ARTURO CROCE***

                                                           ARTURO CROCE
                                                         

 Arturo Croce, novelista, cuentista y ensayista. Nacido en la Grita, estado Táchira el 29 de abril de 1907. 

 Hijo del general Francisco Croce y nieto del italiano Ángel Francisco Croce, que llegó al bucólico pueblo andino, testigo privilegiado del paso de Bolívar durante la Campaña Admirable, a mediados del siglo XIX.

 El italiano recién llegado se casó con  Domitila  Moreno, madre del “General Civilista” Francisco Croce, que nació el 12 de octubre de 1860 y se casó dos veces. Arturo fue hijo del segundo matrimonio, y luego de completar su educación primaria en el Colegio Maya, viajó a Caracas a estudiar bachillerato en el Colegio Sucre. 

 Los sucesos del carnaval de 1928, en los que participó con entusiasmo, le significaron la suspensión de la beca que le permitía estudiar, por lo que se vio forzado a regresar a las montañas Andinas, luego de intentar ganarse la vida en actividades comerciales y literarias.

 A su regreso a Venezuela fue Jefe de Divulgación y Publicaciones del Ministerio de Agricultura y Cría y poco después Jefe de la Sección de Crédito y Adjunto a la Sección de Investigaciones Económicas. De allí, pasó a trabajar directamente en la Presidencia de la República en el departamento de Información y Publicaciones. También, luego de la caída del gobierno de Rómulo Gallegos, fue Jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Agrario Nacional. Posteriormente, a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, ocupó el cargo de Director de Cultura del Ministerio de Educación, en donde su labor fue notable en todos los sentidos. Entre 1958 y 1960 fue Director de la Revista Nacional de Cultura.

 Su obra literaria es vasta, incluye las novelas: Cuento de amor, Talud derrumbado, Los Diablos Danzantes, Por Turén pasa el Acarigua, La Roca Desnuda, El Nudo, Petróleo, mi General (1977), El Techo Rancha, Manuel Valles, La Chica Chévere, El Caballero del Tamá, el reportaje novelado Hipódromo y varios libros de poemas, además de un par de biografías (una de ellas de su padre, Francisco Croce Moreno, y varios libros de cuentos (uno de sus cuentos recibió el premio de El Nacional en 1961). 

 En 1960 recibió el Premio Nacional de Literatura. También, fue autor de obras de teatro y de numerosos ensayos. En su prosa se entremezclaron la poesía y una notable calidad de narrador, especialmente en el cuento, pero que también se nota en sus novelas.

 Domingo Miliani, en su trabajo sobre la narrativa venezolana, se expresó en forma muy positiva acerca de este gran escritor tachirense:

Arturo Croce (1907). Perteneció a la generación de 1928. Comenzó haciendo poesía. Publicó un primer relato, «La carretera», en Cultura Venezolana. Su primer libro, Chimó y otros cuentos, es de 1942. Allí está plasmada su ideología social de combatiente en favor de los obreros y campesinos de su región: el Táchira. 

  • Sus relatos iniciales son pequeños himnos telúricos de aquellas serranías, donde está presente la huella del magisterio galleguiano. La madurez del narrador tarda en afianzarse a través de libros como: 
  •  (1943), La muerte baja de la montaña (1947), hasta que... 
  • Un negro a la luz de la luna», obtiene segundo premio de El Nacional en 1947. Con 
  • La montaña labriega (1958) explora un telurismo más legítimo. 
  • Tierra revuelta (1952) y
  • Surimán (1955), habían reiterado hallazgos parciales de sus primeros libros. Vino después una novela agrisada de folklorismo: 
  • Los diablos danzantes (1961), luego 
  • Talud derrumbado (1961), para alcanzar después dos éxitos de concurso: 
  • El nudo (1968) y 
  • La roca desnuda (1968), esta última, ampliación de un cuento del mismo nombre, resulta uno de sus mejores libros. No se atreve a llegar al elogio abierto, pero asoma un cierto halo de aprobación. Venezuela contemporánea. ¿Cómo es posible que Venezuela haya olvidado a un escritor de los méritos de Arturo Croce?

                                        !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI