado en formato CD, titulado "Si la tierra, tierra fuera", el cual es el corte promocional del álbum, que se convierte en su segunda experiencia en el videoclip. El grupo enfrenta un nuevo reto en este álbum con la interpretación del pasodoble "Caracas Mi Ciudad" con el apoyo del trompetista Jorge Montenegro y el percusionista Antonio Cestari. 

 Después de esta etapa, Serenata Guayanesa se encarga de producir sus propias grabaciones, reeditando en ocasiones sus anteriores álbumes con Sonográfica en formato CD incluyendo temas grabados en otras épocas unidos a los más recientes. Para el año (2004) la agrupación edita el CD "Bolívar Todo Tropical".

                 Patrimonio Cultural de Venezuela

   El 21 de noviembre de 2011, salió publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.803 que la agrupación que cuenta con 40 años de formación es declarada Patrimonio Cultural bajo el decreto N° 8.608, donde se indicó que "la obra y trayectoria del grupo será objeto de preservación para las generaciones futuras y el Estado garantizará su más amplia difusión, conocimiento, reconocimiento y disfrute nacional e internacionalmente". www.wikipedia.org.


                                 ! Honor, a quien Honor merece!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI